Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Francisco Rodríguez obtiene el Premio Adolf Horn

Premian al emprendurismo jalisciense

El Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco hace un llamado a la unidad empresarial y a ser tomados en cuenta

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes empresarios fueron reconocidos ayer por su labor y trayectoria. S. NÚÑEZ  /

Jóvenes empresarios fueron reconocidos ayer por su labor y trayectoria. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2011).- Con el Instituto Cabañas en todo su esplendor, anoche se celebró la cuarta entrega del Premio Adolf Horn al joven empresario que otorga el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), a la empresa Franquicias de Alto Consumo de México.

A la ceremonia asistieron alcaldes municipales, presidentes de organismos de representación, cientos de jóvenes empresarios y el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez en representación del gobernador. Se estimó una asistencia de 700 personas.

Antes de presentar a los finalistas se entregaron reconocimientos a jóvenes empresarios miembros del CCJEJ. Carlos Lomelí, Luis Vielma Ordóñez y David Solórzano Álvarez del Castillo fueron los elegidos por ser piezas fundamentales para la organización y desarrollo del evento.

El presidente del consejo, Fernando Sánchez Antillón, agradeció la participación de los 40 proyectos que respondieron a la convocatoria, y el año próximo deben ser más, dijo. Resaltó también la necesidad de que el sector empresarial de la Entidad se una más.

Las grandes cámaras deben reforzar sus lazos y trabajar en bloque para hacerse escuchar. De igual manera, las autoridades de todos los niveles deben estar abiertas a considerar a las nuevas generaciones de empresarios, agregó.

Posteriormente, se conocieron a detalle mediante video cada uno de los proyectos finalistas. Segundos después se reveló el ganador. El nombre de Francisco Rodríguez de la Mora y la empresa Franquicias de Alto Consumo de México, retumbó en el Cabañas al filo de las 23:00 horas.

Francisco es un joven de 29 años, licenciado en Derecho con maestría en Administración. Franquicias de Alto Consumo de México nació en junio de 2005, gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes jaliscienses.

La empresa se dedica a la creación de empresarios a través de sistemas de franquicias. Buscan personas que quieren tener su propia empresa y esto se logra a través de franquicias con productos de un solo precio; de inicio, no se paga ningún tipo de regalías. Para participar en ese negocio sólo se requiere contar con un espacio físico para el negocio con oferta de productos para todo el público.

En junio de 2005 inició Franquicias de México, con una sola tienda en el Centro de la ciudad, “La tiendita de tres pesos”, a un año de su apertura ya sumaba 100 establecimientos.

Actualmente cuenta 400 tiendas en todo el país, genera 800 empleos directos.

La empresa cuenta con tres marcas: la tiendita de tres pesos, Chissa, que maneja productos cinco pesos y Barañas, también de cinco pesos. Además de las tiendas de un solo precio desarrollan nuevos modelos de franquicias.

Inauguraron uno de intermediación financiera, éste fue lanzado en la pasada Feria Internacional de franquicias, es un broker hipotecario en el que la inversión es baja y el retorno es rápido, entre seis y ocho meses.

Dentro de los planes de Franquicias de Alto Consumo de México se encuentra la exportación de las franquicias a Centroamérica.

Premio Adolf B. Horn
Factor de impulso a jóvenes empresarios


En el sector privado jalisciense y entre las autoridades hay consenso de que el Premio Adolph B. Horn es un factor que pone de realce la necesidad de valorar la creatividad y el empuje de las nuevas generaciones de emprendedores.

Tal fue el consenso de dirigentes de los gremios empresariales y de representantes del poder público al darse la cuarta entrega de este reconocimiento entre los 12 finalistas de un total de 40 participantes en la cuarta realización del concurso de nuevos emprendedores bajo las gestiones del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

Al respecto, uno de los participantes del jurado, el empresario Julio García Briseño, destacó que hay mucho talento y capacidad empresarial en las nuevas generaciones, sobre todo si se considera que éstas tiene a su favor las nuevas herramientas cognoscitivas con las tecnologías de la información.

En el mismo sentido, los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Aristóteles Sandoval Díaz, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, respectivamente, invitados especiales al evento, señalaron que el empuje de las nuevas generaciones hay que respaldarlo con todos los mecanismos posibles que se tengan en las dependencias oficiales, en aras de generar oportunidades de empleo  y de generación y distribución de riqueza. Tal opinión fue también compartida por el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ulises Carlín de la Fuente.

Los alcaldes hicieron alusiones específicas al ejemplo de la persona que dio origen a este premio, quien desde su juventud asumiera la responsabilidad como empresario, la que mantuvo a lo largo de su vida.   

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, hizo mención de que este certamen entre nuevos emprendedores trae a colación que la  economía jalisciense tiene un dinamismo especial que la destaca por su aportación en el número de empresas en relación a su población y de que este contexto los jóvenes están llamados a ser jugadores de gran protagonismo.

Otro entrevistado, el presidente del Instituto de Comercio Exterior de Jalisco, Ricardo Gómez Quiñones, externó que actualmente hay un momento muy propicio para que la capacidad de los jóvenes fortalezca a la sociedad y al sector económico en especial, como de hecho se manifiesta en todas las cadenas productivas del Estado.       

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