Jalisco | Frente Unido de Subrogatarios aplicará mayores filtros para la contratación de choferes Pretenden certificar rutas de transporte público Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios dice que el fin es que todos sus operadores estén capacitados con la instrucción de entre 40 y 50 horas de la Escuela del Transporte Por: EL INFORMADOR 24 de octubre de 2012 - 20:22 hs Los choferes que no cumplan con perfil psicológico y no pasen diversos exámenes entre estos el toxicológicos no podrán ingresar.ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Al señalar que un tema pendiente de la autoridad estatal es el reforzamiento de la capacitación a los choferes del transporte público, ya que sólo reciben un curso de seis horas para obtener la licencia de conducir, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, Juan Carlos Villarreal Salazar, mencionó que aplicarán mayores filtros para la contratación de operadores y pasarán a una etapa de certificación de rutas. Pretenden que haya rutas certificadas en las que todos sus operadores estén capacitados con la instrucción de entre 40 y 50 horas de la Escuela del Transporte del Frente, la cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco. El líder camionero dijo que están en el proceso de elaboración de un perfil del conductor que comprende temas psicológicos, psicométricos, toxicológicos y médicos que, de no cumplirse, imposibilitarán a un aspirante a chofer ingresar a la escuela de capacitación. "Van a tener que cumplir el requisito de la certificación, pero ya con examen de conocimiento y un perfil psicológico... Ya no vamos a admitir a cualquiera, el que tenga problemas de visibilidad, de adicciones, va a ser un limitante para ingresar a la escuela o ser contratado" como chofer. A los propietarios de las unidades se les entregará el perfil de su chofer. Villarreal Salazar añadió que es limitado el requisito que se exige por parte de la autoridad Vial, para otorgar la licencia a los choferes del transporte público. Son sólo seis horas de capacitación las que reciben los operadores para obtener el documento que les autoriza a estar al frente del volante de un camión, teniendo a su cargo el traslado de seres humanos, y no productos. "Eso es lo que tarda un operador normal entre seis u ocho horas en obtener una licencia de manejo, que viene de conducir una camioneta, nomás con que medio acredite que sabe mover un camión le dan la licencia", indicó. El transportista consideró que debe exigirse a los choferes contar por lo menos con la certificación de la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (Imesevi). EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA Temas Transporte Público Vialidad SVyT Lee También ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG ¿Qué podría declarar "El Cholo Palacios" para esclarecer el caso Ayotzinapa? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones