Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Se esperan más de 200 denuncias contra Alfonso Petersen

Preparan proceso judicial contra alcalde por obras en el Centro

Los comerciantes afectados esperan ser indemnizados por las pérdidas económicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A un mes de que concluyan las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara, suman más de 100 denuncias formales que serán giradas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, y con las que los comerciantes del primer cuadro tratarán de amedrentar a las autoridades por el “ejercicio indebido” del servicio público.

Y es que el líder de los comerciantes afectados por los trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico, José Luis Romero Chávez, asegura que hasta el momento, el municipio no ha “explorado” vía alguna para otorgar indemnizaciones por las pérdidas económicas que han derivado en despidos y cierres de negocios.

Por lo pronto, sería este miércoles cuando los procedimientos serán entregados también al Poder Judicial, para que se analice la responsabilidad de los funcionarios del gobierno municipal, específicamente, del presidente Alfonso Petersen Farah, por abuso de autoridad, daños a las cosas y ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la cuantificación de los daños será considerada de manera individual por cada uno de los comerciantes agremiados por el Consejo Estatal de Comerciantes, y de los cuales se esperan recabar 200 denuncias más en el transcurso de las próximas 24 horas, antes de que sean entregadas a la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo con los comerciantes, hasta el momento las autoridades “no se han preocupado en acercarse” para definir el tipo de daño financiero ocasionado a sus negocios por la obra pública.

Por su parte, con una medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, se ha mostrado “despreocupado” por este ejercicio judicial, en la medida en que –afirma-, lejos de perjudicar a los locatarios, las obras terminadas traerán consigo ganancias para los comerciantes de esta zona de la ciudad.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones