Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La capacidad operativa del relleno sanitario está planteada para el manejo de las mil 200 toneladas diarias de basura

Preparado Picachos para recibir basura no pudieran depositarse en Los Laureles

Entre la maquinaria extra que se requerirá en Picachos se puede mencionar dos tractores para mover la basura que llega

Por: EL INFORMADOR

Vea el video de EL INFORMADOR sobre el bloqueo en Los Laureles

GUADALAJARA, JALISCO.- El relleno sanitario de Picachos que administra el Ayuntamiento de Zapopan se encuentra preparado para recibir los desechos que no pudieran ser depositados en el vertedero de Laureles, anunció el titular de la Dirección General de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno.

Desde el 17 de julio se entabló la comunicación entre esta dependencia municipal con la autoridad municipal de Guadalajara, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para trazar una estrategia de acción conjunta ante esta contingencia.

Osorno Vizcaíno señaló que la capacidad operativa actual instalada en el relleno sanitario, que está planteada para el manejo de las mil 200 toneladas diarias de basura que generan los habitantes de Zapopan, deberá ser incrementada con maquinaria y personal de las otras instancias para poder responder a las nuevas exigencias.

El funcionario señaló que están previstos distintos escenarios. Por ejemplo, se esperaba la recepción de entre 500 y 600 toneladas de Guadalajara, sin embargo, los desechos por día de ese municipio podrían incrementarse hasta las mil 800 toneladas.

“Si llega la basura de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, podemos hablar de un volumen superior a las  cuatro mil toneladas; se puede hacer, siempre y cuando tengamos el equipo que se requiere”.

Entre la maquinaria extra que se requerirá en Picachos se puede mencionar dos tractores para mover la basura que llega, cinco camiones de volteo para trasladar el material de cubierta, además de cuatro o cinco góndolas que transporten los desechos hasta el relleno sanitario.

De contar con este equipo Osorno Vizcaíno asevera que podría trabajarse durante una semana en esas condiciones sin enfrentar problemas. De extenderse la problemática en Laureles, prevé entonces la necesidad de recurrir a rellenos sanitarios privados que están en el municipio. Existen tres alternativas, entre ellas Hasars.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones