Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El centro universitario pide justicia por el asesinato de una de sus alumnas

Proponen ''paro activo'' en secundarias y preparatorias de Lagos de Moreno

El Centro Universitario de Lagos de Moreno recuerda y busca justicia por la violencia a la que fue sometida una de sus alumnas

Por: EL INFORMADOR

LAGOS DE MORENO, JALISCO (08/Marzo/2012).- A veces la realidad suena ridícula, inverosímil, blasfema. La mañana de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara no se festejó a nadie. Sólo se recordó a las mujeres que, en el ejercicio de su labor periodística y de la defensa de los derechos humanos, han sido víctimas de la violencia que vive el país.

Esas mujeres ya no están, dijo Marco Núñez, presidente de la FEU, pero tampoco Magali Susana Jiménez Orozco, una estudiante de humanidades, del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos). En el Paraninfo sólo hubo un minuto de silencio.

Esta mañana, en el sepelio de Magali, 500 personas le lloraron. La quisieron recordar y no quieren parar ahí. Un grupo de ciudadanos, entre ellos el ex rector del CULagos, Roberto Castelán, propondrán esta tarde en asamblea un "paro activo" en las secundarias y preparatorias de Lagos de Moreno.

"El paro activo es una acción que tiene que ver con para actividades normales y dedicarnos ese tiempo a hablar de la violencia, de que los niños tengan cursos de defensa personal, de que se les hable de lo que está pasando en este municipio".

Además, el ex funcionario universitario, quien tiene más de ocho años viviendo en el municipio declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1989, afirma que el 21 de marzo esperan ver a muchos ciudadanos en las calles, pues "es el día que inicia la Primavera, es simbólico, por eso estamos pensando en marchar hacia la Presidencia Municipal".

De acuerdo con familiares y un testigo, a Magali la vieron por última vez cuando salió de trabajar en una empresa de helados, el 26 de febrero.

El guardia de seguridad de la empresa declaró que un desconocido abordó a la joven, empezó a discutir con ella y la tomó por la fuerza. El vigilante se acercó y el sujeto le dijo que Magali Susana se sentía mal y por eso la llevaría a un hospital. Fue el último día que la vieron.

Un día después, sus padres denunciaron su desaparición; no supieron nada de ella hasta que encontraron su cadáver en un basurero. Un pepenador la encontró en una bolsa. Hasta entonces fue identificada por sus familiares.

"El municipio tiene como cuatro o cinco años que se nos fue de las manos. Estamos viviendo una cara muy recrudecida de la violencia. Y lo que podemos hacer es salir a las calles. Preocupados, pero ocupados", dice Castelán antes de colgar el teléfono e ir a organizar una marcha el 21 de marzo y un "paro activo", que aun no tiene fecha.

Para saber


Esta tarde, la UdeG emitió un comunicado donde lamenta el fallecimiento de Magali Susana Jiménez Orozco y advierte que el Centro Universitario de los Lagos exige que la investigación por parte de las autoridades competentes "esclarezca de manera expedita los acontecimientos que degradan y corrompen la estructura social de este municipio".

El día de ayer fue encontrada maniatada y con signos de violencia una de las estudiantes de la Universidad de Guadalajara; ciudadanos convocan a marcha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones