Jalisco | La FEU reparte 'pezuñas' por mal servicio 'Premian' a las peores rutas del transporte; doble galardón a la 380 Revisarán que las 'reconocidas' mejoren durante la siguiente semana Por: EL INFORMADOR 7 de febrero de 2014 - 03:06 hs Los reconocimientos de la FEU alcanzaron a la Comisión de Tarifas y al presidente del Tribunal de lo Administrativo. / GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Con base en la opinión de los usuarios de transporte público, a través de redes sociales, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entregó ayer en el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) los premios “Pezuña de Oro” a las rutas que ofrecen el peor servicio. Encabezó la premiación la ruta 380 en dos categorías, por exceso de velocidad y las “corretizas” por ganar pasaje y por viajar con unidades saturadas de pasajeros; también resultaron galardonadas las rutas 24, 500 y 30. El ejercicio de la FEU procede de un operativo propio de auditoría a las rutas del transporte público del que hizo reportes semanales durante enero: los integrantes de la organización estudiantil suben a camiones y verifican las condiciones en que empresas y choferes ofrecen el servicio. Esa actividad permitió nominar, y luego premiar, a la ruta 380 en las categorías que la FEU bautizó “Rápido y Furioso” y “300 en un camión”. La estatuilla en la categoría de “Terror sobre Ruedas”, inventada para señalar a los operadores del transporte público que peor conducen y representan un peligro para los usuarios, fue para la ruta 30. Por contar con el parque vehicular más viejo y deficiencias de sus unidades, en la categoría “Troncomóvil”, ganó la ruta 500 del trolebús. En la categoría “El Perla Negra”, por tratarse de una ruta más “pirata” que opera sin placas, no entrega boletos ni tiene señalización clara, el premio fue para la ruta 24. Además, la FEU entregó dos “pezuñas doradas” por mención honorífica; una fue para el magistrado del TAE Armando García Estrada, en la categoría “El abogado del Diablo”, por representar más los intereses de los transportistas que el de los jaliscienses al no otorgar una suspensión provisional para dar marcha atrás al alza del transporte; “sin él, el pulpo camionero no tendría quién velara por sus intereses”, señaló el dirigente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor. El segundo reconocimiento especial fue por la aprobación ilegal del aumento a la tarifa del transporte, que el grupo estudiantil otorgó a la Comisión de Tarifas en la categoría “Guerra de las Falacias”. La FEU continuará con la revisión de las unidades del transporte público, advirtió Galarza: “Necesitamos que se hagan valer de inmediato la Ley de Movilidad y su Reglamento, no podemos seguir esperando a que continúen como hasta ahora”. Las cuatro “galardonadas” serán fiscalizadas de nuevo para verificar que hayan mejorado; de lo contrario, exigirán a las autoridades que retiren las concesiones a las rutas completas. TOME NOTADos opciones para denunciar En las cuentas de redes sociales del servicio Observatorio Empresarial de Vigilancia y Atención al Transporte Público: en Facebook su cuenta es Servir-T Jalisco y en Twitter es @s_camion En el sitio web del Gobierno del Estado, el servicio oficial de denuncias: sección Atención Ciudadana, menú Reportes y denuncias, y luego a la opción Atención de casos del transporte público. Intercambian ideas con la Policía para protegerse de atracos Un autobús de la línea Premier circulaba por la calle Aldama de poniente a oriente; al dar vuelta a la derecha abordaron varios sujetos por detrás del camión y otros más por adelante. Sacaron navajas y sometieron al chofer, mientras otros atracaban a los pasajeros: “No vale la pena arriesgarte a que te den un navajazo por un teléfono”, contó su experiencia Ricardo Serrano, uno de los choferes que acudió ayer al curso que la Policía de Guadalajara imparte, en coordinación con la Alianza de Camioneros, a fin de instruir a los conductores a prevenir robos en sus unidades. Sergio Carrillo Vargas, coordinador operativo de Prevención del Delito, indicó a los 22 asistentes al curso que son cuatro factores los que se requieren para prevenir o evitar asaltos. El primero es la comunicación: los choferes en ocasiones laboran con problemas o malos humores, pero esto no debe influir en su labor ni en el trato que dan a los usuarios: “Ustedes tienen vidas y son responsables de ellas”. Por ello es importante establecer un diálogo mínimo con los usuarios; saludarlos cuando suben es suficiente a veces. El segundo factor es establecer estrategias de prevención, lo cual se puede hacer entre los mismos grupos de operadores y con las autoridades. Un ejemplo útil, señaló Carrillo, es instalar una luz roja afuera de los camiones y encenderla en caso de sospechar que hay asaltantes a bordo o si el asalto ocurre. Los policías entenderán la señal y abordarán el camión. Cámaras interiores, comunicación por radio y el uso en general de la tecnología pueden ayudar. El tercer factor deriva del primero: contacto social, que es familiarizarse con los usuarios habituales, los que se suben todos los días a la misma hora en la misma esquina. De esta manera el ciudadano dejará de ver al chofer como un extraño y desde que está esperando el camión podrá advertir si hay sujetos sospechosos; incluso podrá dar informes a los conductores si identifica a un asaltante que perpetró un delito. El cuarto factor es vincularse con las autoridades. Carrillo señaló que después de un incidente los conductores dan vagas descripciones de los delincuentes, por lo que este punto incluye dar mayor precisión: la hora, la cuadra y los rasgos de los ladrones. Estos datos son útiles por dos razones: en nueve de cada 10 robos los asaltantes viven a menos de 800 metros de los lugares donde delinquieron, pues así se percatan de la regularidad del paso de los camiones y policías; y además los maleantes suelen atacar a las mismas rutas y subirse en las mismas paradas. El prepago,una solución posible Si los choferes de los camiones dejan de cargar efectivo habría menos robos al transporte público, opinó el contralor de la Alianza de Camioneros, Roberto Mejía Medina, por lo que es importante acelerar ese modelo: “Si un ladrón sabe que no tienes dinero, pues a qué va: asaltaría a los usuarios, pero los ladrones saben que el conductor trae tres, cuatro, cinco mil pesos ahí para liquidar”. El prepago es un tema largamente discutido y pospuesto entre gobiernos y empresas del transporte y no se sabe cuándo comenzará a operar. Mientras entra en vigor, los choferes que reciben capacitación de la Policía de Guadalajara creen que cualquier consejo sirve: “La gente te va a hacer el paro siempre y cuando vean que los operadores pueden dar un buen servicio que, a la vez, se manifieste en que la gente tenga confianza”, reflexionó el chofer Ricardo Serrano, “o en determinado momento, si te están asaltando, hasta el mismo pasaje te ayuda, a echarle montón, no sé”. Un asalto por día en la ruta Los conductores de las rutas de la Alianza de Camioneros, sobre todo de las rutas entre la Zona Oblatos y el Centro tapatío, son los que más sufren de robos violentos: hasta uno diario, según Roberto Mejía Medina, contralor de la organización camionera. Pero antes, choferes de rutas como la 258, la 380 y la Línea Tur tenían hasta tres asaltos por día. La capacitación a los choferes ha contribuido a bajar el número de asaltos, asegura la Policía de Guadalajara, que subraya que buena parte de los asaltos se dan mientras los camiones circulan por la colonia Jalisco, cerca del Parque de La Solidaridad o hacia el Periférico. LO DETECTADOZonas riesgosas e ideas para cuidarse Entre los lugares que registran más asaltos, la Policía de Guadalajara identifica el Centro y la zona de San Juan de Dios. También es conflictiva la zona del Periférico cerca de Tlaquepaque, aunque hay más robos por San Martín de las Flores. Más sitios riesgosos son las colonias Aldama Tetlán, Insurgentes y los límites con Tonalá por Malecón. En estos lugares se buscará implementar operativos de manera conjunta entre choferes y policías, como abordar de manera aleatoria los camiones. LA CIFRA 70% de los asaltantes usa armas blancas; tres de cada 10 lleva armas de fuego de pequeño calibre 2 o 3 asaltantes suelen actuar en cada atraco; suben por delante y detrás, por lo que se sugiere mantener cerrada la puerta trasera 90% de los robos a choferes y usuarios son cometidos por ladrones que viven a menos de 800 metros de los lugares del asalto 90% de los choferes que circulan por San Martín de las Flores ha sufrido un asalto, de acuerdo con las empresas del transporte Sigue: #debateinformador¿Coincide con los “premios” otorgados por la FEU? Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Transporte Público Vialidad FEU TAE Lee También Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG ¿Qué podría declarar "El Cholo Palacios" para esclarecer el caso Ayotzinapa? 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