Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Cerca de 70 licencias, cuyos juicios de lesividad fueron promovidos por el Ayuntamiento de Guadalajara ante el TAE

Prodeur anula de manera errónea licencias del Condominio Ojo de Agua

Prodeur incluyó a un complejo habitacional en Avenida Federalismo #2135, en la zona conocida como “Colomitos”, de manera errónea

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El 17 de agosto de 2009 se publicó en este diario, con base en información proporcionada por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), la anulación de 78 licencias que habían sido emitidas por el Ayuntamiento de Guadalajara, por parte del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Sin embargo, la Prodeur incluyó a un complejo habitacional en Avenida Federalismo #2135, en la zona conocida como “Colomitos”, de manera errónea, pues según lo aseguró el arquitecto responsable del mismo, Fernando Rábago Preciado, el desarrollo cuenta con todas sus licencias vigentes y en regla, y no está envuelto en ningún juicio en materia administrativa.

Es más, el propio arquitecto acudió al TAE, donde se le confirmó que no existe ningún juicio en contra de ese desarrollo habitacional, que lleva por nombre Condominio Ojo de Agua. “Fui al TAE y no hay ninguna acción de Prodeur en contra de este conjunto, no existe tal demanda y menos que haya anulado el permiso”.  

El arquitecto agregó: “Tengo cartas de Prodeur señalando lo contrario, aprueba el proyecto y lo apoya en todos sus términos”.
 
Aquella nota hace referencia a 78 licencias cuyos juicios de lesividad fueron promovidos por el Ayuntamiento de Guadalajara ante el TAE, y la Prodeur participó como tercero interesado.

Estudiarán legalidad en construcción en Lomas del Valle

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en su sesión del día de ayer turnar a la Contraloría Municipal y a la Sindicatura la revisión del expediente que sustenta la construcción de dos torres habitacionales de 140 departamentos en la colonia Lomas del Valle, en la calle Montevideo.

Según la Asociación Vecinal de Lomas del Valle, en voz de su administrador, Juan José Sánchez López, existen irregularidades  en las autorizaciones de ese desarrollo, y se pronunció en su contra por provenir de una reconsideración al uso de suelo aprobada por la Sindicatura en el año 2006, pues conforme al plan parcial de desarrollo urbano de la zona, ahí se permitía sólo la construcción de casas con superficies de 800 metros cuadrados.

Sánchez López cuestionó que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) haya otorgado la factibilidad al desarrollo, cuando la asociación vecinal tiene concesionada la prestación del servicio en la colonia por la Comisión Nacional del Agua.  

El presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, comentó en el pleno que la Contraloría Municipal tendrá que revisar la actuación de las dependencias en este tema, como la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Inspección y Vigilancia, para emitir un informe en un periodo máximo de 30 días naturales.

De igual forma, la Sindicatura tendrá que analizar el caso para confirmar –o descartar- que existan causales para promover un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para anular las autorizaciones, pues así lo están reclamando los vecinos.

Por el momento, las acciones en el predio de nueve mil metros cuadrados, que consisten en el retiro de tierra y la realización de muros de contención, están clausuradas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones