Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Las obras, en su primera fase, registran avance de 45%

Primeros arreglos en vía Tuxcueca-Mazamitla, listos en junio

Para la fase dos, de 10 kilómetros, el arranque podría sufrir un retraso al estar pendientes de cumplimentar algunas exigencias ambientales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las obras de modernización en la carretera Tuxcueca-Mazamitla, en su primera fase, registran un avance de 45% y se prevé concluir los 30 kilómetros en junio próximo. Sin embargo, para la fase dos, de 10 kilómetros, el arranque podría sufrir un retraso al estar pendientes de cumplimentar por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), algunas exigencias en materia ambiental.

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que están trabajando en solventar las exigencias de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en espera de que a la brevedad reciban la autorización para arrancar las obras correspondientes al segundo tramo de 10 kilómetros.

En caso de que Sedeur reciba en los próximos 15 días la autorización ambiental para trabajar en la carretera, que se ubica en la región Sureste del Estado, será posible tener terminados los 40 kilómetros de la modernización a finales de este 2009.

“Del kilómetro 30 al 40, estamos cubriendo los requisitos que nos está pidiendo Semarnat, es decir, ya tenemos las licitaciones, ya tenemos los fallos, ya tenemos el dinero, pero ahora Semarnat nos está requiriendo una información adicional para podernos meter a la carretera, es decir, nosotros tendríamos posibilidad de arrancar la próxima semana, pero nos han de alguna manera parado, hasta que no solventemos algunos requerimientos adicionales”.

El total del proyecto de modernización comprende 40 kilómetros, en los que se contará con dos carriles de 3.5 metros, por sentido; y acotamientos de 2.5 metros en cada lado, esto en la vía Tuxcueca-Mazamitla; este último municipio resulta un atractivo turístico de montaña al estar enclavado en la Sierra del Tigre.

Para los 30 kilómetros de los trabajos que están en proceso de obra, se invierten 143 millones de pesos; mientras que para los 10 kilómetros restantes, se destinará del presupuesto 2009 un techo financiero del orden de los 100 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

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