Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | ''Los manifestantes debe ser respetuosos del orden público'', dice Álvarez Cibrián

Protestas no son pretexto para delinquir: CEDHJ

Álvarez Cibrián hace un llamado a las autoridades a no reprimir protestas, pero también a detener a quienes abusen de su derecho a la manifestación

Por: EL INFORMADOR

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián advierte que cualquier tipo de manifestación debe ser respetada y no reprimida. SUN / ARCHIVO

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián advierte que cualquier tipo de manifestación debe ser respetada y no reprimida. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- Las manifestaciones que se han dado por el caso de los 42 normalistas que continúan desaparecidos han servido como pretexto para que personas utilicen su derecho a la libre manifestación de ideas, para delinquir. Y ese no es pretexto para que actúe la autoridad, ha dicho en su mensaje el presidente de la comisión estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

"Debemos estar de los dos lados, (de los manifestantes y del gobierno), las autoridades deben cumplir los protocolos y principios en el uso de la fuerza, pero los manifestantes debe ser respetuosos del orden público... que por ningún motivo pueden cometer delitos, que quien cometa delitos con motivos de una manifestación debe ser castigado por la autoridad, el que no lo haga estará violando los derechos humanos (de terceros)".

El funcionario público advirtió que cualquier tipo de manifestación debe ser respetada y no reprimida, pues existen casos a nivel nacional donde las protestas pacíficas han sido diseminadas por agentes de seguridad pública.

Este discurso fue proclamado en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, donde el organismo estatal entrega el premio Francisco Tenamaxtli, en honor al primer líder indígena en defender los derechos de los naturales.

Este reconocimiento se entrega el 10 de diciembre de cada año, en conmemoración a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se entrega a cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los galardonados son:

Alfonso Ponce Varela, académico por la cultura de paz
Socorro Piña Montiel, Discapacidad
Delia Santana Mendoza, niñez y adultos mayores
María Angélica Pérez García, Salud
Sofía del Refugio Reynoso Delgado, mujeres en situación de vulnerabilidad


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones