Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | El alcalde de Tlaquepaque apresura a los trabajadores

Prometen terminar obras en la Nueva Central el 29 de marzo

Miguel Castro heredó los trabajos inconclusos que han requerido seis millones de pesos más. Augura que al iniciar vacaciones, ya no habrá polvaredas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque reinició los trabajos de pavimentación en la zona de la Nueva Central Camionera, con el objetivo de terminar la primera etapa de la obra.

El compromiso: Que los trabajos estén listos para el 29 de marzo, cuando inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, anunció ayer el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, mientras realizaba un recorrido de supervisión.

Acompañado por algunos funcionarios del Ayuntamiento, el munícipe revisó los últimos trabajos de la primera etapa que se inició durante la pasada gestión municipal, y que no terminó.

El punto de partida fue el cruce de las avenidas Las Torres y Carlos Salgado, para después recorrer todo el perímetro de la zona, en donde actualmente los trabajadores laboran a marchas forzadas debido a la fecha final para culminar el trabajo.

“Estoy emplazando a mi director de Obras Públicas y a la empresa responsable para que de esta forma pueda estar concluida (la obra) el 29 de noviembre, yo me eché la soga al cuello, tengo esta preocupación desde enero, y aunque un poquito tarde, ya tenemos el recurso. No tenemos pretexto”, precisó el alcalde.

La idea es que durante el próximo periodo vacacional, cuando se espera que miles de visitantes arriben como cada año a la Nueva Central de Autobuses, encuentren una mejor imagen de la zona.

Negó que la rapidez con que se están pidiendo los trabajos vaya a provocar que las obras hechas sean de baja calidad, y afirmó que estará al pendiente de los avances que se registren.

Para la terminación de esta primera etapa se requirieron seis millones de pesos, que se consiguieron por medio de un convenio con el Gobierno del Estado y el Consejo Metropolitano, sumados a los más de 31 millones 158 mil 170 pesos que ya se habían invertido en la pasada administración.

“Son seis millones; el Gobierno del Estado los cedió bajo un mecanismo rápido y oportuno a la Tesorería municipal, pero tendremos que buscar la manera de cómo este recurso quede en el acuerdo definitivo, lo importante es que la obra se haga y que observemos todo lo jurídico y legal”.

Para la segunda etapa del proyecto se requieren 60 millones de pesos, y el tema ya fue expuesto ante el Consejo Metropolitano, “pues se trata de una obra que beneficia a todos los municipios de la zona conurbada”, apuntó Castro Reynoso.

Durante el recorrido, el alcalde dialogó con algunos comerciantes del lugar, quienes se han visto afectados en sus ventas debido al retraso de obras, y a incomodidades que ocasionan las obras, como las constantes polvaredas.

El proyecto


La primera etapa de la obra denominada “Pavimento de concreto hidráulico y mejoramiento urbano de las calles Las Torres y Carlos Salgado”, arrancó el 1 de abril de 2009, cuando Tlaquepaque tenía como alcalde a Hernán Cortés Berumen. Entonces se aseguró que los trabajos durarían alrededor de 10 meses, y que posiblemente le tocaría a la siguiente administración culminarlos.

El director de Obras Públicas del actual Gobierno municipal, Antonio de León López, aceptó que al iniciar esta gestión, recibieron una obra casi terminada y les tocó concluir con los trabajos de un colector pluvial y una caja de enlace. Sin embargo, se necesitaron seis millones más para terminar todo el proyecto.

Básicamente, lo que queda por concluir son los tres cruceros del lugar, debido a que las avenidas ya fueron pavimentadas anteriormente, indicó el funcionario.

La segunda etapa comprende la instalación eléctrica subterránea, señalamientos, semaforización y áreas verdes, además de un proyecto de apoyo para los casi 35 comerciantes ambulantes de los alrededores de la central.

Conceptos de obra
(primera etapa)


·     12 mil 600 metros cuadrados de pavimento.
·     4 mil 735 metros cuadrados de banquetas.
·     Sustitución de redes de agua potable.
·     Cableado subterráneo.
·     Colocación de postes y luminarias.
·     Colector.
·     Caja de enlace.

¿Qué hizo la pasada gestión?

·     9 mil 400 metros cuadrados de pavimento.
·     3 mil 135 metros cuadrados de banquetas.
·     Sustitución de redes de agua potable.
·     Cableado subterráneo.
·     Colocación de postes y luminarias.
·     Inicio de colector.

¿Qué hará la actual gestión?

·     3 mil 200 metros cuadrados de pavimento.
·     Mil 650 metros cuadrados de banquetas.
·     Terminación de colector.
·     Terminación de caja de enlace.
·     Instalación de piezas especiales de tubería de acero.

Las voces:


“Dijeron que las iban a terminar para Semana Santa (las obras) pero yo no creo. Esto afecta mucho a todos los comerciantes, taxistas, a los que llegan. Hay mucha tierra, nosotros vendemos comida y la gente ya no se acerca”

Lizbeth de la Torre, encargada de la fonda “El Wero”

“Tienen mucho tiempo las obras, han durado mucho. Nos han bajado mucho las ventas y está muy solo. Hay mucho peligro hasta para la gente que toma el camión. Es muy poco tiempo, no creo que terminen pronto”.

Luz Helena Martínez, encargada de la fonda “La Tía”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones