Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Serviría para hacerle saber a la sociedad cuando existan amenazas de actos violentos

Proponen Sistema de Alerta de Riesgos para Seguridad

Serviría para hacerle saber a la sociedad cuando existan amenazas potenciales de actos violentos, lo que le permitiría adoptar medidas preventivas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJAR, JALISCO (25/FEB/2011).- Al identificar las distintas condiciones de amenaza posibles para la ciudad y el Estado, el Sistema de Alerta para la Seguridad Ciudadana no sólo beneficia al ciudadano para protegerse, también a la propia autoridad para estructurar una estrategia ante cada grado de peligro y aumentar así su capacidad de respuesta.

Así lo señala el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, donde se estudia este proyecto innovador en el país, según su presidente, José Bicieg Ocampo. “Cuanta más alta es la condición de amenaza, mayor es el riesgo de ocurrencia de incidente de seguridad”, dice el planteamiento de este semáforo de inseguridad.

Éstas son las fases que lo componen, el color que lo caracteriza y las medidas que propone tanto para la ciudadanía como para las mismas autoridades.

Condición de amenaza mínimo (color verde).Se declara frente a un bajo riesgo de actos violentos. Considerará: “Actualización y ejecución de las medidas preventivas previamente formuladas; Garantizar que el personal de Gobierno reciba la formación adecuada por parte de las áreas de información e inteligencia del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP); la institucionalización del proceso para asegurar que todos los sectores serán regulados y evaluados periódicamente en buscan de sus vulnerabilidades a los ataques y que sean tomadas todas las medidas razonables para mitigar esas vulnerabilidades”.

Condición de amenaza regular (color azul). Se declara ante un riesgo general de actos violentos. Además de las medidas preventivas, se implementará una “evaluación de la comunicación con las unidades de seguridad pública y aquellas unidades de fuerza de reacción; evaluación y actualización de los procedimientos de las fuerzas de reacción; ofrecer a la ciudadanía cualquier información que pueda mejorar su capacidad para actuar apropiadamente en una situación de emergencia”.

Condición de amenaza elevado (color amarillo). Se declara ante un riesgo significativo de actos violentos. Considera: “Aumento de vigilancia y patrullaje en zonas de riesgo; coordinación de planes de emergencia con municipios aledaños; evaluar si las características de la amenaza conllevan una modificación en su sistema de medidas de prevención previamente formulada”.

Condición de amenaza alta (color naranja). Se declara ante un alto riesgo de actos violentos. Considera: “Coordinación operativa entre las instancias estatales, municipales y Fuerzas Armadas; tomar precauciones en eventos públicos, consideración de cambio de sede o cancelación; preparación de las fuerzas para ejecutar procedimientos de contingencia tales como desplazarse a un lugar alterno o dispersar dichas fuerzas en el área de riesgo; restringir el acceso a instalaciones gubernamentales sólo a personal autorizado”.

Condición de amenaza muy alta (color rojo). Se declara ante un alto riesgo de actos violentos. Estas medidas de prevención para amenazas extremas no están concebidas para ser implementadas durante largos periodos, señala el Consejo. El SESP debe aplicar:

“Aumentar o reubicar a los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado al lugar de riesgo, para atender las necesidades críticas de la emergencia; determinar el número de elementos para atender la situación de emergencia, desplazar a las fuerzas especiales y recursos materiales; monitoreo, desviación y restringir la operación del sistema de transporte; cerrar instalaciones gubernamentales y espacios públicos”.

Al considerar la difusión de medidas preventivas y de estrategias de acción, el Sistema de Alerta está dirigido a la ciudadanía, medios de información, las instancias gubernamentales responsables del orden público y la Protección Civil, así como el sector privado.

El planteamiento señala: “La decisión sobre si es conveniente publicar las condiciones de amenaza, serán tomadas por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, en conjunto con las áreas de inteligencia de sus dependencias y los municipios. Se trabajará todo lo necesario para compartir la información más relevante y oportuna con respecto a la amenaza con la ciudadanía, siempre y cuando no entorpezca la labor de inteligencia o amenace la seguridad ciudadana”.

El Consejo Ciudadano también advierte: “A pesar de los esfuerzos, es necesario enfatizar que no existe una garantía que en cualquier condición de amenaza pueda ocurrir un atentado”. En la sesión también se acordó que sus integrantes promuevan la difusión de los protocolos y medidas preventivas de seguridad en los sectores que representan, comoel privado-empresarial, y el académico.

Bicieg Ocampo llamó a los medios de comunicación a hacer una mayor difusión de este tipo de medidas preventivas, y concluyó: “Yo creo que este trabajo (de prevención) no es un trabajo propio de un Consejo o de un Gobierno, es un trabajo donde todos nos tenemos que involucrar, si no nos involucramos pues estamos dejando un campo abierto”.


REÚNE MOVILIZACIÓN A 800 ALUMNOS Y ACADÉMICOS

Universitarios se “arman” y marchan contra la violencia


En lo que marcó el inicio de la segunda fase de la campaña contra la violencia “Estamos Armados”, que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alrededor de 800 alumnos y académicos de la casa de estudios, así como miembros de distintas organizaciones civiles, participaron de la marcha “Ármate por la paz”.
Vestidos con playeras blancas, los participantes salieron de la Rambla Cataluña a un costado de la Rectoría de la UdeG y caminaron sobre la banqueta por Vallarta. Posteriormente, el contingente dio vuelta sobre Chapultepec y avanzó hasta su cruce con Avenida México.

El punto final de la concentración fue la Plaza de la República, a la altura de la Calle Alfredo R. Plasencia, lugar donde encendieron una veladora a manera de protesta por la inseguridad:
“El de la inseguridad, es un tema que nos debe de interesar a todos los ciudadanos. Todos podemos y debemos hacer algo para ayudar a combatir este problema”, refirió el presidente de la FEU, Marco Núñez Becerra quien confesó que no esperaba tal respuesta.


Evaluación de la información de la amenaza


Éstos son algunos cuestionamientos que deberán resolver las autoridades antes de difundir la información sobre una amenaza posible sobre la ciudadanía:
¿Hasta qué punto la información sobre la amenaza es creíble?

¿Hasta qué punto la información sobre la amenaza es corroborada?

¿Hasta qué punto la amenaza es específica y/o inminente?

¿Qué tan graves son las posibles consecuencias de la amenaza?

El Ejecutivo analizará la propuesta

Aunque no mostró una total coincidencia con la creación de un semáforo de alerta, el secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, señaló que esta propuesta debe ser revisada, junto al paquete de 10 protocolos para actuar ante un hecho violento, como lo presentó el Consejo de Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco.

“Respecto al semáforo, por así llamarlo, se debe de revisar y trabajarlo con el Consejo, ésta es un propuesta, es un ante proyecto, creo que resulta más práctico para la Zona Metropolitana una información en la red por colonia, que un mismo color para informar a la sociedad”. Detalló que en las próximas semanas se llevará a cabo una revisión con el Consejo, junto a técnicos
y las autoridades responsables de la seguridad en el Estado, para que la propuesta que fue planteada ayer de manera general sea revisada y adecuada a las necesidades de la Entidad.

Fernando Guzmán reconoció la necesidad de involucrar a la sociedad para crear las condiciones de seguridad en la ciudad y el Estado, con el fin de que prevalezca un ambiente de tranquilidad. Dijo que entre las acciones que deben de revisarse destaca la forma o los medios en que se debe de hacer pública la información en materia de seguridad. Aseveró que el Estado gobierna en toda la Entidad, y que, por tanto, no hay territorios en manos del crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones