Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Nuevo plan de verificación vehicular

Proponen una verificación similar al Distrito Federal

Todo indica que los verificentros, que operaron en Jalisco en la década de los ochenta, regresarán para intentar reducir la contaminación ambiental

Por: EL INFORMADOR

De enero al 09 de agosto, la Semov impuso 33 mil 997 sanciones por falta de holograma de verificación. EL INFORMADOR / E. Barrera

De enero al 09 de agosto, la Semov impuso 33 mil 997 sanciones por falta de holograma de verificación. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2015).- El Informe técnico del Rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de Jalisco, realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), señala en sus objetivos que, con base en el marco legislativo, se buscará la factibilidad de homologar el programa implantado por las “autoridades ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

En esta área están permitidos los verificentros, que sólo se encargan de hacer la prueba de emisión de contaminantes y otorgar el holograma, a diferencia de los talleres locales que afinan o depuran el vehículo y posteriormente hacen la prueba.

De hecho, el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de Emisiones por Fuentes Móviles, establece en su Artículo 86 la posibilidad de que la Semadet proponga al gobernador la suscripción de convenios de colaboración con el Gobierno federal, otras entidades o el Distrito Federal, para reconocer los procedimientos relativos a la verificación vehicular.

Las posturas son varias. Una es la de Armando Carreón, gerente del Verifiexpress de la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, quien recuerda que desde hace 20 años cambió el modelo de examinación ambiental de los automotores; de hecho, existían talleres que se encargaban de la verificación, “pero evolucionamos”.

En su opinión los verificentros tienen la estructura adecuada para hacer las pruebas de los carros, debido a la tecnología que usan, como lo es el dinamómetro, que implica una revisión más detallada y la toma de emisiones es más certera, además de que todo vehículo contaminante será, seguramente, rechazado.

Sobre el cobro de 414 pesos por cada prueba comenta que la gente está acostumbrada a pagarlos, aunque reconoce que cualquier aumento causará escozor entre la ciudadanía jalisciense.

Dentro de la Guía para establecer Programas de Verificación Vehicular de la Semarnat, se indica que entre los principales beneficios de los verificentros está la facilidad de inspección y seguimiento institucional al que se pueden someter los vehículos, lo que “se refleja en una mayor eficiencia del programa para detectar y sancionar”.

COMPARATIVO NACIONAL
Jalisco emite la décima parte de contaminantes


La emisión total de gases a la atmósfera de Jalisco fue de 5.8 millones de toneladas que en 2014. Aunque se redujeron 11% con relación a la cifra anterior de 2005, representa 9.8 del inventario nacional.

Según estadísticas del Inventario Nacional de Emisiones de México, Jalisco aportó con 14 de cada 100 toneladas de emisiones desde fuentes móviles (medios de transporte) de todo el país. A su vez, de toda la contaminación generada por diversas fuentes, la de los automotores representa 72.8 de cada 100 toneladas en el comparativo nacional, pero en la Entidad es 89.7 en la misma proporción.

“Los indicadores de calidad del aire por ozono indican que se exceden con alta frecuencia los límites permisibles normativos de protección a la salud. Ambos reportes, sobre la emisión y calidad del aire en niveles altos en la metrópoli, constituyen en magnitud un riesgo medioambiental para la salud”, se expone en el Informe técnico del Rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de Jalisco.

Con el paso de los años, la flota vehicular de la metrópoli ha envejecido. El estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, identificó y analizó mediante radares a 18 mil 098 vehículos en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, en los cuales verificó que la cuarta parte (24.1%) son autos que datan del año 2000 o antes; el restante (75.9%) son de 2001 a la fecha. Los antiguos no fueron hechos para emitir menos contaminantes.

Los puntos donde se colocaron los radares fueron Revolución casi esquina Corregidora; Patria y William Shakespeare; Federalismo antes de la estación Dermatológico; 8 de Julio (sin número) y Avenida Río Nilo (sin número).

A esto se suma que el Programa de Control de Emisiones Vehiculares cerró en 2014 con la cantidad más baja de autos aprobados de los últimos cinco años: sólo 677 mil 894 pasaron la prueba (en 2012 fue la cifra más alta: 957 mil 275).

Por su parte, la plataforma electrónica MIDE Jalisco indica que la inexistencia de instrumentos de castigo, como la eliminación de la condonación de la multa por falta de la verificación, la implementación de una multa automática y vincular el pago del refrendo anual con la verificación vehicular vigente han provocado la limitada cantidad de verificación.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología, explica las fallas en el actual programa se nota en la contaminación de la ciudad y en el numeroso parque vehicular: “Es una demostración más que se le da prioridad al tránsito privado que al transporte público”. Comenta que en la ciudad no se tiene un transporte colectivo eficiente y de calidad, y esto va encadenado a las emisiones de contaminantes.

De hecho en la plataforma MIDE Jalisco se notifica que de los primeros 176 días de este año casi la tercera parte (55) han superado la norma promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). En 2014 fueron 124 los días fuera de norma; un año antes, 123, y en 2012, 153.

EL DATO
Repartición de las emisiones


El 67% de los automotores con tecnología anterior a 1992 son los altos emisores, que contribuyen a 30.3% de monóxido de carbono (CO), 28.2% de hidrocarburos (HC) y 13.1% de óxido de nitrógeno (NO); mientras que los más limpios (23.1%), modelos de 2011 a la fecha, aportan 4.1% de CO, 5.5% de HC y 2.2% de NO.

PARA SABER
Muestreo

El muestreo de emisiones con sensor remoto se realizó de noviembre a diciembre de 2014, y se comparó con la base de datos del padrón vehicular de los cuatro municipios estudiados, que alcanza un millón 886 mil 392 de automotores. El 43.57% están en Guadalajara, 32.5% en Zapopan, 9.9% en Tlaquepaque, 6.89% en Tonalá, 5.01% en Tlajomulco y 2.12%, en El Salto.

FLOTA VEHICULAR EN LA METRÓPOLI
Composición por carburante


Carburante Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco El Salto Total
Gasolina 804 061 601 853 181 591 128 124 92 444 39 088 1 847 061
Diesel 15 437 9 627 4 632 1 427 1 922 864 33 909
Gas 2 172 1 350 569 392 156 91 4 730
Eléctricos 200 167 26 7 11 7 418
Sin descripción 45 32 9 64 3 21 174
Total 821 915 613 029 186 827 130 014 94 536 40 071 1 886 392

GUÍA
El modelo

— ¿Qué implica el modelo dinámico que propone el Instituto?


— Son las ediciones de los gases (HC, CO, CO2, O2 y NO) en el escape de los vehículos bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga externa controlada por el dinamómetro. Ésta no se aplica actualmente en Jalisco.

— ¿De cuántas etapas consiste?

— La primera es la revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora (km/h).

La segunda es una prueba con dinamómetro a 24 km/h. Y la tercera es a 40 km/h.

— ¿Qué implica el actual modelo estático que se aplica en Jalisco?

— La medición de los gases (HC, CO, CO2 y O2) en el escape de los vehículos.

Este método se debe utilizar para los vehículos que sean definidos por su fabricante como inoperables en el dinamómetro.

— ¿Cuántas etapas tiene el modelo jalisciense?

— Tiene la revisión visual de humo, además de la prueba de marcha crucero. Por último, se aplica la prueba de la marcha lenta en vacío.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS

Jalisco


Hay 466 talleres.

Se permite verificar durante todo el año.

El costo por los servicios de la verificación vehicular se establecerá por los talleres acreditados por la Semadet, procurando que sea acorde con la inversión y la utilidad del taller. Los talleres podrán establecer descuentos y promociones sobre el costo de la verificación. El del holograma, según la Ley de Ingresos, es 29 pesos.

Sólo existe un tipo de holograma.

Cuando se haya reprobado en la primera ocasión, una vez realizada la reparación o afinación, el usuario podrá regresar al establecimiento acreditado dentro de los 10 días naturales posteriores para que, por única vez y sin costo, efectúe nuevamente la verificación.

Distrito Federal

Suman 81 verificentros.

El calendario de verificación se concentra a sólo seis meses.

El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros es de 414 pesos.

Ofrecen hologramas que exentan durante ocho años la verificación para vehículos eléctricos e híbridos o unidades de modelo 2014 hacia adelante.

Se multa a los que verifiquen extemporáneamente con mil 339 pesos, y se duplicará cada vez que se pasen los días límite para verificar.

MUESTRAN INCONFORMIDAD
Talleres buscarán reinventarse para “sobrevivir” ante nuevo plan


Alejandro Gobel Gómez, gestor de permisos de 320 de los 480 talleres acreditados en Jalisco, aclara que no se oponen a la nueva estructura del programa de verificación, pero en caso de que las autoridades actúen desapegados a la ley e impongan las decisiones, tomarán acciones legales.

Entre ellas está la impugnación o los amparos contra la norma al dar de baja los permisos otorgados a talleres por dos o tres años más:

“La Semadet no tiene la capacidad de enfrentar 480 amparos o demandas de los talleres”.

Gobel Gómez tiene entre sus representados a la Asociación Jalisciense de Talleres, la Unión de Talleres y algunos talleres independientes.

El gestor acusa que la Semadet sólo busca imponer los verificentros: “Dicen que la corrupción domina en los talleres, pero en los verificentros es peor… son recaudatorios y no tienen un beneficio ambiental”.

Comparte que la Semadet les ha informado que antes del fin de este mes saldrá la convocatoria para los particulares que quieran participar en el nuevo modelo de verificación: “Esos requisitos nadie los cumple en Jalisco y les abren la puerta a empresas que vienen a hacer negocio y a enriquecerse a costa de los ciudadanos”.

Asegura que la inversión cercana para modernizar los talleres sería de alrededor de siete millones de pesos en cada uno.

Una de las propuestas de parte de los talleres es que no sean juez y parte de la verificación, ya que sólo podrían revisar el vehículo y otorgar un certificado para que el conductor vaya a otro lado por el holograma o un modelo híbrido en el que convivan los verificentros y talleres.

Jaime David Aldrete, líder de la asociación Talleres Acreditados de Jalisco, denuncia que no se les ha consultado para establecer las nuevas dinámicas de verificación, además afirma que se sigue una imposición de los verificentros, como los del Distrito Federal.

La incertidumbre los obligó a buscar a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco para definir el rumbo del asunto. “Los más afectados serán los ciudadanos comunes. Les pegará en el bolsillo. Lo que se pretende hacer, en nada contribuirá a la calidad del aire”.

Menciona que el fondo del asunto es provocar la compra-venta de vehículos de último modelo con el pretexto de que no contaminan.

Indicadores a la baja

2010 2011 2012 2013 2014 2015*
55 695 57 000 62 608 79 657 935 936 32 727

* Al corte de agosto.

Nota: se sanciona a los vehículos que se observan contaminando de manera considerable. No hay operativos implementados para la detección en puntos estratégicos.

Vehículos con verificación acreditada

2010 2011 2012 2013 2014 2015*
794 609 869 200 957 275 792 202 677 894 401 266

* Al corte de agosto.

Nota: El programa se encuentra en una etapa de rediseño… se continúan los procesos de inspección y verificación de equipos utilizados en talleres acreditados, con el fin de mejorar el proceso de verificación.

LA VOZ DEL EXPERTO
Corrompido, el actual modelo

Hermes Ulises Ramírez Sánchez
(director del IAM).

El programa actual de verificación vehicular claramente no se cumple, dice el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, y una de las principales razones, asegura, es la intervención de tantas personas en el proceso de examinación de los vehículos.

“En esto es más fácil encontrar la corrupción. Entre más gente esté involucrada será más difícil erradicarla”.

El académico basa su comentario en la sobrepoblación de talleres que pueden verificar vehículos. Por ello, propone implementar un sistema en el cual se tenga certeza de que las personas inmiscuidas sean de honestidad demostrada y que no se presten a convenios fuera de la ley.

“El particular o las mismas autoridades gubernamentales deben estar al mando para revisar que se hagan las cosas como deben de ser”.

Ejemplifica el señalamiento con los reemplazos de vehículos que se hacen en los talleres para que pasen la prueba de verificación, pero el holograma se otorga a otro auto. Por ello señala que la opción de instalar verificentros, en menor cantidad a los talleres, tendrá mejores controles de parte de la autoridad.

“Hay quejas de los talleres, pero el problema es que ellos están haciendo su negocio. Pero sí se tiene que ser más estricto en las revisiones. Se requiere que la autoridad tome su papel”.

TELÓN DE FONDO
Olvidan sanciones


Esta casa editorial publicó que, con el pretexto de que se atienden muchos frentes de obra en la metrópoli, la Secretaría de Movilidad (Semov) registra este año una tendencia a la baja en la aplicación de infracciones a vehículos visiblemente contaminantes o sin holograma de verificación.

Reportó que entre enero y hasta el 09 de agosto pasados emitieron mil 663 folios a vehículos visiblemente contaminantes y sancionaron a 33 mil 997 más por falta de holograma de verificación; en promedio, son 162 multas por día.

En contraste, el año pasado la dependencia infraccionó a 89 mil 730 vehículos por falta de holograma y a cuatro mil 242 por arrojar humo, es decir, se emitieron 37% más multas en 2014: un total de 257 por día.

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