Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Los elementos deben aprobar cinco exámenes

Prometen certificar a seis mil 652 policías el próximo año en la ciudad

Los elementos que obtengan resultados positivos serán certificados y podrán permanecer en el servicio; los que no, serán despedidos

Por: EL INFORMADOR

El Centro Estatal de Control y Confianza y los ayuntamientos recurrirán a laboratorios privados para acelerar las pruebas. S. NÚÑEZ  /

El Centro Estatal de Control y Confianza y los ayuntamientos recurrirán a laboratorios privados para acelerar las pruebas. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- El Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza de Jalisco se comprometió con los ayuntamientos de la metrópoli a concluir con la depuración de sus policías en 2012 para que, de esta forma, se cumpla con la obligación que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP) de certificar a todos los elementos en activo para el 2 de enero de 2013.  

El compromiso del Centro Estatal ante los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto se dio en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) del 8 de noviembre de 2010, la misma en que se acordó normar el uso de la videovigilancia para la investigación de los delitos.  
El Centro Estatal es la instancia responsable de aplicar las evaluaciones de control de confianza a los integrantes de las instituciones de seguridad del Estado y los municipios, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Los elementos que obtengan resultados positivos serán certificados y podrán permanecer en el servicio; los que no, serán despedidos, según la legislación federal. Esto deberá repercutir en la consolidación de cuerpos de seguridad confiables, en lo general, y sin nexos con el crimen organizado, en lo particular.

En aquella reunión del CESP se llegó al siguiente acuerdo noveno:

“El Centro Estatal de Control de Confianza (sic) se compromete a realizar el mismo número de evaluaciones de control de confianza en el marco del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) 2011, que las previstas en el convenio suscrito para el 2010 con la Federación, posibilitando de esta forma a que en el ejercicio 2012, la totalidad del estado de fuerza de los municipios que participan en esta sesión cumplan con la obligación prevista en los artículos tercero y cuarto de los transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El artículo transitorio tercero establece que, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley, deberá aplicarse la totalidad de las pruebas. Esto marca al 2 de enero de 2013 como la fecha límite; el numeral siguiente advierte que el elemento sin certificado será cesado.

Además, motivados por el rezago que presenta Jalisco en la depuración de sus cuerpos de seguridad, a través de la aplicación de estas evaluaciones, las autoridades acordaron al interior del CESP identificar y recurrir a laboratorios privados para acelerar este proceso, de manera particular con las pruebas poligráficas, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que marca la legislación federal citada anteriormente.

El propio CESP ha reconocido que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, como instancia encargada de la implementación de las pruebas, requiere ser fortalecido en su personal para tener la capacidad de responder a los requerimientos de las instituciones de seguridad del Estado y los municipios, así como del Ministerio Público.

Sus limitaciones se traducen en sus pobres avances: para el 4 de febrero de 2011 apenas había realizado 103 evaluaciones integrales (cada una con cinco pruebas: médica, sicológica, toxicológica, poligráfica y de entorno socioeconómico o patrimonial) a igual número de elementos, de un universo total de 25 mil 278 oficiales en el Estado, lo que arroja un avance de 0.4 por ciento. 


Estado de fuerza

Las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga representan un estado de fuerza de seis mil 652 elementos, pero si se toma en cuenta que cada una de las evaluaciones integrales de control de confianza está compuesta por cinco pruebas, se habla entonces de 33 mil 260 exámenes distintos que deberán aplicarse para su certificación total.


Telón de fondo

Depuraración tardaría 13 años



El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco no cuenta con la capacidad operativa para cumplir con la depuración de los cuerpos de seguridad del Estado y los municipios, así como del Ministerio Público, para el 2 de enero de 2013, como lo obliga la legislación federal, advierte el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El secretario ejecutivo del organismo, Juan Miguel Alcántara Soria, informó el pasado lunes que Jalisco forma parte de un grupo que, junto con Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Distrito Federal, no está listo para cumplir con lo que marca la Ley General del SNSP, pues “con la capacidad que tienen se pueden tardar de 12 a 13 años” en certificar a todos sus elementos.

El rezago de Jalisco en esta materia se explica en los pobres avances del Centro Estatal, que para el 4 de febrero de 2011 apenas había aplicado 103 evaluaciones integrales (con las cinco pruebas) a igual número de elementos, de un universo de 25 mil 278 oficiales (14 mil 476 municipales; 10 mil 802 estatales). Sólo 0.4% de cumplimiento.

Si se considera el universo total de agentes y las cinco pruebas de cada evaluación, en Jalisco deberán realizarse 126 mil 390 exámenes para la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de Justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones