Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Tlajomulco da de baja a 100 y Tonalá a 50 elementos reprobados en control de confianza

Preocupa a alcaldes de Jalisco baja de policías

Tlajomulco da de baja a 100 y Tonalá a 50 elementos reprobados en control de confianza

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro y Jorge Arana a la salida de la reunión de la junta de coordinación metropolitana. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Ismael del Toro y Jorge Arana a la salida de la reunión de la junta de coordinación metropolitana. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

TLAJOMULCO, JALISCO (28/OCT/2014).- Sigue la depuración de policías previo a la fecha límite de limpia en las corporaciones municipales, el 31 de octubre. En Tlajomulco son 100 los elementos reprobados que serán dados de baja en noviembre mientras en Tonalá son 50, pero estas cifras preocupan a los alcaldes porque agudiza su déficit y además les genera pérdidas económicas al tener que indemnizarlos.
 
En el caso de Tlajomulco, la baja de estos trabajadores le implicaría al erario casi un millón de pesos, pues de los 100, solamente 30 serían finiquitados con tres meses de sueldo, mientras otros serán asignados a labores administrativas, indica el alcalde Ismael del Toro.
 
"Son 30 liquidaciones nada más, la indemnización de tres meses. Los que firmaron su renuncia voluntaria van a entrar a una nueva contratación a partir del mes de noviembre (y 30 se reacomodarían)" dijo Del Toro.
 
"Nos quedamos con 400, tenemos una planificación de contratación de 100, además de estos 100 que tenemos que dar de baja", agregó.
 
En Tonalá, el costo al gobierno por cada elemento cesado es de 30 mil pesos, que en total sumaría un millón y medio en indemnizaciones. Pero más allá de eso, la preocupación de Jorge Arana es que solo podrán contratar a 10 en noviembre, quedando con un déficit de 100 efectivos.
 
"Vamos a dar de baja entre 45 y 50 y vamos a dar de alta a 10, estaremos en un déficit muy marcado".
 
"Se nos complica, es una situación muy difícil, estamos muy preocupados por muchos motivos: a donde se van a ir cientos de policías capacitados, en Tonalá van a ser entre 45 y 50 pero en el Estado de Jalisco se habla hasta de cuatro mil, eso es muy delicado, los policías por lo regular no saben hacer otra cosa que no sea estar de vigilantes, tener actividades operativas, es un perfil muy especializado", expresó el alcalde Tonalteca.
 
Por su parte, Ismael del Toro dijo que deberían replantearse los aspectos que toma en cuenta este examen porque no propiamente limpia a las corporaciones de elementos infiltraods al crimen, por ejemplo.
 
"La certificación de los policías es buena, es un buen paso para ir depurando las policías pero creo que se deben revisar los cinco exámenes que se les hacen. Creo que deberían hacerse un examen socioeconómico, las condiciones de vida con su salario y menos al polígrafo, nos hemos dado cuenta que personal que pasa el polìgrafo verdaderamente está relacionado a la delicuencia y personal que no lo pasó eran buenos elementos", dijo.
 
"Es un paso bueno pero que nos va a dejar con muchos problemas a todas las policías por la merma de elementos, que amerita que volvamos a revisar los elementos de certificación".
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones