Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Entrevista con Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

Prevén 900 créditos para afectados por Líneas 1 y 3

Ya están en trámite 25 solicitudes de comerciantes; en total se dispone de 18 millones de pesos para este año

Por: EL INFORMADOR

Proyecto. Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. EL INFORMADOR / F. Atilano

Proyecto. Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2015).- Entre los apoyos aprobados para compensar los daños por los trabajos de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1, el Gobierno del Estado contempla un fondo inicial de 18 millones de pesos (MDP) para los comercios afectados, que se ejercerá en diferentes acciones, confirma Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

“El crédito del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) aplicará para los que están en el trazo de la Línea 3, y se extiende hasta 60 mil pesos con cero intereses y cero comisiones, pagadero a tres años”.

En una primera etapa se tiene un techo de hasta 900 créditos autorizados y no se descarta la posibilidad de ampliarlo, “dependiendo de la utilización de los créditos”. Hasta la fecha están en trámite 25 solicitudes que podrían ser liberadas la próxima semana.

“El costo mensual es de 1,700 o 1,800 pesos… les va a ayudar a fondearse para invertir en su negocio y que regresen a la normalidad en el corto plazo”.

Además de estos apoyos se exentará a los negocios del pago del impuesto de 2% sobre la nómina y de 3% al hospedaje, pero están pendientes las reglas de operación por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), que a decir de Rodolfo Guadalajara, estarán listas esta semana: “Estamos esperando que la SEPAF determine bien las reglas para que podamos hacer vigente (el descuento)”.

Sobre el censo de afectados, indica que hasta la fecha han contabilizado mil 200 negocios.

En el caso de los hoteles, la Secretaría de Turismo espera una caída de hasta 50% en su ocupación. A la fecha son tres los hoteles que ya padecen las consecuencias de las obras en el Centro Histórico: Alcázar, Colón y One, pero se espera que una docena más se vean afectados cuando se cierren las vialidades por completo, de acuerdo a la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Cuando se construyó la Línea 2 se otorgaron descuentos en impuestos como el predial, pero la Asociación de Hoteles considera que este tipo de medidas son insuficientes. Tampoco están de acuerdo en endeudarse, a través de un crédito que facilitaría el Estado, para salir adelante con el pago de sus nóminas.

FALTA LA NORMA TÉCNICA
Preparan licitación para prepago


El sistema integral de prepago del Tren Eléctrico Urbano costará 150 millones de pesos e iniciaría en una primera etapa en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero y Macrobús; sin embargo, después se ampliaría a las paraestatales de Sistecozome y Servicios y Transportes, pero falta aún la norma técnica de donde se desprenderán las plataformas tecnológicas que usarán.

Así lo mencionó Rodolfo Guadalajara: “Prácticamente nos falta licitarlo, estamos atorados en la norma técnica. Ya hay una, pero no habla de la interoperatividad, nada más habla del sistema de pago y de sus componentes, no de las reglas que deben existir para que sean interoperables entre varios sistemas”.

Luego de contar con este sistema, todos los transportistas podrán incorporarse al prepago siempre y cuando cuenten con la tecnología requerida para que se puedan leer los códigos establecidos por Siteur.

Mientras tanto, 52% de los usuarios ya paga con tarjeta el servicio del Tren (el resto con monedas); en el Macrobús asciende a 48 por ciento.

“La idea del prepago es hacer un sistema con una tarjeta única ciudadana (incluyendo a las más de 250 rutas que transitan en la ciudad)”.

Por otra parte, la Línea 2 del Sistema Integral del Tren Ligero (SiTren) está por debajo de las perspectivas de traslado luego de entrar en operación en febrero pasado. La proyección inicial era de 14 mil usuarios diarios, pero solamente cuenta con cuatro mil.

Por eso se planea extender la ruta hasta la Clínica 93 del IMSS (Avenidas Tonaltecas y Tonalá).

“En la operación en Tonalá estamos saliendo tablas”.

En donde sí hay buenos resultados es en la ruta de Avenida Vallarta.

Niegan deuda millonaria con la Alianza

Rodolfo Guadalajara desmintió un adeudo millonario a la Alianza de Camioneros por el servicio del Macrocrús.

“No se les debe, no hay una deuda. El esquema financiero del Macrobús está bien estructurado y todos son movimientos virtuales. Sí hay números negativos, pero son virtuales… no son deudas como tales y cuando hay números positivos pasan a ser del Macrobús”.

Lo que sí confirma es un “déficit” operacional de 50 millones de pesos que se arrastra desde la administración pasada, pero añade: “Es un grupo de accionistas y cómo se administran es tema de ellos, lo que haga la operadora del Macrobús con sus propios socios es un tema entre ellos”.

SABER MÁS
Cambio de colectores


Los trabajos de reubicación de colectores y acueductos, para dar vida a la Línea 3, concluirán una vez que el temporal cierre su ciclo. La única estructura subterránea de grandes dimensiones que ya fue retirada es la que se encuentra en La Normal. En Ávila Camacho, cerca de Plaza Patria, ocurrirá igual hasta que las lluvias terminen.

Lo anterior, para atender los ductos de traslado cuando no pase agua por ellos y eliminar riesgo a los trabajadores. El Siteur colabora con el SIAPA para que la nueva ubicación de las estructuras sea la correcta.

Teléfonos de contacto

Fojal: 3615-5557

Siteur: 3942-5700

DESTINAN MÁS DE 400 MILLONES EN INDEMNIZACIONES
Descartan conflictos legales

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez descarta conflictos legales o amparos conforme avancen los trabajos de la construcción de la Línea 3 y ampliación de la Línea 1:

“No hay amparos, faltan algunos pedacitos que están en proceso, pero ya hay cartas compromiso con los propietarios… es el proceso normal que lleva el Gobierno federal, todo va caminando”.

Para la adquisición de predios se cuenta con una bolsa de más de 400 millones de pesos (MDP), pero la mayoría de los terrenos que se necesitarán y deberán indemnizar son pequeñas propiedades y áreas de servidumbre.

¿A quién están indemnizando?, se le pregunta: “El fuerte que se lleva casi los 400 millones son los talleres y cocheras que están en Tonalá, donde termina la estación Central Camionera… hay un panteón, detrás de ese panteón hay un terreno que ya se adquirió y que son 9.6 hectáreas”.

Se trata del predio más importante, “hay otros donde bajan las estaciones y otros donde van las subestaciones, pero son propiedades pequeñas”.

REPORTAN AVANCE SUPERIOR AL 40%
Las obras de Línea 1, hasta el segundo semestre de 2017


Tanto la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero como la construcción de la Línea 3, tendrán el mismo tiempo de ejecución: hasta el segundo semestre de 2017.

Para la Línea 1 se proyectó concluir en 24 meses todo el proyecto integral, pero el inicio de labores se demoró medio año.

Rodolfo Guadalajara expone que otra de las razones del retraso está en que los trabajos se realizan en horario nocturno para no entorpecer el desplazamiento de los usuarios. “Trabajamos cuatro o cinco horas diarias (para la mejoría de las estaciones actuales)”.

Sobre la construcción del nuevo tramo de la Línea 1, después de la estación Periférico Norte, los trabajos avanzan sin problemas. Confirma que en tres meses, como máximo, concluirá la obra civil y el nuevo pendiente será el tendido de la vía y la electricidad. Luego seguirá un periodo de prueba amplio porque se calcula que la operación del sistema iniciará en la segunda mitad de 2017.

El avance en términos generales supera el 40%. Una vez concluido el proyecto, dice el funcionario, la mejora en la circulación será notable.

El Siteur reconoce que la mayor problemática a la que hace frente la Línea 1 es la saturación de pasajeros. Por eso la renovación apunta al crecimiento, pero también a una mejora tecnológica que optimice tiempos.

Por otra parte, la licitación del sistema de seguridad que se instalará en las líneas del Tren Ligero tiene un retraso. Esto se debe a que se están “ligando” los tiempos de compra de los trenes que están por comprarse para la ampliación de las estaciones, que ya contarán con esta nueva tecnología.

El Siteur contempla un gasto de 317 millones de pesos (incluidos en el presupuesto total de mil 300 millones para las obras de la Línea 1) para la compra del sistema de control y sistematización, que reducirá la tasa de accidentes.

LAS VOCES
Los vecinos


“Vengo a la Clínica 14 (del IMSS en Avenida Revolución), pero no puedes cruzar por el tráfico… se tardan mucho en dejarte pasar”

Miriam Hernández, paciente.

“Los camiones no dan la parada y cambian su ruta. Ahora debemos tomar otro porque siempre se nos hace tarde. Desde que empezó la obra siempre pasa esto. Y faltan tres años”

Arcelia de la Torre, vecina afectada.

“Dijeron (las autoridades) que nos iban a ayudar con el predial, pero eso no es apoyo porque pagamos renta. Y la dueña no nos ha dicho que le paguemos menos”

María Sánchez, comerciante afectada.

“Hay muchos robos a transeúntes y a los proveedores que traen mercancía. Se queda muy sola esta zona y, en la noche, no se ve nada. Los policías no entran aquí, a pesar de que está a dos cuadras la base”

Francisco Navarro Sánchez, comerciante afectado por ampliación de Línea 1.

“Queremos trabajar en equipo con el Gobierno pero ni ellos se ponen de acuerdo… hay mucha descoordinación. Llevamos así tres meses”

Rubén Ibarra, representante de comerciantes de Avenida Revolución.

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