Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Las temperaturas rondarán la media histórica

Pronostican un invierno ''extremadamente seco'' en 2011

Las temperaturas promedio oscilarán la media histórica de entre .5 y 1 grado centígrado

Por: EL INFORMADOR

Alertan a las localidades del norte de México ya que se presentará ''extrema sequía''.  /

Alertan a las localidades del norte de México ya que se presentará ''extrema sequía''. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- La próxima temporada invernal entrará a Jalisco sin mayores alteraciones que el año pasado; esto es, que no habrá lluvias y las temperaturas promedio oscilarán la media histórica de entre .5 y 1 grado centígrado, confirmó el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña.

A decir del especialista, pese a que al menos 20 pronósticos internacionales daban por extinto el fenómeno de La Niña (enfriamiento de las aguas del océano) en mayo pasado, esto no sucedió. De hecho, a poco de que se extinguiera, La Niña “recobró su fuerza” y afectó al temporal de lluvias cortándolo “abruptamente”.

Dicho fenómeno continúa activo y con fuerza, lo que incidirá en que este invierno tampoco atraiga la presencia de lluvias, y las temperaturas se mantengan en el rango de lo “normal”, tal y como sucedió en 2010. “Cualquier cambio que ocurra en los océanos implica cambios totales en la atmósfera”.

La previsión de un temporal copioso para este año se vino abajo porque el fenómeno continúa presente, aún a estas fechas. La consecuencia de esto, expuso, será que la escasa presencia de precipitaciones permanecerá desde noviembre, hasta abril de 2012.

Aunado a ello, se prevé que aumente el registro de incendios forestales en las zonas boscosas de la Entidad y las inversiones térmicas también sean la constante (lo que provocará contingencias ambientales por la acumulación y retención de contaminantes en las zonas bajas), por lo que el investigador pidió tanto a autoridades (Protección Civil, Secretaría de Salud, Semades, entre otras) como a la sociedad en general a que estén atentas de las condiciones climatológicas.

Concluyó que sí habrá días con mucho frío, aunque este será “noble” pues sólo estará presente durante las primeras horas del día, para después de las 10:00 horas dar paso a temperaturas frescas o cálidas.

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) confirmó que se prevén entre tres y cuatro días “delicados” o con alta susceptibilidad para que se presente una contingencia atmosférica, aunque descarta que su riesgo alcance la etapa tres, aunque sí pidió a la comunidad a que acuda a verificar su automóvil, a fin de inhibir cualquier alarma.

La dependencia estatal exhorta a la población en general a que se proteja durante el invierno, evite salir en caso de contingencia (sobre todo si tiene alguna alergia) y al núcleo familiar que proteja a sus niños y adultos mayores.

De hecho, el titular de Semades, Héctor Gómez Hernández, mencionó que ya ha girado instrucciones a todos los ayuntamientos para que, al igual que en Tlajomulco, busquen un área común para las ladrilleras, fuente de contaminación y perjuicio a la salud de las personas.

Alerta en el Norte del país

La escasez de lluvia en prácticamente todo el territorio nacional durante la temporada invernal en puerta, y el subsecuente inicio de la primavera, es un fenómeno que genera “alarma”. A decir del meteorólogo Ángel Meulenert Peña, de cumplirse los modelos de pronóstico ya expuestos, el Norte de México se vería sumido en una “extrema sequía”. Por ello, instó a las autoridades federales a que presten mucha atención al comportamiento climático, a fin de emprender medidas emergentes y disminuir el riesgo a la población.

Para saber

En invierno de 2007, se presentaron cinco pre-contingencias atmosféricas y sólo se decretó una; el año siguiente, fueron 26 las pre-contingencias y cuatro las que se concretaron.

Para invierno de 2009, la cifra redujo a siete pre-contingencias y no fue necesario decretar alerta atmosférica durante esta temporada. Sin embargo, en 2010 la cifra se disparó a 45 pre-contingencias y seis alarmas de contingencia.

El incremento en el número de vehículos en circulación, y más aún, obviar los chequeos de afinación, ha incidido para que este índice a la alza siga siendo constante. Tan sólo de 2007 a 2010, la cifra de autos aumentó en 198 mil 427.

Cifras de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

2007 1,434,740

2008 1,526,170

2009 1,573,927

2010 1,633,167

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones