Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Estiman avance de 95% en proyecto; esperan que beneficie a 120 mil pasajeros al día

Prevén que Tranvía en Zapopan tenga 21 estaciones y cueste 6 pesos

Estiman avance de 95% en proyecto; esperan que beneficie a 120 mil pasajeros al día

Por: EL INFORMADOR

El tranvía estaría en el corredor donde originalmente se había planteado la Línea 2 del Macrobús. ESPECIAL  /

El tranvía estaría en el corredor donde originalmente se había planteado la Línea 2 del Macrobús. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO  (07/SEP/2011).- El proyecto de tranvía para Zapopan está a 95%, son mínimos los detalles pendientes para concluirlo. Al presentar avances de éste, Ángel Molinero Molinero, de la empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte, dijo que de acuerdo a los análisis este servicio de transporte se mantendría una tarifa de seis pesos, similar al resto del servicio público de la metrópoli y la demanda prevista sería de 120 mil pasajeros al día.

Este transporte comprenderá en su primera etapa, que corresponde al proyecto ejecutivo en elaboración, de Carretera a Tesistán, a la altura de Arco de Triunfo, hasta la Glorieta de La Normal. Contaría con una longitud de 9.6 kilómetros y 14 estaciones; tendría conexión con la Línea Uno del Tren Ligero en la Estación Ávila Camacho.  

En la segunda fase se pretende que cubra de la Glorieta de La Normal hacia Alcalde-16 de Septiembre, hasta El Agua Azul, incluyendo esta etapa se sumarían 4.2 kilómetros con siete estaciones, para totalizar 13.8 kilómetros de tranvía.

"Utilizaría vehículos de piso bajo, son paradas muy sencillas en su concepción física y probablemente la penetración a la parte de Alcalde sí sería una calle peatonal, peatonalizar todo eso, pero eso también estamos en estudio, ni siquiera está contratado".

Molinero Molinero dijo que faltan sólo detalles para tener concluido el proyecto, que todavía tendrá que pasar por filtros de instancias federales para tratar de obtener recursos para su construcción.

"El proyecto ya se presentó al Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin), lo ven con buenos ojos pero obviamente tiene que pasar por una serie de filtros, en específico la Unidad de Inversiones para obtener su registro y proceder a obtener los recursos", mencionó Molinero Molinero en entrevista durante su participación en el X Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos.  

Dijo que el candidato a operar el tranvía, en caso de que obtenga recursos para su puesta en marcha, el "más viable" sería el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur).

Asimismo, comentó que no se está previendo que el tranvía opere con subsidio.

"No se está pensando en subsidio, estamos hablando de una tarifa de seis pesos para cubrir gastos de operación, mantenimiento e inversión".

El municipio de Zapopan pretende que en su municipio se construya un tranvía, en parte de la zona por donde se planteaba el fallido proyecto de la línea dos del Macrobús.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones