Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Miles de trabajadores llegan al municipio

Presa La Yesca, fuente de problemas en Hostotipaquillo

Uno de los proyectos más importantes del sexenio, la edificación de esta presa, genera protestas de autoridades y habitantes de este municipio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los hombres se sienten engañados porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les llenó el oído de promesas a cambio de que aceptaran la construcción de la Presa La Yesca. Pero a las mamás, lo que más les preocupa es que desde que llegaron los más de cinco mil trabajadores para la obra, se incrementaron las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes se duplicaron, “porque muchos son ingenieros que le hablan bonito a las chiquillas y ellas caen”, precisa la médico municipal Adriana Pérez.

Y es que una de esas “mentiras” que los emocionaron hace más de cuatro años es que darían trabajo a la gente de la región y que ya no sabrían qué es la pobreza. Pero la supuesta derrama económica mutó en “derrama” de alcohol y problemas sociales como violaciones y contagios por VIH, asegura el presidente municipal, Hugo Moreno Miramontes.

Lo más común, dice Adriana Pérez, es que en el Centro de Salud se acaben las fichas porque la población de Hostotipaquillo aumentó de 10 mil a 15 mil habitantes con los empleados de la CFE, además que los contagios por papiloma humano y sífilis se incrementaron hasta 20 por ciento.

Hostotipaquillo es una de las zonas más “calientes” por la presencia del crimen organizado en Jalisco y aún ante esta problemática, Yesenia Ledesma aceptó en 2007 encabezar la Unidad de Protección Civil del municipio. No tiene más de 30 años y sabe perfectamente todo lo que pasa mientras los pobladores duermen. Por ejemplo, que el alcoholismo y la drogadicción aumentaron entre los jóvenes y que se la pasan atendiendo heridos por riñas, intoxicados etílicos o accidentes viales.

“En este año se duplicaron nuestros servicios; antes teníamos uno diario y desde hace ocho meses, cuando el Presidente Felipe Calderón vino y dio por iniciadas las obras de la presa, aumentaron a dos o tres. El problema es que somos seis y no tenemos capacidad para atender todo. Cada vez son más comunes accidentes de gente alcoholizada en la carretera, el vandalismo, los pleitos, las violaciones y el exceso de velocidad”.

Durante el plantón que instalaron los días lunes y martes pasados en la carretera que conduce a las obras de la presa y que ya levantaron, los pobladores de Hostotipaquillo, en compañía del alcalde, subrayan como uno de sus reclamos la necesidad de que la CFE aporte recursos para atender este tipo de problemáticas y para dotar de servicios a los nuevos pobladores, que estarán un par de años más trabajando en la obra hidráulica. El próximo martes (29 de diciembre) a las 10:00 de la mañana, tendrán una reunión para dar seguimiento al tema, en la cabecera municipal.

Las palabras se las lleva el viento

Así como de chamacos conquistaban a las muchachas, así mismo los conquistó la CFE y todos firmaron para permitir la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, “porque de plano la pobreza estaba dura”. Y nomás les dieron lo que querían, y no volvieron, cuentan a varias voces más de 15 ejidatarios de Hostotipaquillo, que completan las frases unos con otros, porque sus historias y su enojo son idénticos.

“Aquí vivimos del cacahuate y el maíz, y pues las cosas en el campo no están muy buenas. Nos dijeron que si firmábamos todo iba a mejorar, iba haber mucho apoyo, mucho empleo, muchos caminos... y luego se desaparecieron. Se supone que el ejido acordó vender algunas hectáreas y que nos indemnizarían, pero ya nunca volvieron para ver cuánto dinero nos iban a dar”, contó Ernesto García del ejido de Sandomingo, horas antes de quitar el plantón del camino a La Yesca el martes 22 de diciembre, parado junto a otros campesinos vestidos igual: pantalón de mezclilla, sombrero, camisa lisa o a cuadros y huaraches.

Las tierras que se inundarán con la presa son de cuatro ejidos distintos (en los cuales habitan alrededor de dos mil personas) y con ninguno han terminado el trato. Al principio estaban “deslumbrados” y ahora que lo piensan mejor, creen que la pestilencia del Río Santiago se las van a llevar al lado de sus casas, después de que suban los niveles del agua por la hidroeléctrica.

“Nos ilusionaron y ahora vemos que son la ‘Comisión del Engaño’. Estábamos alborotados como las novias y a la hora de la hora fueron puras palabras. A los poquitos que les dieron trabajo, les pagan mil 300 pesos diarios, por 14 horas. Y ahora pensamos que si no nos cumplen, que nos dejen las tierras como estaban, porque ya no vamos a tener a donde llevar el ganado”, reflexiona Marcelo Rojas, de la cabecera municipal.

En la reunión del próximo martes estarán los representantes de los distintos ejidos afectados, para pedir a la CFE que cumpla con lo acordado. De no ser así, volverán a plantarse en el camino de Hostotipaquillo, que conduce a la zona donde se está construyendo la cortina de La Yesca, junto al Río Santiago.

Obras pendientes

•     Apoyo al centro de capacitación del municipio (para darles empleo en la construcción).
•     Construcción de un vivero forestal.
•     Elaboración del estudio de la generación de los residuos sólidos municipales.
•     Construcción de la red municipal de agua potable en Hostotipaquillo.
•     Perforación y equipamiento de un pozo.
•     Se adeudan 100 mil pesos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
•     Estudio, proyecto y construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cabecera municipal.
•     Indemnización por las tierras a los ejidatarios.

Promesas cumplidas

•     Desmantelamiento de la clínica El Cajón y montaje en Hostotipaquillo (aunque se hizo, no hay quién la atienda).
•     Construcción de un relleno sanitario y de la red de alcantarillado.
•     Plan parcial para conservación del Centro Histórico y proyecto ejecutivo para la imagen urbana.
•     Proyecto ejecutivo para la ampliación y pavimentación del crucero Cuatro Caminos al Llano de los Vel; del libramiento de Hostotipaquillo a Labor de Guadalupe; y de la ampliación de la carretera Laborde Guadalupe a Santo Domingo.
•     Aportación de mil postes y de más de cuatro millones para realizar estas obras municipales.

Telón de fondo

En marzo de 2008, el Presidente Felipe Calderón visitó el lugar donde se construye la Presa La Yesca, con una cortina de 220.5 metros de altura, a 105 kilómetros de Guadalajara, pero en territorio de Nayarit.

La obra, que costará 767 millones de dólares y aportará 750 megawatts (15% del consumo de electricidad de Jalisco), se complementará con las presas de Agua Milpa y El Cajón.

Para su edificación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de la obra, anunció la creación de 10 mil empleos, de los cuales prometieron una parte a los habitantes de Hostotipaquillo.

INSEGURIDAD EN LA REGIÓN

Temen más a policías estatales que al narco


Cuando se ve a policías estatales rondando por las poblaciones rurales de Hostotipaquillo, a la gente no le queda más que hacerle caso al dicho de “huye Jacinto a los montes”, porque en los últimos meses “agarran” parejo al que ande en la calle, afirman distintos ejidatarios quienes temen al narco, pero aún más a los elementos de seguridad pública.

El caso más reciente es el de JCC (se usan las siglas para guardar anonimato), quien llegó el 22 de noviembre de Estados Unidos (este diario posee una copia del boleto de vuelo, proveniente de Seattle) y dos días después, de visita en casa de su hermana, lo “levantaron” con otros tres amigos. “A mi muchacho lo agarraron el 24. Él vivía en Estados Unidos y vino a visitarnos. Se llevaron a cuatro sin deber nada, no llevaban ningún argumento, pero luego les echaron costales de mariguana y me parece unas dos pistolas, para que tuvieran delito”, relata Cirilo Curiel Allón del ejido El Llano de los Velas, con el boleto en la mano.

Lo vuelve a guardar y cuestiona: “¿Cómo pudo haberse traído esos costales? ¿cómo? Si acababa de llegar”. No sabe contestar por qué delitos lo acusan, pero sostiene que lo amarraron a un árbol y lo golpearon. Luego lo llevaron a Guadalajara (a Puente Grande).

– ¿Es algo que esté pasando en la región?

– Al unísono responden todos los ejidatarios (es el segundo día que estuvieron plantados en la carretera que conduce a la Presa La Yesca) que sí. Que cómo no. Que les preocupa más que el incumplimiento de la CFE por la presa La Yesca, y comenzaron a volar las historias de fulano o mengano que agarraron en Ojo de Agua, El Trapiche, El Salvador y en todas las zonas rurales.

“Yo sé de otros dos que se los llevaron, en Tequila”. “También en Cinco Minas se llevaron a mi primo hermano”. “En las zonas rurales de todo Valles están llegando con marros y rompen vidrios y puertas y van parejo con mujeres y hombres”.

Otro de los campesinos cuenta que sí entran mucho los Zetas por esta región y que ése es el asunto que traen, pero “el Gobierno sabe dónde operan y lo que están haciendo es juntar gente inocente y dejan libres a los otros, porque ellos saben cómo están operando. Cualquiera que esté en la calle es culpable. Ya nadie quiere salir. Si los vemos, corremos”.

La Región Valles, donde se ubica Hostotipaquillo, es una de las zonas con mayor presencia del narco en Jalisco. En febrero hubo algunos asesinatos en el municipio y apenas hace un par de meses ocurrió una de las balaceras más intensas en lo que va del año (de cinco horas y que concluyó con cuatro muertos, tres lesionados y ocho detenidos), a unos kilómetros, en el cerro Lo de Guevara, en Magdalena.

Al cuestionarles por la presencia del crimen organizado en la región, guardan silencio unos segundos, y dicen que es peligroso mencionar cualquier asunto al respecto. “Tenemos miedo al parejo. Pero lo que sí podemos decir es que quien tiene delito corre, y el que no debe nada, se queda tranquilo en su casa y a esos son a los que se llevan”. Su opinión de los militares es distinta, pues aunque hay bastante presencia del Ejército, éstos se han llevado a gente que “todos saben quiénes son (refiriéndose a que tienen vínculos con el narcotráfico)”.

El presidente municipal, Hugo Moreno, confirma por separado que los elementos estatales entran y salen “como Pedro por su casa” y no le notifican de los operativos. “Es una preocupación que tenemos y que hemos expresado en las mesas de trabajo de la Región Valles. He dicho que estoy inconforme y expreso todo lo que está pasando con la gente y la justificación es siempre el combate al narcotráfico”.
Otro de los ejidatarios reflexiona: “Semos más que los policías, pero ellos tienen armas y con su pretexto del combate al narco, meten a la cárcel a todos”.

A la par echan las anécdotas los más de 20 campesinos reunidos –ninguno tiene siquiera celular– y confiesan que “la verdad ya no hallamos ni pa dónde encuerarnos. Sólo pedimos que respeten a la ciudadanía, que investiguen de verdad y que no quieran presentar gente nada más porque sí”.

Diputado pedirá respeto a derechos humanos

En este contexto, el diputado federal Ignacio Téllez González (del PAN) asegura que en estos días solicitará una reunión con el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, para que aclare esta situación de violación a os derechos humanos.

“Si tienen argumentos que los den a conocer y que paren con estos operativos. A mí me llamó la atención todo lo que está pasando y pediré respuesta de todo esto y si no la hay, tal vez iremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer quejas. En su defecto, pediré al gobernador (Emilio González) que ponga atención a esta secretaría”.

Acepta que esta situación “se está saliendo de las manos” en distintas partes del país, pero dice que los diputados están imposibilitados para hacer más “porque están actuando con todo en contra del Gobierno y ellos tienen que hacer su lucha, el problema es que esa lucha no está bien encausada y tendremos que hablar también con la misma Secretaría de Seguridad Pública de la federación para que ponga atención a los operativos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones