Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Actualmente, los establecimientos operan con licencia de restaurante

Pretenden ampliar regulación municipal en casinos

La autorización que otorga la Secretaría de Gobernación no requiere que se lleven a cabo los estudios de medición de impacto en materia de salud, sociedad y flujo vehicular en la zona donde se colocan

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (05/ENE/2011).- Para regular la instalación de casinos en Zapopan, el regidor priista Salvador Rizo Castelo presentó una iniciativa que contempla la modificación de los reglamentos de Comercios y Servicios, así como el de Desarrollo Urbano.

El edil explicó que actualmente los inversionistas acuden al municipio para solicitar un dictamen de uso de suelo para giro comercial y una licencia de operación para restaurante, sin especificar que en realidad se trata de una casa de apuestas. Una vez obtenidos estos documentos, tramitan la autorización para abrir un casino ante la Secretaría de Gobernación.

“La realidad es que a nosotros como autoridad municipal nos dejan muy endeble, en razón de la decisión para establecer ese tipo de giros. Hay un Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos donde se establece que el municipio debe ser considerado y tomado en cuenta para proveer de conformidad a la instalación del citado giro”.

Y es que para Rizo Castelo, sólo toman en cuenta a la Secretaría de Gobernación, es lo que ha permitido la proliferación de casinos en el municipio, sin que se lleven a cabo los estudios de medición de impacto en materia de salud, sociedad y flujo vehicular en la zona donde se colocan.

Aseguró que, de aprobarse la propuesta, los empresarios interesados en instalar un casino en Zapopan ahora tendrán que obtener primero la aprobación, por mayoría simple, del pleno del Ayuntamiento, para poder recibir una licencia de construcción o de operación.

“En ese sentido, estamos proponiendo que, para efectos del artículo 22 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, el documento de aprobación que establece la fracción décima tenga que ser la autorización del pleno”.

Además se incorporará la figura de centros de apuestas y salas de sorteos de números al Reglamento de Comercio y Servicios, ya que actualmente este giro no está especificado y las licencias que se expiden son de restaurante-bar.

Para obtener el permiso de operación, la iniciativa también propone que sea la asamblea de los regidores la que decida si se otorga, previo análisis de las dependencias competentes.

“Esto obligará a todos esos empresarios que, si bien es cierto que generan empleo y hacen una inversión, también es cierto que nosotros debemos de regularlos y es una atribución municipal, entonces, nosotros debemos de saber cuándo se van a autorizar los establecimientos de este tipo”, señaló Rizo Castelo.

Actualmente en el municipio hay alrededor de 10 casinos en funcionamiento, y hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido nuevas solicitudes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones