Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | El tratamiento y manejo de los lixiviados (jugos de basura) es uno de los pendientes

Protestan pobladores por omisiones en Picachos

Reclaman indiferencia del Ayuntamiento de Zapopan, e incumplimiento del convenio pactado

Por: EL INFORMADOR

Las colonias cercanas al tiradero de Picachos no figuran como beneficiadas de los programas sociales del Ayuntamiento. ARCHIVO  /

Las colonias cercanas al tiradero de Picachos no figuran como beneficiadas de los programas sociales del Ayuntamiento. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (16/FEB/2011).- Los pobladores de las comunidades aledañas al relleno sanitario de Picachos, acudieron este miércoles a la presidencia municipal de Zapopan, para exigir soluciones concretas a los problemas que padecen año con año, pues aseguran que han sido mínimos los avances correspondientes al cumplimiento del convenio pactado con el Ayuntamiento.

"Ya tenemos más de un año que firmamos un convenio institucional, con compromisos concretos validado por el cabildo. No tenemos ni remedios, ni saneamiento de la zona, ni obras sociales y seguimos con derrames de lixiviados", señaló José Casillas.

De acuerdo Casillas Martínez, habitante de la comunidad indígena San Francisco de Ixcatán, de las 17 obras sociales, que comprenden drenajes, vialidades, escuelas, acciones de saneamiento y casas de salud que el municipio prometió construir en las comunidades de Huaxtla, Milpillas, Mesa de San Juan, San Lorenzo, La Soledad e Ixcatán, sólo ha comenzado la obra de un bordo en el arroyo de Los Blancos.

El tratamiento y correcto manejo de los lixiviados (jugos de basura), es uno de los grandes pendientes que más preocupa a los pobladores de la Barranca del Río Santiago, pues las filtraciones contaminantes al subsuelo son permanentes y dañan severamente sus sembradíos.

“Venimos por una respuesta por escrito, estamos pidiendo que se instale una mesa con funcionarios de nivel para que se establezca un calendario de obras, ya no venimos por palabras, ni promesas", aseveraron.

De no encontrar una solución favorable, podrían bloquear el ingreso a ambos rellenos sanitarios, como ya se realizó en el 2009.

Además, criticaron que la administración haya solicitado un crédito bancario por mil 100 millones de pesos, pues lo consideran como “una ofensa” y una “mentada de madre”, pues sus comunidades ni siquiera aparecen en la lista de colonias que se verán beneficiadas con una serie de obras sociales, pagadas con dicho monto.

Los manifestantes fueron atendidos por el director de Promoción Económica, Roberto De Alba Macías, quien les aseguró que el próximo lunes 21 de febrero a las 08:30 horas se instalará la mesa de trabajo, con la presencia del alcalde Héctor Vielma, en la comunidad de Milpillas.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones