Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Hay varias iniciativas

Pretenden reordenar cuestiones administrativas en el Poder Legislativo

Proponen la elaboración de un programa de clasificación de información pública, así como un programa de austeridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).- La fracción parlamentaria del PRI presentará ante la Junta de Coordinación Política una iniciativa para poner orden en las cuestiones administrativas del Congreso. El diputado priista, Roberto Marrufo Torres, dijo que se pretende lograr un acuerdo legislativo para poner en marcha cuestiones que no sólo la Ley Orgánica establece, sino que el plan anual de la Comisión de Administración incluye y que en su mayoría no se han cumplido, además repite una serie de iniciativas presentadas en fechas anteriores por legisladores de diferentes fracciones parlamentarias.

El PRI propone instruir al secretario General que elabore un programa de clasificación de información pública, así como un programa de austeridad; el legislador panista, Héctor Álvarez, propuso un plan de austeridad el pasado 24 de junio, sin embargo no ha prosperado.

El PRI también propone la instalación de un Comité de Adquisiciones que está previsto en la Ley Orgánica del Congreso y que hace dos semanas fue una propuesta del diputado panista Francisco Rafael Torres Marmolejo, la diferencia en esta iniciativa es que el tricolor propone la inclusión de tres integrantes del Consejo Económico y Social para que den certeza a las decisiones tomadas en este Comité.

La instalación del Comité de Adquisiciones también es propuesta de la Comisión de Administración, en la que pide “instalarlo de acuerdo al Artículo 143 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso”. Seis meses después, no existe Comité de Adquisiciones en el Congreso del Estado. Recientemente, el presidente de esta comisión legislativa, Raúl Vargas, afirmó que mientras no exista, los diputados integrantes de esta comisión pueden hacer las veces de Comité de Adquisiciones.

Otras de las ideas es crear un tabulador de sueldos y realizar una reestructura administrativa, propuesta que la Comisión de Administración tiene en su plan de trabajo aprobado el 10 de  marzo, donde establecen “programar la estandarización y homologación de funciones y puestos de los servidores públicos del Congreso”, tampoco se han concretado.

El PRI también propone lineamientos y políticas para el manejo de recursos públicos, que deberá aprobarse por dos terceras partes de los diputados; en el plan de trabajo de la Comisión de Administración se establece: “Actividad básica es la del incremento a la productividad, puesto que se dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. Saber cuándo y cuánto dinero se necesita, permite compras más convenientes y económicas”.

Los tricolores instruyen al Comité de Planeación del Poder Legislativo para que se apruebe el Plan General del Poder Legislativo y los Programas Operativos Anuales; este Comité no está instalado porque no han podido sesionar las comisiones de Hacienda, Justicia, Administración y la Junta de Coordinación para establecer el Comité.

Por cierto, los panistas también propusieron en días pasados iniciativas para fiscalizar las cuentas de la actual Legislatura, y hay una propuesta de la priista Rocío Corona para hacer del Congreso un poder transparente. Todas estas iniciativas fueron retiradas, rechazadas o enviadas a diversas comisiones.

Ahora, el PRI engloba todas en una sola propuesta, y esperan que su paquete, denominado Plan de Ordenamiento Administrativo, sí sea avalado en la Junta de Coordinación Política.

Por cierto, la Comisión de Administración tiene entre sus metas de trabajo celebrar sesiones cuando menos dos veces por semana. Desde que inició la actual Legislatura, hace seis meses, ha sesionado cuatro veces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones