Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El objetivo es que se adecuen a la Norma Oficial Mexicana en la materia

Protección Civil capacita a personal de asilos

El objetivo es que se adecuen a la Norma Oficial Mexicana en la materia

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco existen 144 asilos, tanto públicos como privados, que brindan atención a los adultos mayores.  /

En Jalisco existen 144 asilos, tanto públicos como privados, que brindan atención a los adultos mayores. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2013).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco brinda capacitación al personal que opera los asilos en el Estado, con el objetivo de que se apeguen a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, que exige que cuenten con un programa interno en la materia.

La enseñanza versa sobre primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación, así como la implementación de cuatro brigadas entrenadas para que atiendan emergencias, mientras llega la autoridad.

Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del Estado, señala que en años pasados la capacitación “se ha hecho de manera esporádica. De manera general no se ha podido, a veces por la falta de tiempo de ellos. Nosotros trabajamos todos los días”.

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco tiene entre sus facultades visitar asilos para evaluaciones de infraestructura, higiene, personal, entre otras. 

Rosendo Martínez Valle, auxiliar de la dependencia, dice que canalizan cada inmueble a Protección Civil para que evalúen las condiciones físicas de los edificios.  

Por ejemplo, cuenta el caso del Asilo de Ex Alumnas del Colegio Nueva Galicia. Ubicado al interior del DIF Zapopan, el inmueble tiene un patio con cristales que representa un riesgo para los adultos mayores. Explica que se recomendó colocar una cinta de 20 centímetros de ancho de color diverso que anuncie la presencia de cristal  o poner película antiestalladora.   

“Es complicado hablar de una infraestructura real, pero todos están operando de manera óptima. Quizá no como quisiéramos que marque la misma NOM, pero hacen lo posible por atender a los adultos mayores”.  

En el caso del reglamento es Francisco Rodríguez, del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), quien informa que se obliga desde 2012 a que los asilos tengan un reglamento aprobado por la instancia, a raíz de que se generaran problemas en los asilos en años recientes. Él espera que este año la totalidad quede avalada.

EL DATO

Estadísticas en Jalisco


Para el año 2050, en Jalisco habrá un adulto mayor por cada menor de 15 años; la relación ahora mismo es de 31 ancianos por cada 100 niños menores de 15.

Hay 61 asilos o albergues con registro ante el IJAS, que atienden a alrededor de mil 527 personas; 12 sitios en Guadalajara y siete en Zapopan.

En total son 144 asilos públicos y privados en Jalisco, de acuerdo con el registro de la Procuraduría Social del Estado. Ahí se alberga a más de dos mil personas.  

Entre las principales observaciones hechas a los asilos en 2012, se encuentra la falta de alumbrado de emergencia, de plan nutricional, detectores de humo; hubo extintores insuficientes o vencidos; carencia de barandales cercanos a las camas o áreas comunes; ausencia de actividades ocupacionales.

Además, no contar con el dictamen de protección civil, estudio psicológico del director del organismo y de constancia de no antecedentes penales.

No contar con el registro ante el IJAS o que se encuentre vencido. Inadecuada integración de los expedientes administrativos. Que adultos mayores no cuenten con accesos a los servicios de salud.  

• Cuidan apertura de nuevos establecimientos

Francisco Rodríguez, del área de Secretaría y Procuraduría Jurídica del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dijo que este año han sido más cuidadosos a la hora de aceptar la creación de un nuevo asilo, por el reglamento que se publicó el año pasado.

“No es nada más poner una casa y tener a las personas ahí, sino que tienen que tener un reglamento y un proyecto avanzado con las posibilidades de que sea algo viable y puedan ofrecer servicio médico” y otros beneficios.  

En lo que va del año han recibido 50 solicitudes para constituir asilos y aunque no detalló cuántas aceptaron, sí afirmó que “se ha filtrado bastante”.  

El IJAS, una vez que los albergues para ancianos nacen como Asociación Civil, corroboran los servicios y dan anuencia para la afiliación.

• ADULTOS MAYORES

Carecen de acta de nacimiento

En seis de cada 10 asilos del interior del Estado por lo menos una persona no cuenta con acta de nacimiento, de acuerdo con Rosendo Martínez Valle, auxiliar social de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco. El servidor público dice que en la Zona Metropolitana de Guadalajara casi no se registra este fenómeno.

En 2012 se solicitaron 122 actas, de las cuales el Registro Civil dio 106 constancias de inexistencia y expidió 16 documentos.

Entre sus facultades, la Procuraduría debe visitar a los 144 asilos públicos y privados de Jalisco para evaluar a su personal y las instalaciones, entre otras cosas. Hasta septiembre había acudido a 95. En éstos se cuenta con una población total de mil 919 personas: 694 hombres y mil 225 mujeres.  

Martínez Valle asevera que uno de los problemas más recurrentes es encontrarse con las carencias de acta de nacimiento o de Seguro Popular.

Para él, el que los ancianos no cuenten con el documento “es un problema muy fuerte para los asilos, porque nadie les extiende un acta de defunción”, al momento de fallecer. Y en vida, si no se tiene, se carece de servicios médicos o no se puede ser acreedor a programas sociales, entre otras desventajas.    

Una vez que detectan un caso, lo derivan al Registro Civil para que remita copia del acta de nacimiento del adulto mayor u otorgue una constancia de inexistencia.   

En cuanto a infraestructura, el funcionario indica que las condiciones son variables. El factor económico es el primero para que se tengan mejores o peores instalaciones. Sesenta y uno de los 144 asilos en la Entidad son de asistencia social y son los que enfrentan condiciones más complicadas, para hacerse de recursos.

En tanto, Colotlán, San Martín de Bolaños y Villa Guerrero son municipios en los que no hay trabajadores sociales o psicólogos que puedan apoyar la labor en los asilos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones