Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Permitirá abatir rezagos en juicios, afirma líder sindical

Proponen dar representación a la CROC y a la CROM para resolver conflicto en juntas

Sindicatos buscan un equilibrio en la representación de las 17 juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Será mediante un acuerdo político como se resolverá el conflicto de representación sindical en las 17 Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La  propuesta cetemista entregada al Gobierno estatal es conseguir equilibrio otorgando espacios a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC; liderada por Alfredo Barba Hernández), ya que actualmente no los tienen.

“Que podamos buscar los equilibrios para que se tenga una representación por CROM, las dos CROC (la que preside Antonio Álvarez y la de Alfredo Barba) y la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en las representaciones obreras”, mencionó el dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Rafael Yerena Zambrano, quien espera que el acuerdo con las partes se concrete en breve.

Al solucionarse el problema de representación sindical, que incluso llegó al Tribunal Administrativo del Estado (TAE), se prevé que estará a 100% la operación de las juntas especiales, lo que permitirá avanzar para abatir los rezagos que actualmente son de más de 34 mil juicios individuales, dijo el líder sindical. Además, señaló que las tres juntas nuevas están paralizadas y el resto semiparalizadas.

Yerena Zambrano aseguró que el TAE ya emitió una resolución en este caso, reconociendo que tienen la razón jurídica, pese a lo cual solucionarán el asunto a través de un acuerdo político.

“Retiro el término de ceder, con mucho gusto estamos en el proceso de negociación y del acuerdo político con el señor gobernador porque queremos hacer esa alianza  para facilitar el ejercicio de Gobierno, facilitar que funcione el tribunal”.

Recordó que en la convención se determinó que de las 17 juntas especiales 13 tuvieran representante de la FTJ, dos de la CROC que encabeza Antonio Álvarez Esparza, una de la Universidad de Guadalajara y otra de organismos públicos descentralizados.

En el caso de La CROM y la CROC de Alfredo Barba, no consiguieron la representación de ninguna junta; “los patrones no les ajustaron”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones