Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Señalan que la única carencia está en la cantidad de peces, que es 'menor' desde

Producto extraído de Cajititlán 'no está contaminado', aseguran pescadores

Señalan que la única carencia está en la cantidad de peces, que es 'menor' desde hace años

Por: EL INFORMADOR

Especialistas de la UdeG y la Conagua realizan constates monitoreos para ver la contaminación del vaso. ARCHIVO /

Especialistas de la UdeG y la Conagua realizan constates monitoreos para ver la contaminación del vaso. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (07/ENE/2014).- Mes con mes, especialistas de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acuden a tomar muestras de la Laguna de Cajititlán. "Y hasta el momento no nos han parado. Quiere decir que no hay contaminación".
 
Es la voz de los pescadores de ese cuerpo de agua, quienes ponen tal confianza en la calidad del producto extraído del vaso tlajomulca, que es con este que alimentan a sus familias.
 
De acuerdo con Raúl Morales Pulido, quien prácticamente ha vivido siempre de la pesca en ese cuerpo de agua, cada pescador entrega un kilo de pez a la UdeG y a la Conagua, y éstos le extraen las vísceras para someterlas a revisión.
 
Igualmente ocurre con el agua: los especialistas toman un muestreo y lo estudian. Así ha ocurrido desde hace "dos o tres años", y nadie les ha llamado la atención. De ahí que su negativa a problemas de contaminación sea contundente: "el pescado de Cajititlán está en buenas condiciones".
 
"Nosotros, nuestras familias, lo consumimos y no nos ha perjudicado en absoluto para nada".
 
La gente que acude a Cajititlán, con motivo de las festividades de los Reyes Magos, está de acuerdo con él. Cinco personas consultadas por este medio acordaron que, aunque su razón para visitar ese poblado es la festividad religiosa, no desconfían de la calidad del agua en la laguna, aunque lamentan que sí luzca verdosa.
 
"Igual no vamos a dejar meter a los niños, pero sí nos echamos un pescadito, cómo no (risas)", expuso Rosa, una de las visitantes entrevistadas.
 
Tampoco los pobladores sienten aversión al consumo de pescado; de hecho, son pocos quienes saben que hay una autoridad (la Comisión Estatal del Agua) que acusa de un exceso en la contaminación de esas aguas.
 
Según Raúl Morales, tan no es así que incluso "la gente de afuera lo compra", o el turismo "ya no acudiría, y ve, está lleno".
 
El único lamento está en la cantidad de peces, pues aunque se realizan inyectas constantes, no se han visto resultados óptimos hasta el momento, por lo que los "dos o tres kilos" que extrae a diario (y los 20 pesos por venta al menudeo) lo obligan a buscar recursos adicionales para su familia, realizando labores de fontanería y rentando paseos en lancha.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones