Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Consumo excesivo representa riesgos en flujo sanguíneo

Preocupa más la sal oculta que la del salero

La mayoría de la gente ignora que consume una gran cantidad del condimento en los alimentos, afirma investigador del CUCS

Por: EL INFORMADOR

TENSIÓN DE LA SANGRE. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el lema 'Mida su presión arterial, reduzca su riesgo'. EL INFORMADOR /

TENSIÓN DE LA SANGRE. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el lema 'Mida su presión arterial, reduzca su riesgo'. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- Cuando alguien toma un refresco, ingiriere más sal de la que se debería consumir en todo un día. Cuando come un embutido, un durazno en almíbar de lata, o un pan dulce, ocurre lo mismo.

El consumo excesivo de sal representa un alto riesgo para la presentación de la hipertensión arterial, padecida por 31% de la población en general, por lo que desde hace algunos años se han hecho esfuerzos para evitar su ingesta.

La más reciente entró ayer en marcha en la Ciudad de México, que consiste en que los restaurantes retiren los saleros de las mesas.

Sin embargo, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ernesto Germán Cardona Muñoz, señaló que preocupa más el consumo de sal oculta en alimentos que se comen de manera habitual, como carbohidratos y refrescos, hechos a base de carbohidratos y altas cantidades de sodio, a que la gente coma sal del salero.

“Ésa sal que la gente le añade en la mesa, representa menos del 20% del consumo. La mayor parte de la sal que consumimos es la que se llama la sal oculta, que es cuando menos el 70% de lo que comemos, y el otro 5 o 10%, es el sodio que contienen los vegetales, las frutas y elementos naturales que consumimos”.

Al ser México el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, su población, entonces, consume más sal que otros países, a pesar de que no tengan el salero en su mesa.

Todos los productos que se venden enlatados y embotellados, tienen conservadores basados en sal, por lo que lo ideal es comer alimentos naturales, para poder bajar el consumo de sal entre la población.

“La mayor parte de la gente ignora que está comiendo una gran parte de la sal en algo a la que no le puso sal. Ahí es donde entra la política de Estado, para tratar de negociar con la industria, para que baje el contenido de sal en los alimentos procesados que consumen la población”.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud, y este año, el principal énfasis se hace en torno a la hipertensión arterial, que representa una de las primeras causas de enfermedad y muerte en todo el mundo.

FALTAN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN EFICACES
Hipertensión ha sido minimizada


Cerca de cuatro mil 600 jaliscienses fallecen cada año a causa de la hipertensión y sus complicaciones. Además, 1.5 millones de personas, es decir, 30% de la población en el Estado, padece la enfermedad.

Sin embargo, existe un subregistro considerable en este padecimiento, ya que, al no presentar síntomas, no se diagnostica a la población que lo padece, se informó durante rueda de prensa en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

De acuerdo con el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ernesto Germán Cardona Muñoz, la hipertensión es una enfermedad que se ha minimizado, aun cuando representa una de las patologías que más requieren gasto en salud, y que más complicaciones graves tiene, como los padecimientos isquémicos del corazón, evento vascular cerebral, infarto del miocardio y daño renal.

“Cuando nosotros partimos de las estadísticas que, en lo actual el 31% de la población mexicana tiene hipertensión arterial, podemos decir que es la enfermedad más prevalente”.

Según el médico, la enfermedad no ha recibido la importancia que requiere, a través de campañas de información, como sí las han tenido enfermedades como la diabetes y tipos de cáncer.

MIDEN PRESIÓN
Afuera de estadios


La Secretaría de Salud Jalisco prepara la campaña “Mídete y Actívate 2013”, que consiste en la instalación de módulos de atención de salud fuera de los estadios Jalisco y Omnilife, en donde personal médico hará detecciones gratuitas de hipertensión arterial en los asistentes.

¿Cuando?

7 abril: Paseo ciclista a las 09:00 horas, partiendo desde el parque Santa Cecilia.

Partidos

6 abril: Estadio Jalisco; Atlas VS Morelia.

14 abril, Estadio Omnilife; Guadalajara VS Atlante.

20 abril, Estadio Jalisco; Atlas VS Guadalajara.

28 abril, Estadio Omnilife; Guadalajara VS Querétaro.

SENSIBILIZACIÓN
Simposio, el miércoles


El próximo 10 de abril, el CUCS llevará a cabo el simposio HTA: Hipertensión Arterial, dirigido a personal de salud, con el objetivo de que se sensibilicen sobre la enfermedad, sepan cómo abordarla y sus implicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones