Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Autoridades aclaran mediciones en activos fijos y flujo de capitales

Presumen “cara buena” de Inversión Extranjera Directa

La Secretaría de Economía federal reporta una captación de 457.9 millones de dólares en 2009, pero la buena noticia se desvanece con los 553.6 millones de dólares menos que reporta la Seproe

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El informe dado a conocer el miércoles pasado por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) sobre el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco, que ascendió a 457.9 millones de dólares (MDD) el año pasado, habla sobre la bonanza que vivió el Estado en 2009; sin embargo, es sólo una cara de la moneda. En la otra existe un monto registrado y cuantificado por la misma dependencia, en el cual el balance es negativo con 554 millones de dólares menos, es decir, sólo se presume una de las dos fuentes que miden los indicadores económicos.

La Seproe toma y difunde los datos del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), dependiente de la secretaría estatal. En los datos correspondientes a la IED de 2009, se observa una entrada por ese concepto de 457 millones de dólares. En 2008, se registraron -34 millones de dólares, por lo que se destaca un incremento de 491 MDD.

Pero a su vez, la misma Seproe cuenta con un registro estatal que realiza la misma dependencia, en el que la IED de 2009 se ubicó en 217.35 millones de dólares, mientras que en 2008 sumó 771 MDD; lo anterior significa 553.6 millones de dólares menos.

El director del Seijal, Eduardo Paz, explicó la razón de la discordancia en las cifras. Este organismo toma como fuente oficial de información a la Secretaría de Economía (SE), que utiliza el método de medición de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), distinto a lo que se pueda entender como inversión.

“La IED (de la Secretaría de Economía) mide flujos de capital extranjero que van dirigidos a la planta productiva; ése es el tema, pero son flujos de capital. Por citar un ejemplo: el año pasado se instaló una parte del corporativo de Hewlett Packard en relación al manejo financiero de la empresa para América Latina. La empresa mandó un capital para acondicionar instalaciones, contratar personal y equipo, por lo que ese flujo de capital ingresó al país para echar a andar esas oficinas y significó una entrada de capital; es lo mismo en el caso de una compañía de tequila que decida vender parte de sus acciones a una compañía extranjera: se toma como salida de capital”.

Recordó que la Inversión Extranjera Directa se ubica en la cuenta de las balanzas de pagos, comercial y de capitales. “Aquí la característica es que va directamente al flujo de las empresas”.

El registro de esos capitales es exacto, apuntó, porque el método es estricto e internacionalmente aplicado. “Todas las naciones se sujetan a esa metodología. Todas las operaciones deben estar registradas a través del Banco de México y la banca comercial, por lo que los ingresos son incuestionables”.

Bajo esta metodología, Jalisco captó 457 MDD el año anterior, y tuvo un importante avance al compararlo con lo reportado un año previo, cuando el saldo negativo se obtuvo por la salida de capitales.

La otra medición

A nivel estatal, la Seproe realiza su medición de una manera más local, explicó Eduardo Paz. “En este caso es un cuestionario con un concepto mucho más amplio. No solamente es el capital lo que se mueve en la Seproe, sino capital de trabajo e inversión en planta física, por ejemplo. Aquí nunca se verá un dato negativo porque no hay una inversión de que si construyes un edificio luego te lo llevas; es algo que se construyó y se invirtió. Está relacionado a un concepto que maneja el INEGI, que le llaman Formación Bruta de Capital Fijo o activos fijos. Ahí está la diferencia. El concepto que maneja Seproe es más de activos fijos y el de la Secretaría de Economía es de flujo de capitales”.

La Dirección de Promoción a la Inversión de la Seproe está al pendiente de las construcciones, de tal forma que cuando alguien invierte es para ampliar o para abrir un negocio nuevo. “Eso se considera porque son activos fijos. Llega Seproe y levanta un acta”.

Así, según los datos de la Seproe con su metodología en 2009, Jalisco recibió 217.35 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, mientras en 2008 la recepción fue de 771 MDD; o sea, 553.6 millones de dólares menos.

Paz Gómez aseguró que dicha información está “perfectamente” citada dentro del Tercer Informe de Gobierno.

Al contar dos datos diferentes, “ambos reales, pero con diferencias evidentes”, la interpretación que da el titular del Seijal, economista de profesión, “es que las cifras de la Seproe reflejan la situación económica que vivimos el año pasado en un entorno adverso.
Las cifras de la SE dicen que los capitales internacionales tuvieron más confianza en llegar a Jalisco. Eso es lo que puedo decir de los dos métodos”.

Aunque en Jalisco la repercusión de la crisis económica internacional no tocó en plenitud a la microeconomía como en otras entidades del país, añadió, se podrá hablar de una recuperación para las empresas y las familias hasta 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones