Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | La intención es que un comité ciudadano sea el vigilante

Pretende Contraloría estatal ''blindar'' programas sociales

María del Carmen Mendoza enfatiza que analizan continuamente que no ingresen “aviadores” a las dependencias del Poder Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Contraloría del Estado busca mecanismos para contar con un “blindaje electoral” de programas sociales para 2009. La intención, dijo la titular de la dependencia, María del Carmen Mendoza, es que sean ciudadanos los que den seguimiento en la operación de los recursos.

Para determinar los mecanismos en que se llevará a cabo la vigilancia del ejercicio de los recursos de los programas sociales en 2009, la funcionaria dijo que la próxima semana tendrá reuniones con personal del Instituto de Transparencia, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Queremos que de manera conjunta, nos coordinemos y hagamos este blindaje a los programas sociales en épocas electorales, y el próximo año será un año electoral”.

Adelantó que una de las propuestas es crear un comité integrado por ciudadanos, “que revisará que las reglas de operación se cumplan a cabalidad en la entrega de los recursos de cada uno de los programas. Debemos incrementar el número de comités ciudadanos”.

Otro de los factores que impulsará la contralora estatal es crear conciencia entre los jaliscienses: “Que los programas sociales se entregan cubriendo las reglas de operación, que no debe haber coacción para la entrega de esos recursos a favor de algún partido político o candidato en particular”.

Por otra parte, reveló que por el momento en el Poder Ejecutivo no se han detectado casos de “aviadores” como el registrado en Guadalajara. Añadió que no se tiene una investigación especial para estos casos, pero señaló que es un tema que se analiza de manera cotidiana en todas las auditorías de cada una de las dependencias estatales.

“En este momento no hemos detectado ninguna situación irregular, pero estamos haciendo la investigación de manera permanente. Haremos revisiones de manera permanente”.

Por último, al ser cuestionada por las presuntas irregularidades en la compra-venta del terreno de Charcos Azules en 2004 por la pasada administración estatal --denunciado recientemente por la Asociación Conciencia Cívica--, Mendoza Flores se limitó a responder que “es una cuenta pública que ya fue aprobada por el Congreso del Estado”, pero reconoció que existen peticiones para que sea revisada una vez más por la dependencia estatal.

“Hemos recibido (quejas), y le estamos dando el seguimiento. Nada más insistiría en que la cuenta pública fue aprobada”.

Ejercerán hasta 800 MDP para obras en primer bimestre

Por otra parte, el Poder Ejecutivo liberará hasta 800 millones de pesos entre enero y febrero de 2009 por concepto de la obra, cuya licitación se lanzó esta misma semana, anunció el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El monto para las cerca de 20 obras de infraestructura proyectadas a inicio de año será superior a los tres mil millones de pesos –el 30% del total de los recursos destinados para este rubro en 2009, que es de 10 mil millones de pesos en el presupuesto–, de los cuales, se entregarían por concepto de adelantos hasta 800 millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González.

“El Gobierno del Estado trabajará en enero y febrero con su flujo operativo, los anticipos sobre tres mil millones de pesos en proyectos, significan entre 600 millones y 800 millones de pesos que hay que librar entre enero y febrero; eso lo haremos con ingresos propios que recibimos”.

Reconoció que en esta primera etapa de contratación de obra, no se ejercerán recursos de la deuda por cinco mil 500 millones de pesos, que el Congreso del Estado aprobó al Gobierno de Jalisco.

“La deuda esperaría a que empecemos a ver el escenario económico y ver cómo se comporta la recaudación”.

Reconoció que podrían hacer uso del recurso que este año quedará como subejercicio (mil millones de pesos, contratados en 2008 por concepto de deuda, misma que ascendió a dos mil 700 millones de pesos), aunque está por definirse si con este dinero se crea un fideicomiso.


La Contraloría del Estado pretende crear conciencia entre los jaliscienses en la debida aplicación de recursos en programas sociales para evitar anomalías en las elecciones de locales de 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones