Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El sistema estará completo en septiembre de 2018

Presentan avances del Escudo Urbano C5

Autoridades estatales y municipales firmaron ayer el convenio de coordinación para la implementación del nuevo sistema de videovigilancia en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

El Centro de monitoreo es el principal avance del C5 y se pretende que opere a finales del año. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Centro de monitoreo es el principal avance del C5 y se pretende que opere a finales del año. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- Un Centro de monitoreo ya instalado y 600 cámaras ubicadas en 550 postes fueron algunos de los avances del sistema de videovigilancia de la Zona Metropolitana de Guadalajara llamado Escudo Urbano C5 presentados ayer a los presidentes municipales en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, en Libertad y 16 de Septiembre.

El coordinador general de Proyectos C5, Javier Balderrama, mostró a los alcaldes el Centro de monitoreo que además servirá como módulo de capacitación para los oficiales de sus corporaciones. Esto, porque cada municipio proporcionará elementos de sus comandancias para operar los sistemas de vigilancia de sus demarcaciones.

El espacio cuenta con 17 módulos, cada uno con tres pantallas, con las que cada operador podrá revisar las imágenes de hasta 65 cámaras. Un monitor indicará qué ocurre, el segundo dará la ubicación del suceso y el tercero mostrará al operador los protocolos de actuación según las circunstancias, lo cual es prácticamente lo que se hará cuando el Escudo Urbano esté terminado.

Este primer Centro se encuentra en fase de prueba y será entre noviembre y diciembre próximos cuando podrá funcionar como sistema de vigilancia para apoyo en la seguridad. Después se irán sumando las siguientes cámaras.

Balderrama acentuó que este Centro servirá como punto alterno en caso de que el mando principal falle, toda vez que tendrá la capacidad para revisar las imágenes de toda la red cuando esté instalada.

A la par se trabaja en la construcción del centro principal C5, ubicado en El Palomar, el cual será 10 veces más grande. Este lugar tendrá en septiembre de 2018 la capacidad para operar las seis mil cámaras que ya deberán estar instaladas, así como dos mil 500 sensores que incluirán botones de pánico. Los ocho mil 500 dispositivos estarán en dos mil 500 puntos.

Las cámaras y sensores podrán tener la capacidad de identificar rostros, placas de vehículos, detonaciones de armas de fuego y movimientos sospechosos. Por ejemplo, una cámara puede estar cercana a un parque o escuela y si detecta movimiento fuera de horarios podrá enviar alertas a los operadores.

De este modo, el capital humano tendrá la capacidad de atender sus 65 posiciones. Al confirmar algún hecho que amerite el envío de unidades, el operador podrá enlazarse con la patrulla más cercana, pues tendrá la posición de éstas, ya que estarán conectadas vía GPS con el C5.

Cada cámara podrá ser programada con hasta 500 variables a identificar, según donde esté instalada. Por ejemplo, en un parque una variable será detectar movimiento después de las 23:00 horas.

Cada una de las ubicaciones para instalar cámaras fue seleccionada coordinación entre municipios y Fiscalía con base en mapas criminógenos y zonas vulnerables. Las demarcaciones donde se instalarán son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Tras la presentación, los alcaldes metropolitanos y el gobernador Aristóteles Sandoval firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo, Implementación y Sustentabilidad del Sistema Denominado Escudo Urbano C5.

LA CIFRA

895 millones la inversión aprobada por el Congreso de Jalisco para el proyecto Escudo Urbano C5.

LISTO, PLAN DE TRABAJO DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez, presentó el plan de trabajo del organismo ante los nueve presidentes municipales y el gobernador.

Explicó que ya se trabaja en la consolidación institucional del modelo de Ciudad Segura, el despliegue de proyectos y el ensamble de políticas de seguridad.

Se plantean cuatro dimensiones en las políticas de seguridad: seguridad pública, que tiene como fin salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, preservar el orden y la paz públicos; la seguridad ciudadana, que concluye a la cultura de la legalidad, participación ciudadana y la rendición de cuentas; la seguridad humana, que implica desarrollar un modelo centrado en la persona; así como la seguridad urbana, que atiende la dimensión situacional de la violencia.

Se cuenta además con nueve líneas de trabajo, todas a concluir este año, entre las que destacan construir el Laboratorio para generar políticas públicas, articular modelos de cooperación descentralizada y desarrollar los diagnósticos y políticas de violencia situacional y seguridad urbana.

“La Agencia Metropolitana de Seguridad trabajará para la ciudad, no para los partidos políticos. El trabajo de esta Agencia estará sustentado en diagnósticos, estudios, criterios técnicos, decisiones coordinadas, acuerdos, proyectos y propuestas que se traducirán en acciones y resultados”.

Durante la reunión, Marco Valerio presentó un informe de los delitos de alto impacto, en donde resaltó que en el año 2016 el Área Metropolitana de Guadalajara se encontró 11% por debajo de la media nacional en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes “se observó una disminución del 23% en relación al año 2013, por debajo de la media nacional. La tasa de robo a personas por cada 100 mil habitantes, en 2016, tuvo un descenso de 77% con respecto al índice más alto registrado en 2013”.

A pesar de ello, añadió, se debe tener precaución en la lectura de los índices, porque este año se aprecia que hay señales de “un lamentable incremento de delitos a nivel nacional”, que también impactan a Jalisco y la metrópoli.

Alza en robos con violencia

El primer cuatrimestre de 2017 registra más del doble de los robos con violencia que fueron reportados en el mismo periodo de 2016.

De dos mil 111 averiguaciones previas o carpetas de investigación que llegaron a la Fiscalía entre enero y abril del año pasado, la cifra en el mismo periodo de 2017 es de cuatro mil 642 en Jalisco. Y sólo en seis municipios de la metrópoli se registraron tres mil 941; esto es, 53 de cada 100 robos.

Guadalajara es el municipio con más atracos de este tipo. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son mil 715 hechos: casi el 37% de los registrados en todo Jalisco.

Los indicadores que más destacan son los robos a vehículos, a peatones y negocios. Pero también los atracos con violencia en el interior del domicilio crecieron en un 53%: pasaron de 81 en 2016, a 124 en 2017.

Y los robos que ocurrieron sin violencia, o cuando el habitante no se encontraba en la vivienda, pasaron de mil 343 a mil 492 en el mismo periodo: 11% más.

La señora Guadalupe Durand es uno de esos últimos casos. Salió de vacaciones a la Ciudad de México por una semana. Su viaje iba a ser más largo, pero tuvo que regresar de urgencia cuando sus hijos le llamaron para informarle que se habían metido a su vivienda.

“Ya había pasado eso y, por lo mismo, habíamos puesto protecciones. Al final sólo esas protecciones se llevaron porque mi hijo iba entrando a la casa y como que los asustó”. El hecho ocurrió durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, en la colonia Jardines del Sur de Guadalajara.  

Los indicadores en materia de robos en el comparativo enero-abril de 2016 y 2017 en el área metropolitana crecieron, con excepción de Tlajomulco, que redujo de 595 casos el año pasado, a 353 en 2017. Esto es, un 59% menos de casos reportados.

CLAVE

Homicidios, en aumento

Otro indicador que registra un incremento importante es el de los homicidios dolosos. Y particularmente en Tonalá, que pasó de 17 asesinatos en el primer cuatrimestre de 2016, a 40 en el mismo periodo de este año. Son 23 homicidios más.

Guadalajara y Tlaquepaque registran una reducción de uno y ocho casos en el mismo lapso, respectivamente, aunque en los seis municipios metropolitanos se da cuenta de 262 hechos de este tipo, que significan 47 delitos más que en 2016.

Alerta

En todo el año pasado, la Fiscalía cuantificó siete mil 412 robos con violencia, pero sólo en los primeros cuatro meses de este año la cifra llega a cuatro mil 642. Esto significa que en sólo un tercio del año se ha reportado el 62% de todos los que llegaron a los registros de las autoridades en 2016.

Además, el 53% de estos crímenes han ocurrido en sólo seis municipios de la Entidad.

INCIDENCIA DELICTIVA

Comparativo del primer cuatrimestre

Robo con violencia 2016 2017
Guadalajara 719 1,715
Zapopan 384 830
Tlaquepaque 163 493
Tonalá 115 418
Tlajomulco 186 299
El Salto 62 186
Metrópoli 1,629 3,941
Jalisco 2,111 4,642
     
Robo sin violencia 2016 2017
Guadalajara 1,335 1,578
Zapopan 794 1,105
Tlaquepaque 313 424
Tonalá 200 289
Tlajomulco 595 353
El Salto 172 307
Metrópoli 3,409 4,056
Jalisco 6,853 7,807
     
Homicidios dolosos 2016 2017
Guadalajara 62 61
Zapopan 55 69
Tlaquepaque 39 31
Tonalá 17 40
Tlajomulco 33 48
El Salto 9 13
Metrópoli 215 262
Jalisco 350 396

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sigue: #DebateInformador

¿Con el nuevo sistema de videovigilancia reducirán los delitos en la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones