Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Francisco Ayón confirma que ya planteó la iniciativa a la SEP

Propone Jalisco bajar a dos años el bachillerato

Francisco Ayón confirma que ya planteó la iniciativa a la Secretaría de Educación Pública para hacer más eficientes los tiempos y recursos

Por: EL INFORMADOR

Tendrán talleres de robótica 881 escuelas, informó Aristóteles Sandoval, acompañado de los secretarios Francisco Ayón y Jaime Reyes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Tendrán talleres de robótica 881 escuelas, informó Aristóteles Sandoval, acompañado de los secretarios Francisco Ayón y Jaime Reyes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2016).- La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) pretende que el nivel educativo medio superior o bachillerato se reduzca de tres a dos años.  La iniciativa ya se ha planteado a la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno federal, para que sea considerado en los proyectos del nuevo modelo educativo, informó el secretario de Educación del Estado, Francisco Ayón López, en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

“Esto nos permitiría eficientar tiempos y recursos. De manera automática, con la situación de bajar la temporalidad de estudios, más no la calidad, podríamos generar coberturas mayores a las que tenemos y generar una mayor rapidez educativa en este nivel”.

Mencionó que Jalisco es el Estado que más ha crecido en educación media superior. Tan sólo en la presente administración se ha avanzado 20 puntos en el tema, respecto a la gestión estatal anterior.

Actualmente, en Jalisco hay 323 mil estudiantes en la matrícula de bachillerato, siendo la mayoría de estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (70%).

En cuanto a la deserción en este nivel educativo, se ha identificado que las principales causas tienen que ver con la situación económica del estudiante, su estructura social y familiar, así como con el rezago académico.

Para abatir el problema se diseñó el Movimiento contra el abandono escolar, por parte de la Subsecretaría federal en conjunto con las autoridades estatales.

“Este acompañamiento nos llevó a que Jalisco tenga por segundo año consecutivo el menor índice de deserción en todo el país, reconocido por el nivel federal”, precisó el coordinador de Educación Media Superior de la SEJ, Edgar Eloy Torres Orozco.

GUÍA

¿Cómo estamos en educación media superior?

Deserción

Actualmente Jalisco tiene 2.57% de deserción escolar en bachillerato, comparado con el 6.2% que se tenía en 2013.

Infraestructura

Durante 2015 y 2016, en el Estado se invirtieron mil 180 millones 681 mil 286 pesos en este nivel, con recursos propios, de la UdeG, recursos federales y otros programas educativos.

Cubren espacios

Durante el periodo 2015-2016, mediante el Examen Único de Admisión a la Educación Media Superior, se logró acomodar a mil 542 personas en espacios disponibles del Cobaej, Cecytej y Conalep, tras no haber sido admitidos en alguna escuela.

Por su parte, en el periodo 2016-2017, otras mil 092 personas no admitidas entraron a estos centros educativos.

Rezago

Actualmente hay cerca de 15 mil personas que están sin un lugar dónde estudiar.

REFORMA EDUCATIVA

Cesan a 62 maestros

La Secretaría de Educación en Jalisco cesó a 62 profesores que no participaron en la Evaluación al Desempeño Docente. Incumplieron con la reforma educativa.

De éstos, 28 corresponden a docentes del nivel medio superior, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej) y del Colegio de Bachilleres (Cobaej), así como otros 34 del nivel básico.

En el caso de los maestros que contaban con doble plaza, la dependencia retiró del cargo a 19  profesores de educación básica de manera parcial; es decir, conservaron el nombramiento con el que no fueron evaluados.

En este sentido, Francisco Ayón reiteró que los profesores que interpusieron un amparo no tendrán el apoyo de la autoridad, por lo que sólo los que cumplieron con los exámenes o justificaron su inasistencia tendrán una segunda oportunidad.

Por otro lado, destacó que Jalisco es uno de los Estados en los que más número de docentes ingresaron al sistema educativo a través del examen de oposición (23 mil).

Indicó que han atendido el rezago de directores en algunos de los 13 mil planteles de educación básica, ya que de tener dos mil escuelas sin directivos a inicios de la presente administración, la cifra se redujo a sólo 200.

Señaló que en los recientes procesos de asignación de plazas, Jalisco ocupó más del 30% de los nombramientos para directores.

SABER MÁS

Radiografía

En Jalisco hay 13 mil planteles de educación básica, 65 mil maestros y un millón 600 mil alumnos.

Resultados de la Evaluación al Desempeño Docente

• Educación básica:

6,667 docentes completaron la evaluación.
356 maestros con procesos incompletos.
136 maestros incumplieron los procesos.
7,159 maestros debieron evaluarse.

• Educación media superior

Cobaej

385 maestros convocados.
272 cumplieron el proceso.
113 no se presentaron.
721 maestros debieron evaluarse este año.

Cecytej

336 docentes convocados.
327 cumplieron el proceso.
4 no se presentaron.
5 maestros justificaron la no presentación.
599 maestros debieron evaluarse este año.

Afecta recorte dos programas

El recorte al presupuesto federal afectará la ampliación de recursos para dos programas educativos en Jalisco durante 2016. Francisco Ayón confirmó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Excelencia son los que resultaron afectados.

En el caso de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, se destinó en el ciclo 2015-2016 un monto de 200 millones de pesos para Jalisco, el cual se redujo 50 por ciento.

Explicó que, para hacer frente al recorte y evitar el rezago escolar, se redistribuyó el presupuesto de algunos programas estatales y federales.

“El programa federal de la reforma educativa se reducirá, pero se está trabajando con el programa de FAM Potenciado de Escuelas al 100”.

En tanto, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no registrará un crecimiento este año, por lo que se mantendrá la partida de 318 millones de pesos.

La presente administración se recibió con 99 planteles adheridos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. A la fecha, la SEJ ha instalado este plan en 897 planteles.

MODELO NACIONAL

Aplican plan piloto de robótica en escuelas

A partir de este ciclo escolar, 881 escuelas de primaria y secundaria de Jalisco contarán con el taller de robótica, lo que beneficiará a 54 mil alumnos.

La inversión para el programa piloto es de 28 millones de pesos, y con éste se fortalecerán los conocimientos en las áreas de matemáticas, inglés, física y tecnologías de la información, en el área de programación.

El gobernador Aristóteles Sandoval asistió a la Escuela Secundaria Mixta 53, en el Centro tapatío, donde señaló que este programa es único en el país y es parte del gran proyecto tecnológico que se planea para Ciudad Creativa Digital.

El gobernador, el secretario de Educación, Francisco Ayón, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, presenciaron la exposición de proyectos de robótica de alumnos de secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Lagos de Moreno. Aristóteles Sandoval destacó la importancia de que en las escuelas se puedan tener este tipo de programas, con enfoque en materias que ayudarán a los estudiantes en su futuro laboral.

“Hoy, si tú tienes tecnología, matemáticas e inglés, vas a estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo… y si queremos estudiantes de primer mundo, entonces hay que invertir en una educación de calidad de primer mundo”. Además, recordó que Jalisco es la Entidad con mayor número de kits de robótica a nivel nacional con alrededor de mil 760.

Luego del evento, las autoridades hicieron un recorrido en el Jardín de Niños 20 de Noviembre, que en este ciclo cambió su figura a Escuela de Tiempo Completo.

Este kínder recibió una rehabilitación total con una inversión de cinco millones de pesos para beneficiar a 84 alumnos, y es parte del gran complejo Basilio Vadillo, que alberga también una primaria, secundaria, y próximamente una preparatoria de carácter técnico.

Al ser ya una Escuela de Tiempo Completo, recibirá 70 mil pesos de apoyo para que tenga autonomía en su gestión. También recibirá docentes para impartir clases de inglés.

Ampliarán la cobertura en preescolar

Ante el déficit del 15% en la cobertura de docentes en el primer grado de preescolar, la Secretaría propondrá que las plazas de “niñeras” se conviertan en nombramientos de educadoras.

Francisco Ayón López informó que actualmente el nivel preesocolar registra un rezago en materia de cobertura del 70% en los tres grados (el gran problema está en el primero). De acuerdo con el funcionario, un total de mil 505 profesoras con plazas de “niñeras” podrán participar en un concurso de oposición para obtener una plaza de educadora.

El secretario señaló que el primer paso para implementar esta estrategia será realizar un diagnóstico para saber en cuántos planteles de preescolar se tiene la capacidad de instalar aulas de primer grado en la metrópoli.

A la par, se diseñarán los presupuestos y se elaborarán los procedimientos para que las “niñeras” puedan concursar en un examen de oposición y en una evaluación al desempeño docente.

“Si nuestra gestión rinde frutos favorables en la Ciudad de México, podrán evaluarse y transformar sus plazas de ‘niñeras’ a una de docente y participar en la Evaluación al Desempeño Docente y con incentivos”. Así se ampliaría la cobertura.

EN DOS SEMANAS LANZARÁN APLICACIÓN CONTRA EL BULLYING

Con el fin de detectar qué tipo de acoso escolar enfrentan los alumnos de educación básica, la Secretaría lanzará a finales del presente mes una aplicación para dispositivos móviles, con la que se realizará un diagnóstico sobre los casos de bullying registrados en las escuelas.

El secretario Francisco Ayón López informó que, desde que se puso en marcha el programa Suma por la paz en 2013, se han recibido mil 242 denuncias por violencia escolar.

Detalló que el proyecto de la aplicación se ejecuta en conjunto con la Fiscalía del Estado, el Instituto de la Mujer, el DIF y el Clúster Médico.

La herramienta digital podrá ser utilizada por los estudiantes de primaria y secundaria, acompañados por sus padres y maestros desde sus propios celulares. A la par se realizará una campaña en las redes sociales para promover la aplicación y las acciones de prevención entre la ciudadanía.

“Queremos ir diagnosticando cada escuela y que cada alumno nos pueda generar información, que nos narre su problemática en concreto y si sufre violencia escolar”, puntualizó Ayón.

De acuerdo con estimaciones de Francisco Ayón, 92% de los estudiantes con los que han trabajado tiene acceso a un celular con datos móviles.

El mes pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la creación de un protocolo para actuar en contra del denominado “ciberbullying”, mejor conocido como ciberacoso, que tendrá el propósito de inhibir el fenómeno del “sexting” en redes sociales (término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil).

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