Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Luego de tres años, Luis Carlos Rodríguez Sancho podría regresar al Civil

Presentan iniciativa para crear ley de trasplantes

Pretenden otorgarle más facultades al Consejo Estatal en la materia para que pueda atraer recursos y promover la cultura de donación de órganos entre la población

Por: EL INFORMADOR

En México, solamente 375 hospitales están autorizados para recibir órganos. ARCHIVO  /

En México, solamente 375 hospitales están autorizados para recibir órganos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2011).- Con la intención de reducir el déficit de trasplantes de órganos en Jalisco, de aumentar la infraestructura y profesionalizar el trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT); los diputados del PRD, Raúl Vargas López, y del PRI, Jesús Casillas Romero, dieron a conocer los pormenores de la iniciativa que pretende crear la Ley Estatal de Trasplantes de Células, Órganos, Tejidos y Transfusión Sanguínea, así como reformas a la actual Ley de Salud.

Vargas López explicó que en México se realizan 10 trasplantes por cada millón de habitantes y que solamente 375 hospitales están autorizados para recibir órganos; esto a pesar de que debería existir, en cada unidad hospitalaria, un área de donación con un coordinador.

“Los programas de donación de órganos en México no han tenido éxito debido a que existen diversos factores que obstaculizan su desarrollo”; entre los problemas que enumeró el diputado están: la poca cultura de donación de órganos y tejidos; las restricciones presupuestales en el sistema nacional de salud, pues no existe conciliación ni coordinación entre el ámbito público y el privado, así como la falta de centros suficientes y personal autorizado a nivel nacional.

“Actualmente el CETOT carece de coordinación y de un sistema de procuración de órganos que respondan a las necesidades de la población. Tiene incapacidad para procurar recursos públicos y privados nacionales e internacionales que le ayuden a cumplir con sus objetivos. Además, la mayor parte de su presupuesto se gasta en nómina y no en gasto operativo”.

La iniciativa pretende convertir al CETOT en un Consejo más ágil, oportuno y con mayores alcances; además de tener la responsabilidad de diseñar, instrumentar, operar y dirigir el Sistema Estatal de Trasplantes. Entre otras funciones, deberá coordinar sus actividades con el Consejo Nacional de Trasplantes así como elaborar y aplicar el Programa Estatal de Trasplantes.

Raúl Vargas López manifestó que en Jalisco hay 15 médicos capacitados para realizar trasplantes de páncreas, hígado y riñón.

Dio a conocer que el próximo 6 de junio, fecha en que se celebra el Día Internacional de Trasplantes, se llevará a cabo un foro de consulta al cual invitarán a participar a médicos en la realización de estas cirugías y a especialistas en la procuración de órganos y tejidos para que presenten sus propuestas y sugerencias con el objeto de enriquecer la propuesta de ley en la materia.

Por su parte, el legislador Jesús Casillas Romero señaló que “como diputado y ciudadano me interesa que se establezcan diversas políticas públicas cuyo objetivo sea el de salvar vidas”. Destacó que de aprobarse esta iniciativa, será el producto más importante que la presente legislatura entregue a los jaliscienses. Dijo que es necesario fomentar entre la población la cultura de la donación de órganos.

Los legisladores promotores de esta iniciativa confiaron en que avanzará, pues cuenta con el apoyo de diputados de diferentes fracciones y con el aval de la Secretaría de Salud.

Entre los diputados que ya signaron a favor están: Olga Araceli Gómez Flores, Abraham González Uyeda, José Luis Ocampo de la Torre y Gustavo Macías Zambrano.

Puertas abiertas para el trasplantólogo

Las puertas del Hospital Civil de Guadalajara están abiertas para el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien, si así lo quisiera, podría volver a sus funciones este mismo año, luego de estar tres años suspendido, informó el director de la institución, Jaime Agustín González Álvarez.

González Álvarez dijo que ya se han tenido pláticas con Rodríguez Sancho, quien se desempeñara como jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, pero todavía falta ver en qué circunstancias se encuentra y tratar de llegar a un acuerdo con él.

“Es un extraordinario médico, es una persona muy bien capacitada. Habrá que ver cuál es el proyecto que tenemos, si se acopla a sus necesidades y ver si él se quiere reincorporar”.

En 2008, Luis Carlos Rodríguez Sancho acumuló alrededor de 30 denuncias en su contra por presunto tráfico de órganos, es decir, por no respetar la lista de espera de pacientes y por obtener ganancias ilícitas en los trasplantes que realizaba en el Hospital Civil de Guadalajara. La Contraloría del Gobierno estatal lo suspendió de sus funciones por tres años, pero por faltas administrativas.

Por otro lado, González Álvarez aplaudió la iniciativa para conformar la Ley Estatal de Trasplantes de Células, Órganos, Tejidos y Transfusión Sanguínea, que proponen el diputado perredista Raúl Vargas López y el priista Jesús Casillas.

Durante el año pasado, el nosocomio no realizó ningún trasplante de hígado, y este año la situación camina con la misma suerte, a comparación de otros años, cuando se hacían hasta 52 trasplantes hepáticos anualmente.

González Álvarez asegura que la iniciativa es “mera coincidencia” con el posible regreso del médico Luis Carlos Rodríguez Sancho. Luego de que éste fue suspendido, el programa de Transplantes en el Hospital Civil se vino abajo y todavía no se recupera. Y a pesar de que en su lugar quedó el trasplantólogo Marco Covarrubias, éste no ha hecho trasplantes al menos en el último año y medio.

“El doctor Covarrubias y un equipo que él tiene sí lo puede hacer; ha habido una serie de circunstancias que no han favorecido desde la procuración y la donación (…) las circunstancias no se prestaron desde que no hubo donaciones en tiempo y forma, o cuando había donación no estaban los trasplantólogos”.

FICHA TÉCNICA

Nuevas facultades propuestas para el CETOT


Deberá estar al frente de la elaboración de un registro de receptores, promover la cultura de donación de órganos entre la población, fomentar la investigación y propiciar programas de capacitación, promover la participación de los sectores social y privado, al igual que prevenir el tráfico ilegal de órganos y tejidos, entre otros puntos.

Además se encargará de establecer los lineamientos para que los trasplantes se realicen adecuadamente y con total transparencia.

Funcionará como un órgano regulador de todos aquellos hospitales o clínicas donde se realicen procedimientos de trasplante y de reproducción asistida.

Contará con las herramientas financieras suficientes para captar recursos internacionales y nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones