Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | La construcción de una segunda línea del acueducto está planeada para comenzar en 2011

Prometen construcción de acueducto Guadalajara-Chapala

La construcción de una segunda línea del acueducto costará dos mil millones de pesos, SIAPA pretende que la obra comience en 2011

Por: EL INFORMADOR

Antes de comenzar las obras del acueducto en el Lago de Chapala, se realizarán estudios de viabilidad que solicitó el Fonadin. ARCHIVO  /

Antes de comenzar las obras del acueducto en el Lago de Chapala, se realizarán estudios de viabilidad que solicitó el Fonadin. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010). - La necesidad de acarrear una mayor cantidad de agua del Lago de Chapala para brindar el vital líquido a un mayor número de habitantes metropolitanos (sin que esto signifique explotar el vaso lacustre, según el director del SIAPA), quizás se vea satisfecha cuando la segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala vea la luz.

La fecha tentativa para que la obra inicie sería el año entrante, en vista de que el presupuesto esperado será superior al que el organismo metropolitano tuvo este 2010 y al apoyo de la iniciativa privada y las instancias federales. Hernández Amaya refirió que “esta obra permitirá aprovechar la concesión del 100% de Chapala (que concedió la Comisión Nacional del Agua)”.

Y aclara: “No es sacarle más agua, sino que con el acueducto actual no podemos extraer más agua por las deficiencias que hay en el sistema; se necesita uno nuevo con las características que se van a analizar”.

El costo total para la construcción de este acueducto se ha estimado en dos mil millones de pesos, aunque aún quedan pendientes varios estudios de valuación social, económicos y financieros, para su viabilidad.

Los recursos, detalló, serían concedidos en un 50% por la Federación y el resto por una empresa privada, quien se encargaría de operarlo y mantenerlo durante cierta cantidad de años. Esto eximiría al propio SIAPA de involucrarse en su totalidad, salvo para destinar trabajadores y especialistas en su construcción.

“Se pretende construirlo, previo la conclusión de varios estudios que pidió el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) para incorporarlo en el programa de Promagua (Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua); que aporte el 50% de federal y el resto de un privado para que lo opere y mantenga durante “N” años.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones