Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Habrá carriles diferenciados para transporte público y privado

Pondrán orden a cruce peatonal en aeropuerto

A finales de este año estará listo un nuevo diseño de vialidades en la terminal aérea para organizar el tránsito vehicular y favorecer a los peatones

Por: EL INFORMADOR

Automóviles que recogen y dejan pasaje en el Aeropuerto de Guadalajara impide que los peatones puedan cruzar con seguridad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Automóviles que recogen y dejan pasaje en el Aeropuerto de Guadalajara impide que los peatones puedan cruzar con seguridad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2016).- Al reconocer los conflictos vehiculares y peatonales, que se generan en vialidades del Aeropuerto de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantó que tiene un plan para ordenar la zona con el fin de proporcionar más agilidad a la circulación y favorecer al caminante.

La primera etapa de la intervención se ejecutará en este año; la solución estará terminada antes de iniciar la temporada navideña, prometió el director Comercial del GAP, Tomás Ramírez Vargas. “Lo tenemos detectado (el problema), y de hecho, el reordenamiento de las vialidades y un nuevo diseño de vialidades está por ejecutarse en el segundo semestre de este año como parte de las obligaciones del Plan Maestro de Desarrollo que tiene la compañía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT)”.

En la arteria ubicada entre el edificio de la terminal del Aeropuerto de Guadalajara y el estacionamiento, numerosas personas cruzan por los topes peatonales entre autos que no siempre se detienen para darles prioridad; hay vehículos en doble fila tomando y dejando pasajeros; en ocasiones se escucha el sonido del silbato del personal de la central aérea que intenta controlar el flujo y hacer respetar el avance de los caminantes. A menudo tienen que intervenir unidades de seguridad y de la Policía Federal para intentar agilizar el tránsito.

“No siempre me ceden el paso (los automovilistas). Si está un guardia, sí. Varias veces me ha tocado que casi me andan llevando los vehículos. Sí hace falta más orden aquí”, señaló el pasajero Alfredo Becerra, al caminar de prisa por el paso peatonal.

El proyecto del GAP plantea ordenar los distintos tipos de transporte, el particular y el público (camiones, taxis, shuttle, entre otros) que confluyen en el lugar. Este tipo de vehículo y los autos con placas de servicio federal contarán con dos carriles al lado derecho, pegados al edificio de la terminal, con un acceso restringido con pluma. El carril lateral será para tomar y dejar pasaje y el siguiente tendrá circulación continua para estos servicios, explicó Ramírez Vargas.

En el caso de camiones y vehículos tipo Van, antes de ingresar a la zona frente a las salas serán desviados a un área donde habrá nueve bahías para tomar y dejar pasaje.

Otra intervención consiste en construir en el centro de la vialidad, compuesta por cinco carriles, una banqueta techada, y aledaña a ésta se habilitará una bahía para ascensos y descensos; los otros dos cuerpos de circulación, a la izquierda, serán de flujo continuo para los autos particulares.

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