Jalisco | Podría quitarle a la arteria el ser una “cicatriz urbana” que divide a la ciudad de oriente a poniente Proponen arquitectos “vía verde” en lugar de Vía Express Aseveran que un parque lineal en avenida Inglaterra traería más beneficios en materia de salud, seguridad, movilidad urbana y finanzas públicas Por: EL INFORMADOR 18 de junio de 2010 - 11:59 hs Uno de los cruces que comprendería la Vía Express, Inglaterra, Juan Palomar y Arias. A. CAMACHO / GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2010).- Arquitectos y especialistas en urbanismo aseguran que la regeneración del espacio público sobre avenida Inglaterra traería más beneficios en materia de salud, seguridad, movilidad urbana y finanzas públicas que los que traería la construcción del viaducto elevado que propone el Ejecutivo. Y es que, al hacer de avenida Inglaterra una “vía verde” o un gran parque lineal dotándole además de la infraestructura para la movilidad no motorizada, esta arteria dejaría de ser una “cicatriz urbana” que divide a la ciudad de oriente a poniente, asevera la arquitecto, Jimena Diez de Sollano Navarro, autora del proyecto ejecutivo solicitado por el Gobierno de Guadalajara de la ciclovía de 2.5 kilómetros que iría sobre Inglaterra desde Niños Héroes a la calle Leñadores en los límites con Zapopan. “La potencialidad del espacio va por su emplazamiento en la ciudad, por la conectividad que tiene con el resto de las áreas verdes de la ciudad como eje de la movilidad no motorizada, y por la vinculación que ya tiene con los proyectos que se realizarán por los Juegos Panamericanos”, expresó. En ese sentido la arquitecto comentó que si el Ayuntamiento de Zapopan pudiera aportar otros 5.8 kilómetros de ciclovía al proyecto ejecutivo ya existente sobre avenida Inglaterra, esta podría unirse hasta el Parque Metropolitano y el Bosque La Primavera y por el otro lado de la ciudad con las ciclovías que ya existen se podría conectar hasta el Parque de la Solidaridad y en otro punto con la Barranca de Huentitán. Por su parte, Carlos D. Rodríguez, arquitecto recién egresado, dijo que en avenida Inglaterra podrían generarse alrededor de seis mil unidades de vivienda que dejarían una derrama económica de cerca de los siete mil 200 millones de pesos (MDP) que es más de la derrama que dejaría la Vía Express, cuyo presupuesto es de seis mil 500 MDP. El arquitecto también habló de los beneficios para la salud pública que traería la regeneración de avenida Inglaterra. PARA SABER: Según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben existir nueve metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, mientras que en Guadalajara tan sólo existen dos metros cuadrados por cada habitante. EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA Temas Vialidad Movilidad urbana Vía Express Lee También Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Astrónomos fotografían por primera vez una estrella fuera de la Vía Láctea Nuevas estaciones del Peribús a Tonalá operarán con la nueva Troncal 04 Licencia permanente en CDMX: ¿Qué hacer si repruebas el examen para tramitarla? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones