Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara descarta afectaciones en colonias

Pretenden facilitar permisos para horas extra en bares

Estos permisos serían temporales y dependerían del hecho de tener multas o sanciones

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa pretende automatizar la expedición de licencias para los dos mil 800 establecimientos. A. GARCÍA  /

La iniciativa pretende automatizar la expedición de licencias para los dos mil 800 establecimientos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2010).- El presidente del Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, presentó una propuesta al pleno del Ayuntamiento para automatizar la expedición de horas extra para establecimientos comerciales, para evitar la mediación de cualquier área municipal y la discrecionalidad que se pudiera tener en esta tarea.

El procedimiento se daría de la siguiente forma: el titular del giro se presenta en alguna de las cajas de la Tesorería y solicita pagar por la autorización de horas extra para todo el mes. El sistema verificará si el peticionario ha sido sancionado con una clausura por alguna falta reglamentaria; de existir un antecedente, entonces no podrá obtener las horas extra por esos 30 días, de lo contrario, el trámite concluirá sin problemas.

Desde mayo, las horas extra las autoriza la Dirección de Padrón y Licencias, luego de que el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, emitiera un acuerdo delegatorio para reconocerle la facultad a dicha dependencia, aunque retirándosela al Consejo de Giros Restringidos que venía cumpliendo con esta función.

Se había informado que la “confusión” en la interpretación de los reglamentos había sido aclarada con la reconsideración del alcalde. Además, que el Consejo retomaría esta labor con el reconocimiento de que la facultad, efectivamente, le pertenecía al órgano colegiado. El regidor, no obstante, confirmó que la tarea fue definitivamente transferida a la dependencia municipal.

Para Almaguer Ramírez, la automatización traería distintos beneficios: la desregulación del trámite y, por ende, una mayor velocidad en la respuesta para el empresario; la simplificación para disminuir la corrupción entre solicitantes e inspectores municipales, así como el otorgamiento de certidumbre jurídica para el empresario en sus solicitudes.    

Expresó que el empresariado hacía constantes señalamientos al Consejo por la tardanza en la resolución de las peticiones y la poca claridad en la fundamentación y motivación de sus respuestas. El Consejo, por su parte, había advertido a su favor que las decisiones a las que llegaba eran colegiadas y transparentes, a diferencia de Padrón y Licencias, de la que se dijo que ofrecería conclusiones discrecionales.

“Que no haya discrecionalidad, ni colegiada (del Consejo) ni de algún funcionario (en Padrón y Licencias)”, dijo el edil, pues al estudiar las autorizaciones de entre mayo y julio, el Consejo detectó que hubo giros con clausuras previas a las que se les brindaron horas extra, y otros en la misma situación a los que se les negó.

Desestimó que esta simplificación pudiera traer impacto negativo a las colonias, pues de los dos mil 800 giros susceptibles a contar con horas extra (restaurantes, bares, vinaterías, principalmente), en junio, 100 las tramitaron y sólo a 60 se les autorizaron.

FRASE
"La automatización traería una desregulación del trámite, disminuiría la corrupción entre solicitantes e inspectores, mientras el otorgamiento daría certidumbre jurídica al empresario en sus solicitudes "
Eduardo Almaguer Ramírez, presidente del Consejo de Giros Restringidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones