Lunes, 11 de Noviembre 2024
Jalisco | Actualmente se tiene una cobertura del esquema en 54% de los recién nacidos

Pretenden diagnosticar a tiempo más casos de sordera en bebés

Actualmente se tiene una cobertura del esquema en 54% de los recién nacidos

Por: EL INFORMADOR

Se estima que tres de cada mil nacidos vivos tienen una afectación neuro sensorial. ARCHIVO  /

Se estima que tres de cada mil nacidos vivos tienen una afectación neuro sensorial. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene como meta cubrir con el programa de detección temprana de afectaciones del oído, como la sordera, el 95% de los nacimientos que ocurren cada año en el Estado en hospitales públicos.

Actualmente se tiene una cobertura del esquema en 54% de los recién nacidos, y la idea es abarcar casi la totalidad de los nacimientos en los próximos seis meses, luego de que Jalisco recibiera nueve equipos más para la detección de problemas acústicos en los bebés.

Esta mañana se realizó la Primera reunión del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal de Intervención Temprana (TANIT) en la que estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, y el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, entre otros representantes del sector salud en el Estado.

Se habló de la necesidad de identificar oportunamente a los recién nacidos con problemas auditivos, para que reciban la rehabilitación adecuada y evitar secuelas importantes que afectarán su calidad de vida en el futuro.

Durante el evento se acordó la estrategia de realizar el TANIT al 95% de los recién nacidos que nacen en hospitales de población abierta, y Petersen Farah pidió a los médicos vigilar el adecuado funcionamiento del programa.

Se estima que tres de cada mil nacidos vivos tienen una afectación neuro sensorial que provoca sordera, y uno de cada mil requiere de un trasplante coclear para poder escuchar bien.

“Si en promedio tenemos 70 mil nacimientos en el sector público en Jalisco, la meta debe ser la detección de dos mil 100 niños que puedan tener hipoacusia neuro sensorial cada año, y de estos dos mil 100, 700 serían candidatos a un implante coclear”, apuntó Petersen Farah.

El programa inició el año pasado en la Entidad, con la entrega de 22 equipos de emisiones otoacústicas, repartidos en diferentes hospitales públicos, y dos equipos de potenciales auditivos evocados al tallo cerebral.

De la mano de la entrega del equipo, se intensificará la capacitación de personal de salud, para fortalecer el desarrollo del programa del TANIT.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones