Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Podrá ser tomado en cuenta por los municipios metropolitanos

Presentan el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada

Este documento regirá las políticas y lineamientos para la construcción de ciclovías y espacios peatonales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, presentado oficialmente ayer, se convertirá en documento rector, al recibirlo la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), lo que implicará que al dictaminar obras viales metropolitanas se tendrán que incluir los trazos que marque el documento, esto referente a áreas para ciclovías o peatonales.

“Se nos va a entregar, a partir de ahí se convierte en un documento rector para la SVyT acerca de las políticas y lineamientos que debemos de seguir para la construcción de ciclovías y espacios peatonales; es sin duda un documento histórico que va a aportar mucho en el futuro cercano para tener una mejor ciudad”, manifestó el titular interino de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.

El funcionario comentó que el documento lo podrán incluir los municipios metropolitanos en sus planes parciales o regionales de desarrollo, y cuando exista un Instituto Metropolitano de Planeación se convertiría en un documento válido de referencia, aunque, precisó, no existe la obligación legal de adoptarlo, porque fue construido por consultores y la aportación ciudadana.

“Nosotros ya de entrada lo damos por hecho, será un documento de referencia para tomar nuestras determinaciones en la Dirección de Infraestructura Vial... En todos nuestros dictámenes lo tomaremos como referencia, sean dictámenes que nos soliciten los ayuntamientos, los particulares o el propio Gobierno del Estado”.

Así, por ejemplo, cuando se solicite la dictaminación de un nodo vial, la SVyT  tomará en cuenta el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, y si en esa zona hay un trazo para la construcción de una ciclovía, se tendrá que incluir en el proyecto.

“El Código Urbano determina que es la SVyT la que se convierte en rectora de las determinaciones en este sentido”, de modo que al no atender una determinación de la autoridad vial, se violaría el Código Urbano.

Antes de determinar si el Ayuntamiento tapatío tomará en cuenta el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para la realización de sus obras, tendrán que analizarlo para determinar la naturaleza legal de dicho instrumento, a pesar de que tiene el aval del Gobierno del Estado, señaló el director general de Coordinación e Innovación del municipio de Guadalajara, José Luis Cuéllar Garza.

Que no quede en el papel

Organismos ciudadanos, como Guadalajara 2020, insistirán ante autoridades municipales y estatales en que se destinen recursos para concretar las propuestas de obras para la movilidad no motorizada que incluye el plan maestro recién concluido.

“Debemos seguir insistiendo desde la sociedad civil en que las autoridades sí volteen  hacia la movilidad no motorizada”, mencionó el presidente del organismo, José Palacios Jiménez.

Dijo que los proyectos de ciclovías y áreas peatonales no requieren inversiones onerosas, como es el caso de las obras viales que se están privilegiando en los presupuestos del Consejo Metropolitano de Guadalajara.

Para saber

El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, elaborado por “AU Consultores”, plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 corredores que tienen un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos.

Asimismo, plantea como prioritarios cinco corredores ciclistas, en una extensión de 170.26 kilómetros.

El plan lo integran también 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana, que abarca mil 200 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones