Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La ley, que entró en vigor el 1 de abril, es más exigente que la anterior

Prevén que reglamento de transparencia esté listo

La propuesta de modificación de dos fracciones del artículo 106 de la nueva ley, es la única que hasta el momento se prevé por parte del Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa para modificar el artículo 106 de la Ley de Información es analizada en el Congreso.  /

La iniciativa para modificar el artículo 106 de la Ley de Información es analizada en el Congreso. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- La propuesta de modificación de dos fracciones del artículo 106 de la nueva ley (que prevé sanciones, incluso penales, para personas físicas que den a conocer información considerada como reservada), es la única que hasta el momento se prevé por parte del Ejecutivo.

“Turnamos la iniciativa al Congreso en donde está ya en análisis, obviamente hemos estado platicando con los diputados de las comisiones respectivas y esperamos que lo apruebe”, señaló  el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

La ley, que entró en vigor el 1 de abril, es más exigente que la anterior, y requiere de ser estudiada por todas las instancias públicas y por el Itei, con la finalidad de ofrecer una mayor transparencia de la información hacia la población.

González Romero mencionó que la nueva ley es ideal para el momento actual, sólo hace falta que se publique su reglamento, lo cual espera que suceda la próxima semana.

Por otro lado, calificó como inadecuado, que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), diera a conocer de manera pública el procedimiento en contra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), si no se tiene la resolución definitiva.

El consejo del Itei aprobó el pasado lunes el primer proceso administrativo siguiendo los lineamientos de la nueva Ley de Información Pública, y fue en contra de la Sefin, por no haber notificado a tiempo al instituto sobre su falta de competencia en una petición de información.

Si procede, la dependencia se hará acreedora a una sanción económica de entre 50 y 500 salarios mínimos.

“Habrá que tomar en cuenta que se atravesó un fin de semana, habrá que valorar, pero eso no quiere decir que la persona de la Unidad de Transparencia (de la Sefin) sea culpable”, explica González Romero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones