Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Estima Protección Civil del Municipio que 700 mil almas han acudido en ocho días

Procesión de los Reyes en Cajititlán aglomera a cientos de miles de fieles

Las representaciones de los Santos Reyes Magos fueron ovacionadas por una vasta concurrencia en cuanto salieron de su residencia

Por: EL INFORMADOR

Los tres Reyes Magos realizaron la procesión anual que engalanan desde hace más de 300 años en el poblado de Cajititlán. S. NÚÑEZ  /

Los tres Reyes Magos realizaron la procesión anual que engalanan desde hace más de 300 años en el poblado de Cajititlán. S. NÚÑEZ /

CAJITITLÁN, JALISCO (07/ENE/2011).- Al filo de las 10:00 horas y rodeados por una inmensa cantidad de personas, Melchor, Gaspar y Baltasar abandonaron la parroquia en que residen, para iniciar la procesión anual que engalanan desde hace más de 300 años en el poblado de Cajititlán, con lo que las festividades patronales de enero alcanzaron su cénit.

Sin minutos de desfase, las representaciones de los Santos Reyes Magos fueron ovacionadas por una vasta concurrencia en cuanto salieron de su residencia. Acto seguido una vasta cantidad de fieles los acompañó durante su procesión por las calles del poblado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el trayecto, miles de personas se adelantaron al paso de los Reyes Magos para arrodillarse ante ellos y permitir que pasaran por encima suyo. La línea de fieles inclinados ante las sagradas estatuillas fácilmente les acompañó durante todo el recorrido, que duró casi tres horas, hasta que se les trasladó a la laguna.

Una vez en el agua, tres lanchas enganchadas se encargaron de llevarlos a bendecir el vaso lacustre de Cajititlán, mientras dos bandas les acompañaban y un considerable número de embarcaciones hacían lo propio, en tanto las masas aglomeradas en el pequeño malecón los despedían con vítores y enérgicos saludos.

Poco antes de las 13:00 horas, los Santos Reyes regresaron a la parroquia que lleva su nombre precedidos por al menos cinco cuadrillas de danzantes, quienes les abrieron camino ante una multitud que no dejaba de incrementar. En cuanto llegaron de nuevo a su hogar, un aplauso multitudinario resonó al interior del santuario y las campanadas tampoco se hicieron esperar.

Hacia el ocaso de la festividad más simbólica en la celebración patronal, cientos de visitantes (familias enteras con niños disfrazados entre ellos) abarrotaron el oratorio, en tanto se desarrollaba la misa en que se celebraría un año más de bendiciones concedidas por los Reyes Magos.


Incrementa sustancialmente el número de visitantes

Pese a que este año no ha reunido al número de fieles presentes en otras ediciones, sólo ayer la cifra de personas que se permitieron asistir a la procesión de los Santos Reyes rebasó la expectativa, pues en días previos únicamente habían acudido 150 mil personas, y ayer la cifra rebasó los 700 mil, de acuerdo con informes concedidos por la Unidad Municipal de Protección Civil en Tlajomulco.

Felipe de Jesús López Sahagún, director general de la corporación, refirió que “hasta el momento se tiene contabilizado a alrededor de 700 mil visitantes”.

“El sábado pasado tuvimos alrededor de 20 mil personas; el domingo nosotros registramos alrededor de 35 mil, y así ha estado subiendo. Ahorita nosotros calculamos que debe haber alrededor de unas 700 mil, en un cúmulo (contado) desde el sábado”.

Considera que sí se observa un menor flujo de fieles en comparación con años atrás, pero que los días de fiestas aún no terminan, por lo que habrá qué contabilizar cuál es el total en todo el evento.

“Sí ha disminuido, probablemente por la situación económica, pero creo que hoy (2011) se va a alcanzar una mayor cantidad de personas”.

Por otro lado, confirmó que el saldo blanco se ha mantenido, pues salvo caídas y menores extraviados, no ha pasado nada de trascendencia.


Las riñas, subrayó, han sucedido en la noche, cuando los paseantes han consumido bebidas alcohólicas, aunque este año la instrucción, dijo, es que se detengan los festejos en cuanto un escenario de conflicto suceda.  

El operativo orquestado por Tlajomulco y el Gobierno del Estado involucra a alrededor de 450 personas, entre quienes se encuentran policías, rescatistas, paramédicos, trabajadores de limpieza, e incluso grupos ciudadanos voluntarios, provenientes tanto de Tlajomulco como de otros municipios (Poncitlán y Ocotlán).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones