Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La Comisión de vigilancia propone modificaciones a la Ley de Fiscalización

Proponen que el Congreso decida cuentas públicas

Diputado priista considera necesario dar seguimiento a cobros de créditos fiscales

Por: EL INFORMADOR

Sesión. Según el diputado del PRI, Manuel Alatorre, existe voluntad de los partidos políticos para reformar la Ley.  /

Sesión. Según el diputado del PRI, Manuel Alatorre, existe voluntad de los partidos políticos para reformar la Ley. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- La Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco debe ser reformada porque existen vacíos legales que complican la aplicación de la norma que establece cómo revisar las cuentas públicas de los entes fiscalizables en Jalisco, consideró el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, el diputado priista, Manuel Alatorre Franco.

El legislador explicó que existe una propuesta que elaboraron diputados locales —está en estudio en la Universidad de Guadalajara— y que en enero podría existir un planteamiento de reforma a la Ley de Fiscalización y en los primeros meses de 2014, presentarían una nueva norma en la materia.

El presidente de la Comisión de Vigilancia expuso que existen dos grandes temas que se propondrán en esta reforma a la Ley de Fiscalización: por un lado, propone regresarle la atribución a la comisión legislativa que preside para que sea esta instancia la que diga la última palabra en torno a los cargos que se fincan a las cuentas públicas y, por otro lado, dar un seguimiento de los créditos fiscales que no se cobran en los municipios y en las instancias públicas a los que se les fincan cargos.

Manuel Alatorre también dijo que esperarán encontrar un mecanismo para pedir al auditor superior que rinda cuentas en el manejo de los recursos públicos.

REFORMA
Instancia legal


La reforma de 2008 establecía que era la ASEJ la única instancia legal para dictaminar y fincar cargos a las cuentas públicas, las resoluciones de este organismo no podían ser modificadas por la Unidad de Vigilancia, ni la Comisión de Vigilancia, si los diputados están en desacuerdo con la resolución de la ASEJ, lo único que pueden hacer es regresar la propuesta de la Auditoría para una segunda revisión. Con estas reformas, se dotó al ente fiscalizador de autonomía y poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones