Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Ayuntamiento tapatío espera recursos del Fondo Metropolitano

Prevén arrancar en noviembre el paso a desnivel en Ávila Camacho y Circunvalación

Para éste se destinarán 260 millones de pesos, una de las inversiones más cuantiosas que ejercerá este año el municipio

Por: EL INFORMADOR

El nodo vial Ávila Camacho y Circunvalación es una de las obras más importantes en la presente administración. A. GARCÍA  /

El nodo vial Ávila Camacho y Circunvalación es una de las obras más importantes en la presente administración. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2010).- El Ayuntamiento de Guadalajara espera en breve recibir los recursos del Fondo Metropolitano, con la intención de arrancar a más tardar en noviembre la construcción del paso a desnivel en Ávila Camacho en su cruce con Circunvalación.

El comienzo del nodo vial, al que destinarán 260 millones de pesos —una de las inversiones más cuantiosas que ejercerá este año el municipio—, depende de que el Gobierno del Estado les entregue el recurso. Y es que en estos momentos está en proceso de elaboración el proyecto ejecutivo, indicó José Manuel Gómez Padilla, director de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas.

El funcionario confió en que no caerán en un subejercicio presupuestal en lo correspondiente a las obras que financiará el Consejo Metropolitano de Guadalajara; sin embargo, existe el riesgo de que suceda. “Necesitamos iniciar la obra a más tardar en el mes de noviembre”, manifestó Gómez Padilla, quien agrega que otro aspecto previo al arranque de los trabajos del nodo, será el de la socialización entre vecinos y comerciantes.

José Manuel Gómez Padilla confirmó que en septiembre arranca el programa de repavimentación en Guadalajara. Se destinarán alrededor de 130 millones de pesos para intervenir 18 arterias, como Washington, desde Gobernador Curiel hasta Agustín Yáñez.

Apuntó que está en proceso el proyecto ejecutivo para construir un parque lineal y una ciclovía en Lázaro Cárdenas. Se añaden los proyectos para ampliar los vasos reguladores de Balcones del Cuatro, Valentín Gómez Farías y 5 de Mayo. Las obras se efectuarán debido a que habitantes de la zona no permitieron realizar el vaso regulador número dos en El Deán.

Para los proyectos de los vasos reguladores existe un estudio geotécnico para determinar el monto de inversión. En el caso de El Deán, los trabajos proyectados corresponderán a la realización de un parque temático con canchas deportivas.

Pagarán deudas a constructores


La deuda por 123 millones de pesos que mantiene el Ayuntamiento de Guadalajara con constructores por distintas obras realizadas en el periodo 2007-2009, comenzó a reducirse. Las autoridades están abonando poco a poco a las empresas.

Aunque no alcanzarán a liquidar la deuda este año, “por no contar con el recurso suficiente”, el compromiso es cubrirla durante el trienio, “siempre y cuando se corrobore que los trabajos se hicieron adecuadamente”, indicó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Carlos Uranga.

Comentó que se trabaja en el plan de obra, con la meta de contar con 30 espacios públicos recuperados, lograr 70 casas de la salud, la remodelación de escuelas, así como en el plan de desazolve de vasos reguladores y canales.

Ayer, el funcionario acudió al Colegio de Ingenieros a una sesión de trabajo para informar el Programa de Obra 2010 de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones