Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Servirá para el arranque de las obras de rehabilitación del entorno del Parque Morelos

Prevén partida por 20 MDP para Ciudad Creativa Digital

A solicitud de la fracción del PAN se determinó un cambio en la planeación de recursos del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La sesión de hoy de la Comisión de Hacienda Pública en la que estaba prevista la aprobación del dictamen con el Presupuesto de Egreso.  /

La sesión de hoy de la Comisión de Hacienda Pública en la que estaba prevista la aprobación del dictamen con el Presupuesto de Egreso. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2012).- El proyecto del Presupuesto de Egresos 2013 del Ayuntamiento de Guadalajara fue modificado para considerar una partida por 20 millones de pesos para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), el cual se asentará en el Centro Histórico de la ciudad.

La planeación del gasto de Guadalajara no preveía recursos específicos para la CCD, pero fue a solicitud de la fracción del PAN que se determinó un cambio en este sentido, según lo expresó el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores.  

Con estos recursos el Ayuntamiento de Guadalajara podrá comenzar con las obras de rehabilitación de la infraestructura existente en el entorno del Parque Morelos, para luego continuar hasta su concreción con los fondos que espera tanto del Gobierno federal como del estatal, pues en total la inversión prevista para ello es de 787 millones de pesos.

La fracción del PAN está promoviendo reasignaciones totales en el Presupuesto de Egresos tapatío por 465 millones 335 mil 920 pesos, sin embargo, precisa Ramos Flores, sólo fueron aceptados algunos movimientos por alrededor de 60 millones de pesos.

Entre estos también puede mencionarse otra partida por tres millones de pesos para el Consejo de Colaboración Municipal, el organismo que se pretende reactivar y que ejecuta proyectos de obra pública a través de la recolección de fondos privados dentro de las zonas beneficiadas, para complementar y potenciar el impacto de la inversión pública.

Los panistas buscaban 40 millones de pesos para el organismo, pero debido a que aún debe fortalecerse en su marco legal (el Código Urbano, en el Congreso), como en el reglamentario (al interior del mismo Ayuntamiento), y a que se encuentra prácticamente inoperante (no tiene personal técnico), Ramos Flores hacía ver que el otorgamiento de ese monto no traería ninguna utilidad a la ciudad: “Haga de cuenta que ahorita usted agarra los 40 millones y los mete en un cajón y le cierra”, ejemplificaba.

Tampoco avanzó el objetivo panista por apartar 80 millones de pesos para el pago de laudos laborales; actualmente se consideran sólo cerca de 17 millones para ese fin, esto “puede ser mucho o poco”, decía el regidor, pero no resulta conveniente más recursos en esa partida, pues hay “riesgos jurídicos” de que, dentro de un juicio laboral, pudieran verse “congelados”, lo que imposibilitaría al Ayuntamiento en su utilización, así que optarán por hacer transferencias posteriores en caso de que así se requiera durante el año 2013.

En cambio, por parte la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), se aceptaron sus propuestas de reasignación por 18 millones de pesos, “ésas sí muy ordenadas”,  dijo el presidente de la Comisión, “cosa que de Acción Nacional desgraciadamente no tuvimos”.

La sesión de hoy de la Comisión de Hacienda Pública, sin embargo, en la que estaba prevista la aprobación del dictamen con el Presupuesto de Egresos (para llevarlo al pleno del Ayuntamiento el próximo viernes), fue por demás accidentada. Citada originalmente a las 10 horas, comenzó media hora después, para sólo dar paso a un receso que sería de cinco minutos, y que se prolongó hasta las 12 horas. Ya juntos los ediles, el PAN solicitaría entonces otra pausa, que se mantiene en este momento, por lo que la reunión se reanudará hasta las 20 horas.

Ramos Flores comenta que las interrupciones se debieron precisamente a la necesidad por hacer las adecuaciones al dictamen que resultaban de las propuestas del PAN y el MC, y al interés del presidente municipal, Ramiro Hernández García, porque el Presupuesto sea aprobado con un consenso entre las tres fuerzas políticas (con el PRI).

“Lo fácil para la fracción del PRI hubiera sido poner a votación el dictamen que se les circuló para su aprobación y haberlo sacado por mayoría, sin embargo, es la decisión del presidente y de los miembros de la fracción lograr en un tema tan importante como lo es para nuestra ciudad el presupuesto, tratar de consensarlo en la mayor medida, porque lo que pretende el presidente -y está en el ánimo de todos nosotros- es el trabajar unidos, en conjunto”.

El gasto total del Ayuntamiento en 2013 será de cuatro mil 886 millones 188 mil 100 pesos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones