Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jalisco | La meta es disminuir en 20% los fallecimientos en un lapso de dos años

Pretenden reducir muertes maternas con 'madrinas obstétricas'

Personas capacitadas por el Sistema DIF estarán al pendiente de las mujeres embarazadas

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Petersen reconoció que muchas de las muertes maternas tienen que ver con la falta de atención en el embarazo.T. VILLASEÑOR  /

Alfonso Petersen reconoció que muchas de las muertes maternas tienen que ver con la falta de atención en el embarazo.T. VILLASEÑOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2011).- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, la Secretaría de Salud Jalisco y el Sistema DIF firmaron un convenio de colaboración por las embarazadas del Estado.

Se trata de un esquema denominado “Mujeres cuidando  mujeres”, que consiste en brindar el apoyo social y acompañamiento que requiere la mujer embarazada, sobre todo aquella que no cuenta con un familiar cercano que la oriente y la apoye en todo momento.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, reconoció que muchas de las muertes maternas tienen que ver con la falta de atención a lo largo del embarazo, parto y puerperio (cuarentena).

“En mucha ocasiones, una vez que nace el bebé, se involucra en todas las actividades familiares y laborales, y descuida la atención post parto, que a veces no ocurre, y que es parte de las razonas por las que tenemos complicaciones”.

El acompañamiento social que se busca aplicar, es a través de “madrinas obstétricas”, personas debidamente capacitadas por parte de las trabajadoras sociales del Sistema DIF, para que estén al pendiente de una parte de las mujeres embarazadas identificadas en cada comunidad.

Tomando en cuenta el impacto social de la falta de acompañamiento a las embarazadas, el plan es tratar de disminuir en 20% las muertes maternas en un lapso de dos años, si es que se logran los objetivos planteados.

Según Petersen Farah, estas “madrinas obstétricas” apoyarán a la mujer de diversas maneras. Desde estar al pendiente de que la futura madre consuma el hierro necesario, de que acuda a su control prenatal, que se realice los análisis correspondientes, y que siga el proceso del embarazo, parto y post parto.

“La intención es que las trabajadoras del DIF, conociendo dónde hay una mujer embarazada, ya sea porque la unidad de salud genera la información, o porque se enteran en el trabajo comunitario que realizan, busquen a una persona de la misma comunidad, que puede ser un familiar directo, vecino, una persona que se interese en sumar esta estrategia”.

Durante el 2010, en Jalisco ocurrieron 49 muertes maternas, cifra menor a la del 2009, cuando fallecieron 81 mamás.

En lo que va de este 2011 se han presentado tres muertes maternas en el Estado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones