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Jalisco | Periférico, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, Vallarta y Gónzalez Gallo-R.Michel

Proponen seis corredores para Macrobús

Periférico, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, Vallarta y Gónzalez Gallo-R.Michel, las avenidas que sugieren

Por: EL INFORMADOR

Este sistema de transporte podría ser más efectivo si se ampliara, comentan. ARCHIVO /

Este sistema de transporte podría ser más efectivo si se ampliara, comentan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- Periférico, Lázaro Cárdenas, López Mateos, 8 de Julio, Vallarta y González Gallo-Dr. R. Michel son las vialidades que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) contempla en su propuesta de una red de Macrobús.  
 
En voz de Bernardo Baranda y Ulises Navarro, el ITDP presentó las "Perspectivas de crecimiento de la Red Macrobús y transporte integrado de Guadalajara a 2018".
 
La propuesta plantea 135 kilómetros adicionales de Macrobús para 2018, con beneficio para 650 mil pasajeros diarios; el costo total está calculado en16 mil 400 millones de pesos.
 
Entre las bondades que consignan está la reducción de 970 mil kilómetros vehículo recorridos al día y la disminución de 330 toneladas de CO2 cada 24 horas.  
 
Navarro explicó que los criterios para elegir las rutas troncales del BRT son: demanda de la población, conectividad y distribución equitativa en el área urbana, así como conectividad con equipamientos existentes.  
 
Sobre cuál debe ser el corredor por el que se inicie, estimó que puede ser por el orden en que se nombraron las vialidades. "Periférico parece tener una demanda muy alta y sin embargo es una vía expresa, lo que crea problemas de diseño. Dentro de la propuesta de Periférico estamos promoviendo el transporte público, no motorizado, peatones; eso requeriría un cambio total del concepto que hay ahorita, que es una vía expresa, acceso controlado y alta velocidad".
 
Dijo que en estaciones y paradas del sistema se instalarían bici-estacionamientos y se tiene contemplada la accesibilidad universal, para que las personas con capacidades diferentes ingresen. En los corredores de transporte masivo las banquetas tendrían un ancho mínimo de tres metros.  
 
Para mostrar un panorama de la problemática de movilidad en la metrópoli, el director de Transporte Público para Latinoamérica de ITDP consignó que la velocidad promedio del tránsito general es de 19 kilómetros por hora, mientras que las velocidades promedio del transporte público de superficie es de siete a 12 km/h. Existe, afirmó, "mala calidad del transporte; es lento y está saturado".  
 
Bajo el auspicio de la fundación Hewlett, en 2012 el ITDP, el entonces Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y Transporte (CEIT) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público de Jalisco (OCOIT), a través de un convenio de cooperación, desarrollaron un modelo de transporte y actividades del Área Metropolitana de Guadalajara, utilizando el software TRANUS, desarrollado por Modelistica.    
 
En síntesis, para plantear los corredores utilizaron un modelo matemático e información pública recabada desde hace dos años, para conocer los escenarios, el impacto, cómo se redistribuyen los viajes, las demandas, entre otros aspectos.
 
Inversión no logra desincentivar uso de autos
 
En la rueda de prensa también estuvieron Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco, y Luis Guillermo Natera, del Colectivo Triciclo; ambas organizaciones pertenecen a la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad. 
 
Silva dijo que esperan que las autoridades tomen en cuenta la propuesta, la cual se les hará llegar; también los académicos y ciudadanos pueden hacer uso del modelo, para generar más corredores. Aseveró que la situación económica del Estado no es la idónea, pero pretende que se tomen decisiones para gastar los recursos de manera inteligente.
 
Enfatizó que desean que el Gobierno explique cómo están modelados los proyectos que presente, "y que sepamos cuáles son los impactos que se esperan en el desarrollo urbano, en la inversión económica de estos modelos. No queremos ocurrencias políticas". 
 
Reveló que de 2000 a 2012, en el Área Metropolitana de Guadalajara, se pasó de 750 mil vehículos a casi dos millones y añadió que en el sexenio pasado 38 mil millones de pesos fueron destinados a proyectos en torno al auto.
 
Sin embargo, "no logramos mejorar la velocidad promedio, no logramos disminuir la contaminación, es decir, haberle apostado tantos recursos público al auto nos demostró que no mejoró el problema".
 
Pide una reunión con autoridades estatales y municipales para cristalizar una red integrada de transporte masivo y "darle opciones a la gente". 
 
Coincidió con Ulises Navarro sobre el corredor en Periférico: "Nos parece una opción muy viable, en términos del impacto que puede llegar a tener".  
 
Bernardo Baranda, director Latinoamérica de ITDP, dijo que el BRT es un sistema con muchas bondades y por eso lo eligieron. Entre ellas está el costo y el tiempo de implementación.
 
Mario Silva consignó que en un ejercicio con más de 295 entrevistas con usuarios del Macrobús, llamado Crónicas pasajeras, se observó que éstos declaran como desventajas las frecuencias de paso de las unidades,  la limpieza, las fallas en torniquetes de entrada y la falta de información clara para el pasajero. Valoraron de manera positiva la rapidez y seguridad.
 
Para saber
 
La versión completa del estudio de ITDP podrá consultarse en los siguientes días en la página web: www.mexico.itdp.org. El resumen ejecutivo está disponible.
 
Trazos y rutas
 
Trazo Ruta Año Km Pasajeros/ día
1. Colonia Jalisco-Periférico Sur // Periférico // 2014 // 36.3 // 316 mil
2. Patria-Aeropuerto // Lázaro Cárdenas // 2015 // 23.1 // 129 mil
3. Guadalajara Country Club-Cd. Bugambilias // López Mateos // 2016 // 13.6 // 54 mil
4. Washington-Tlajomulco // 8 de Julio // 2016 // 23.5 // 88 mil
5. Concentro Universidad // Vallarta // 2017 // 25.4 // 38 mil
6. Juárez-Carretera a Chapala // Dr. R. Michel/González Gallo // 2017 // 13.5 // 24 mil  
 
Trazo Ruta Año Km Pasajeros/día
 
1. Periférico Norte-Periférico Sur // Línea 1 del Tren Ligero // 1989 // 15.6 // 107 mil 
2. Juárez-Tetlán // Línea 2 del Tren Ligero // 1994 // 8.5 // 112 mil 

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

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