Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Fijarían tarifas anuales que serán establecidas de acuerdo al servicio que prestan

Proponen sancionar a escuelas particulares que cobren reinscripción

El diputado jalisciense, Enrique Aubry plantea fijar tarifas anuales que serán establecidas de acuerdo al servicio que prestan

Por: EL INFORMADOR

Proponen que los planteles que incumplan con la medida sean acreedores a sanciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Proponen que los planteles que incumplan con la medida sean acreedores a sanciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- Con el fin de controlar los cobros excesivos que aplican algunas escuelas particulares por los conceptos de reinscripciones cuatrimestrales o semestrales, cuotas voluntarias o cobros extras a padres de familia, los diputados del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) proponen eliminar estos pagos y sancionar  a los planteles que los coloquen como requisito para seguir estudiando.
 
El legislador Enrique Aubry, señaló que en los colegios de los diferentes niveles educativos y en las universidades de paga, los padres de familia y estudiantes llegan a depositar, en más de una ocasión, cantidades que van desde los tres mil pesos hasta los 20 ó 30 mil pesos.
 
Por ello, se propuso reformar los artículos 14, 123 y 140 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco.
 
En el dictamen presentado este jueves ante el pleno, se señala que las escuelas particulares, del nivel preescolar, primaria, secundaria y superior deberán de fijar tarifas anuales que serán establecidas de acuerdo a la calidad del servicio que prestan.
 
"Para la determinación del monto máximo de cobro a que se refiere esta fracción, se tomará en cuenta la calidad y cantidad de los servicios prestados por las escuelas particulares, pudiendo participar en este proceso la asociación de padres de familia", se lee en el artículo 14 XII.
 
Asimismo, se propone que los planteles que incumplan con la medida sean acreedores a sanciones ya establecidas en la ley, y al retiro de la autorización para ofertar servicios educativos.
 
Adicionalmente, se planteó elevar la oferta de becas que están obligados a otorgar. De acuerdo con el dictamen, los beneficios educativos pasarían del cinco al 10 por ciento, dando prioridad a las personas con discapacidad.
 
Aubry señaló que la proliferación de universidades particulares ha crecido sin controles, abusando de la economía familiar.
 
"Para que ya dejen de golpear a la gente, que con esfuerzos, trata de darle un mejor futuro a sus hijos".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones