Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Las áreas elegibles para los apoyos de pago de servicios ambientales se encuentran en Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán

Protege Conafor 49 hectáreas de manglares de Jalisco

La convocatoria 2010 de ProArbol se encuentra abierta hasta el 15 de marzo

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a través de ProArbol se protegen 49 hectáreas de manglares de Jalisco a través del pago por servicios ambientales para conservación de la biodiversidad.

El gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor, Carlos Enrique González Vicente, precisó que en 2008 el Ejido La Manzanilla, municipio de La Huerta, resultó beneficiado para 501 hectáreas, de las cuales 49 corresponden al ecosistema de mangle.

Este esquema les permitirá a los poseedores recibir 171 mil 200 pesos durante cinco años, hasta sumar un total de 856 mil pesos en 2012, explicó.

Señaló que los apoyos de pago de servicios ambientales para la conservación de la biodiversidad considera como área elegible un total de seis mil 61 hectáreas de manglares de cuatro municipios de Jalisco: Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

El funcionario de la Conafor anunció que la convocatoria 2010 de ProArbol se encuentra abierta y la fecha límite para la entrega de solicitudes para esta categoría es el 15 de marzo.

Detalló que este año se dará un pago diferenciado en el pago por servicios ambientales, considerando como base los ecosistemas forestales y su riesgo de deforestación.

Añadió que en el caso del ecosistema manglar el pago es de 382 pesos por hectárea, así como un monto para asistencia técnica que va de los 16 mil 500 a los 44 mil pesos dependiendo la superficie en que se desarrollará el proyecto en cuestión.

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

La importancia de los humedales reside en que prestan una amplia gama de servicios importantes y fundamentales de abastecimiento para el bienestar del hombre (peces y fibras, purificación del agua, protección de costas, recreación y turismo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones