Jueves, 03 de Octubre 2024
Jalisco | El IEPC argumenta que la falta de tiempo podría cancelar la prueba

Probable, que no realicen el quinto simulacro de voto electrónico

El consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar, informó que después del cuarto simulacro se deberá tomar una decisión en torno a la viabilidad de llevar a cabo la elección de manera electrónica

Por: EL INFORMADOR

El IEPC todavía no resuelve las fallas que persisten en los aparatos. ARCHIVO  /

El IEPC todavía no resuelve las fallas que persisten en los aparatos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012). - Debido a la falta de tiempo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), analiza si se realizan cuatro o cinco simulacros con el voto electrónico en los distritos uno, 17 y el municipio de Gómez Farías.

El consejero electoral, Nauhcatzin Bravo Aguilar, informó que después del cuarto simulacro se deberá tomar una decisión en torno a la viabilidad de llevar a cabo la elección de manera electrónica.

“El último simulacro es el que viene, y sea la fecha en la que se dé ese simulacro, esa sería la fecha fatal a partir de la cual nosotros tendríamos que tomar una decisión definitiva (…) yo considero que ya no nos da tiempo para tener un quinto simulacro”.

El cuarto ejercicio se tiene contemplado hacer el 27 de mayo, pero podría posponerse unos días para llegar a él con las fallas técnicas superadas.

Según Bravo Aguilar, la elección no está en riesgo, pues todavía hay oportunidad de tener todo lo necesario para hacer un proceso tradicional en esos distritos, es decir, por medio de boletas de papel.

“Tal vez, posponiendo el simulacro unos cuántos días más, podría también darnos la oportunidad de afinar los detalles y las ineficiencias que ha tenido la urna electrónica y, finalmente, tener un ejercicio definitivo”.

La decisión, tanto de retrasar el cuarto simulacro, como de definir si es el último ejercicio antes de la elección, se debe tomar esta misma semana, anunció el consejero.

El retraso en la entrega de las urnas electrónicas, de parte de la empresa Pounce Consulting S.A de C.V., propició que los simulacros se retrasaran desde el principio.

Además, el IEPC todavía no resuelve las fallas que persisten en los aparatos, como la falta de secrecía en los testigos de voto y otras cuestiones técnicas.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones