Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Fue anunciada para abril de este año; esta es la tercera fecha de conclusión que se da

Promete CEA que Agua Prieta estará lista, ahora sí, en cuatro meses

Fue anunciada para abril de este año; esta es la tercera fecha de conclusión que se da

Por: EL INFORMADOR

Tendrá una capacidad de tratamiento de ocho mil 500 litros por segundo y será una de las cinco tratadoras más grandes de Latinoamérica. ARCHIVO /

Tendrá una capacidad de tratamiento de ocho mil 500 litros por segundo y será una de las cinco tratadoras más grandes de Latinoamérica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- En noviembre de 2012 se anunció que estaría completamente edificada para abril pasado. Pero la fecha se cumplió y dos meses después se dijo que sería hasta octubre cuando toda la infraestructura de saneamiento de la macro planta de Agua Prieta quedaría lista. Hoy se arroja una tercera fecha para su conclusión.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal del Agua ( CEA) informa que el proyecto, que pretende captar y tratar las aguas de la zona Norte de la ciudad (la Cuenca de Atemajac), registra un avance del 96 por ciento. Por ello, "estima" que su conclusión será anunciada, ahora sí, en cuatro meses.

En noviembre de 2012 el reporte era de 77 por ciento de avance, y hace seis meses era del 86. La inversión que se hace en este proyecto de saneamiento es de dos mil 605 millones de pesos (estatales y federales), que servirán para operar Agua Prieta al 80 por ciento de su capacidad total.

Esto último porque aún no se ha anunciado la entrega de fondos para la construcción del Túnel Interceptor de Oriente, que permitiría acercar a la planta el agua de residuo proveniente de los arroyos Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés. El costo de dicho túnel se ha estimado en mil millones de pesos.

Según la CEA, "Agua Prieta está en su fase de terminación y permitirá limpiar ocho mil 500 litros por segundo con un sistema biológico a base de lodos activados". Pero en realidad habla de la capacidad total de la infraestructura de saneamiento, capacidad que no será alcanzada debido a la ausencia del Túnel Interceptor.

En el texto, que se incluye en el boletín titulado "Presenta CEA Jalisco balance de obras 2013", la dependencia advierte que se beneficiarán "4.4 millones de habitantes" con esa macro planta, pues "cubrirá el saneamiento de las aguas residuales generadas en la cuenca de Atemajac y la parte Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara".

Sin embargo, el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) da cuenta de una población total de tres millones 520 mil habitantes en ese punto de la ciudad.

El texto de la CEA presume que, a lo largo de 2013, la instancia estatal "realizó obras y acciones en materia de recursos hídricos para mejorar los servicios de saneamiento, aprovechamiento y conservación del agua del estado, además de obras de alcantarillado y agua potable".

Destaca la construcción de la presa derivadora El Purgatorio (con seis mil 823 millones de pesos estatales y federales), que estará lista en 2016 y buscará aprovechar el agua del Río Verde para abastecer la ciudad, aunque ésta a su vez también depende de la construcción y altura de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón.

Actualmente hay 20 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que limpian 18 millones de metros cúbicos de agua (cada metro cúbico equivale a mil litros) en 20 localidades de 11 municipios de Jalisco.

Para saber:

La macro planta de tratamiento de Agua Prieta requerirá pasar seis meses en "etapa de estabilización" una vez que esté completamente edificada, por lo que el tratamiento de líquido de residuo aún no se concretará. La CEA confirma que Agua Prieta estaría concluida en abril de 2014, pero no indica que para esa fecha comenzará a limpiar líquido de desecho.

Tendrá una capacidad de tratamiento de ocho mil 500 litros por segundo (algo así como ocho tinacos domésticos y medio), aunque a su máxima operación podría alcanzar los 15 mil 300. Será una de las cinco tratadoras más grandes de Latinoamérica, y descargará al Río Santiago después que la Comisión Federal de Electricidad aproveche el agua tratada para generar energía en la central hidroeléctrica Valentín Gómez Farías.

FRASE:

"A la fecha, se tiene un avance del 96 por ciento en la obra y se estima su conclusión en el mes de abril del año 2014"

Comisión Estatal del Agua

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones