Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Diputados de Jalisco crean fideicomiso que busca dar liquidez a los ayuntamientos

Ponen candados a las reestructuras crediticias en municipios

Aprueban la línea global de crédito a los ayuntamientos de Jalisco que quieran adherirse a este esquema, que busca darles liquidez

Por: EL INFORMADOR

El dictamen fue avalado por unanimidad del pleno y de la Comisión de Hacienda. EL INFORMADOR / A. Hernández

El dictamen fue avalado por unanimidad del pleno y de la Comisión de Hacienda. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2014).- Dentro de la Ley de Ingresos que aprobó el poder legislativo se encuentra el Fideicomiso que creará el Gobierno del Estado para que cualquier municipio se integre y puedan restructurar sus deudas, que tuvo modificaciones para no comprometer las finanzas de cada Ayuntamiento. Esto les permitiría tener liquidez, pues concursarán por tasas de interés más competitivas y plazos más razonables a sus necesidades.

Este programa denominado "para el financiamiento global a municipios" podrá fondearse con hasta 10 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría Planeación, Administración y Finanzas. Los candados que puso el Congreso del Estado es que los créditos que podrán entrar a este esquema serán de las administraciones que hayan registrado deuda hasta el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, las administraciones que podrán participar en este programa serán las que se elijan en el siguiente periodo electoral, es decir, aquellas que entren en funciones a partir del primer día de octubre de 2015.

Además, queda establecido que el Gobierno del Estado no fungirá como aval, sino como un ente administrador de los recursos. Los ayuntamientos que decidan participar en este programa sólo podrán solicitar hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales para el ejercicio fiscal 2015. Y como garantía tendrán la posibilidad de ofrecer sus participaciones e ingresos federales hasta en 35 por ciento, más el 35 por ciento de las participaciones del Fondo Municipal.

El plazo acordado por los legisladores, para que los ayuntamientos liquiden sus empréstitos, será de un periodo máximo de 20 años, contados a partir de que se disponga del dinero. Esta restructuración de las deudas públicas de los ayuntamientos les generará una liquidez que podrán aprovechar en financiar el programa multianual de adquisiciones y de obra pública, en programas de reconstrucción, reactivación económica y fomento al empleo; en programas de modernización administrativa y fiscalización; y finalmente en el propio refinanciamiento de créditos constitutivos de corto plazo.

El dictamen avalado por unanimidad del pleno y de la Comisión de Hacienda, permite que el Gobierno del Estado retenga el dinero del Ramo 28 y del Fondo de Fomento Municipal, con tal de que los Ayuntamientos paguen esta restructuración de la deuda. Para no bajar la calificación crediticia, el Gobierno del Estado podrá afectar las participaciones, remanentes e ingresos derivados de aprovechamientos federales, así como los fondos de reserva de los ayuntamientos.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones