Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Consejo general

Proponen seis oportunidades para aprobar una materia

El ex rector, Trinidad Padilla considera que las propuestas podrían provocar el fenómeno del ''fosilismo'' entre los estudiantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2010).- Debido al debate generado en torno a ese dictamen, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pospuso para su posterior discusión la aprobación de reformas a nueve artículos del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, que fueron propuestas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre éstas las modificaciones a los artículos 33, 34 y 35, que, entre otras cosas, permitirían la reposición de una quinta oportunidad, para poder aprobar una asignatura antes de ser dado de baja definitiva del programa de estudios.

En ese sentido, tras haberlo intentado en cinco ocasiones por métodos tanto ordinarios, como extraordinarios, en caso de ser aprobado el dictamen un alumno tendría una sexta oportunidad para acreditar una materia por caso fortuito o de fuerza mayor.

Durante el debate, el ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, criticó que las modificaciones al Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos cancelen la obligación de cursar y aprobar una materia reprobada en el periodo inmediato siguiente, como lo señala la reglamentación vigente, lo que, dijo, podría provocar el fenómeno del “fosilismo”. También criticó que la reforma contemple que los alumnos puedan cursar nuevamente el nivel que reprobaron o bien no asistir y presentar un examen final global, lo que contradice el modelo por competencias adoptado por la casa de estudios.

Debido a que el modelo por competencias prevé la evaluación continua y sistemática de los estudiantes a través de las actividades diarias, indicó el ex rector, “no se ve pues, que en un examen global puedan ser evaluados por todo el proceso. Más bien, parecería que regresamos al modelo de enseñanza de contenido, en el que con un examen escrito se obtenía la calificación final, incluso sin asistir jamás al curso”.

Por su parte, la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz, coincidió en que la opción de presentar un examen final global para acreditar una materia contradice el sistema del bachillerato general por competencias. Aunque aprobó el hecho de que con las reformas al reglamento los estudiantes tendrían una nueva oportunidad para no ser dados de baja definitiva, rechazó que ésta pueda ser retroactiva para todos aquellos estudiantes que fueron dados de baja por el Artículo 35.

Finalmente el dictamen fue regresado a comisiones permanentes conjuntas de Educación y Normatividad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones