Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Cúpulas de los partidos acaparan las plurinominales

Políticos 'chapulines' se reparten las candidaturas plurinominales

Sin medir la productividad de los cargos que abandonan, las élites de los partidos se distribuyen las primeras posiciones para la siguiente Legislatura de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Elección. El 7 de junio se eligen a los próximos diputados de Jalisco. EL INFORMADOR /

Elección. El 7 de junio se eligen a los próximos diputados de Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- En teoría, los partidos deben apostar en la selección de candidatos plurinominales para el Congreso por los cuadros más valiosos, que impulsen una agenda ambiciosa y representen a las minorías. En la realidad sucede lo contrario: las listas son encabezadas por políticos que acumulan hasta décadas de estar brincando de puestos públicos, sin concluir sus cargos o, lo más grave, con pobres resultados y hasta señalamientos por irregularidades.

A través de una revisión de los antecedentes de 76 candidatos plurinominales para ocupar un espacio en el Legislativo de Jalisco, se detecta que, por lo menos, 23 tienen una larga trayectoria en el servicio público; es decir: tres de cada 10 acumulan hasta décadas de estar cobrando en la nómina pública. Son los famosos “chapulines”.

El ejemplo es que, sin pedir el voto de la población, llegarán a la siguiente Legislatura de Jalisco los alcaldes con licencia de Tonalá y Puerto Vallarta, Jorge Arana y Ramón Demetrio Guerrero; el diputado federal Enrique Aubry, el ex presidente del PAN, Miguel Ángel Monraz, y el diputado federal panista Isaías Cortés Berumen.

Como ex diputados locales, Jorge Arana, Enrique Aubry e Isaías Cortés han sido señalados por el intento de un fraude por 58 millones de pesos al Congreso, a través del despacho López Castro, por servicios que nunca realizaron. Cuando se firmó el contrato, Arana presidia la Comisión de Administración en la 58 Legislatura, Aubry era presidente del Congreso y Cortés Berumen, integrante de la Comisión de Administración; los tres firmaron el convenio que avalaba el fraude en la 59 Legislatura; sin embargo, al final, se desistió el despacho del cobro, mientras los tres señalados negaron irregularidades en su momento.

Jorge Arana suma más de dos décadas en la nómina pública: dos veces regidor y dos veces alcalde de Tonalá, diputado local y federal. “Los resultados me avalan”, se defiende, pero abandona otra vez la alcaldía con “grandes” proyectos inconclusos, como el edificio administrativo en el Cerro de la Reina y el proyecto Yolkan. También hereda deudas con bancos (por alrededor de 700 millones de pesos) y Pensiones de Jalisco (278 millones de pesos). Por otra parte, incumplió con la promesa de reducir la nómina y registró el mayor crecimiento de las plantillas metropolitanas. Llegó a la alcaldía con dos mil 76 empleados y al comenzar este año tenía dos mil 683.

Arana está en el tercer lugar de la lista para diputados plurinominales, por lo que tiene prácticamente amarrada una curul.

Otro señalado por la opacidad y abuso de autoridad en Puerto Vallarta es Ramón Guerrero, de Movimiento Ciudadano. El ex diputado ha sido acusado de no convocar a sesiones ordinarias durante 16 meses, siendo que se exige sesionar una vez al mes por ley.

Vallarta enfrenta, además, un proceso judicial por ser el municipio con más deudas con Pensiones, por desviar o retener 352 millones de pesos provenientes de las cuotas patronales y de la s aportaciones de burócratas. Pese a ello, horas antes de pedir licencia, se organizó un baile con bandas como El Recodo, con un costo de dos millones de pesos.

En campaña prometió la consolidación de una figura que protegiera la montaña de la Sierra del Cuale; no cumplió.

El ex dirigente del PAN, Miguel Ángel Monraz, es otros de los más longevos en la nómina con casi dos décadas en cargos en el Ayuntamiento tapatío, Gobierno del Estado y en los Congresos local y federal. Será la cuarta vez que ocupe un escaño en el Legislativo porque lidera la lista de plurinominales.

La primera vez fue acusado de obtener irregularmente permisos para “maquinitas”. La última vez perteneció a la 59 Legislatura, la más señalada por el endeudamiento e incremento injustificado de la nómina.

Como presidente de partido se asignó el mayor sueldo entre los dirigentes en Jalisco, con 117 mil 480 pesos brutos mensuales, duplicando el salario de los munícipes de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, incluso superando el salario del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Enrique Aubry es otro ejemplo de los que brincan de puesto tras puesto. Es presidente del Partido Verde en Jalisco y diputado federal. En el pasado fue regidor de Cuautitlán Izcalli (Estado de México) y luego diputado local en Jalisco, posición que repetirá en la próxima Legislatura. La última vez que pasó por el Congreso local fue el diputado con el mayor número de personas contratadas, con 27 trabajadores asignados a su servicio.

Sobre la promoción de perfiles que llevan décadas en la función pública, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras, quien también amarró una curul plurinominal, aclaró en febrero pasado que “todos los que andan en la actividad política tienen el derecho de manifestar su inquietud”.

El PAN, el que menos renueva perfiles


De todas las fuerzas políticas, el Partido Acción Nacional (PAN) es el que más propicia que sus funcionarios brinquen de puesto en puesto para prolongar su estancia en el ejercicio público, desde regidurías, presidencias municipales o diputaciones locales y federales.

Es el partido que menos renueva sus perfiles: la mitad de sus candidatos a legisladores por la vía plurinominal se ha desempeñado anteriormente como regidor, alcalde, diputado local o federal. Es el caso de Miguel Ángel Monraz, dos veces diputado local y una federal; Isaías Cortés Berumen, hoy diputado federal y ex legislador local; Carlos Antonio Soto Pérez, regidor de Chapala; José Antonio de la Torre, regidor de Zapopan; Alejandro Madrigal Díaz y Gabriela Carrillo, ex regidores de Guadalajara; y Salvador López Arrellano, del municipio de Degollado.

Rumbo al proceso electoral de junio próximo, por lo menos cuatro candidatos vienen de la estructura del Comité Estatal: Pilar Gómez Chavira, Mariana Salazar, Gabriela González Ramírez y Gabriela Carrillo. La primera fue secretaria general durante la presidencia de Eduardo Rosales, mientras que Mariana Salazar es responsable de las Finanzas del partido.

En la nómina del Congreso local y con un perfil menor aparecen María Dolores Pulido, asistente administrativo, y la auxiliar Irma de Anda. Entre los panistas figura también el ex procurador y ex legislador Tomás Coronado Olmos; dos aspirantes que laboran en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otro más en el Consejo de la Judicatura.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan seis políticos que ya se han desempeñado como regidores, alcaldes o diputados. Pero la que se lleva de calle a todos con sus 17 años en cargos públicos es Sofía Valencia Abundis, quien dejará el Ayuntamiento de Guadalajara para intentar regresar al Congreso de Jalisco. En dos ocasiones se ha sentado en el Congreso de Jalisco, otras dos en el Legislativo federal y en el Ayuntamiento de Zapopan como regidora.

Otros con una larga trayectoria en la nómina pública son las diputadas federales Claudia Delgadillo y Cecilia González Gómez; el regidor de Zapopan, Eduardo Pulido Cárdenas; el alcalde con licencia Jorge Arana y el presidente del partido, Hugo Contreras. En la lista también aparece, aunque con una trayectoria menor, Manuel Alfaro Lozano, quien ha sido secretario del gobernador Aristóteles Sandoval desde la alcaldía de Guadalajara.

En Movimiento Ciudadano sobresalen, además del presidente del partido, Hugo Luna, los alcaldes con licencia de Puerto Vallarta y Autlán de Navarro, Ramón Guerrero Martínez y María Elena de Anda Gutiérrez; así como los regidores María Elena de Anda, de Tepatitlán; Salvador Álvarez, de Autlán, y Salvador Caro, de Guadalajara.

En tanto, por el PRD resaltan cuatro perfiles que vienen de la Universidad de Guadalajara, como Mónica Almeida López, coordinadora de relaciones institucionales y ex rectora del CUValles. Otros cuatro trabajan en el Congreso local como asesores y auxiliares.

En la lista perredista figuran también dos alcaldes y un ex primer edil: Saúl Galindo Plazola, de Tomatlán; José Ascensión Murguía, de Teuchitlán; y Ramón Romo González, de Poncitlán. Otro que ya ha sido diputado local y federal, pero por el PAN es Fabián Montes Sánchez, aunque esta vez aspira llegar al Congreso por el partido de izquierda.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Incumplen en transparentar sus bienes


En campaña, los candidatos se suman a cualquier iniciativa que les represente votos en las urnas. De 10 candidatos plurinominales al Congreso local entrevistados, seis se comprometieron a compartir y publicar sus declaraciones patrimoniales y fiscales, pero todos incumplieron su palabra.

Entre los incumplidos están el alcalde con licencia Jorge Arana y la diputada federal Claudia Delgadillo, del PRI; los alcaldes perredistas Saúl Galindo Plazola, de Tomatlán; y José Ascensión Murguía, de Teuchitlán; el regidor José Antonio de la Torre Bravo y su compañera panista Pilar Pérez Chavira.

“No tengo ningún inconveniente en hacerla pública”, manifestó el priista Jorge Arana.

“No tengo ningún problema… cuando ustedes quieran”, se sumó la priista Claudia Delgadillo.

También los perredistas accedieron a publicar sus bienes e ingresos, “deja la consigo y te la envío”, aseguró el alcalde José Murguía Santiago, pero nada remitió.

La panista Pilar Pérez Chavira se dijo a favor de transparentar sus declaraciones: “En cuanto tenga la oportunidad de tenerlas a la mano”.

En cambio, otros candidatos optaron por no publicar el monto total de su patrimonio e ingresos. En este lado aparece el diputado federal Enrique Aubry, y la regidora de Tepatitlán por Movimiento Ciudadano, María Elena de Anda Gutiérrez.

“Yo nunca he vivido del erario público, mi familia siempre ha tenido sus empresas, por seguridad no lo haría… cuido mi integridad física”, justificó Enrique Aubry.

Otra que argumentó razones de seguridad fue la regidora María Elena de Anda: “No estoy de acuerdo en que salgan a la luz pública, es peligrosísimo. Estoy en contra”.

El diputado federal panista, Isaías Cortés Berumen, dijo que estaría sumándose, “pero preferiría esperar por seguridad y hacerlo en conjunto con el resto de mis compañeros”.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, adelantó que espera publicar esta semana su declaración patrimonial.

En todo el país, las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad han invitado a los candidatos a publicar sus declaraciones con el objetivo de brindar mayores herramientas al electorado y evitar actos de corrupción.

En febrero pasado, la Coparmex exigió a todos los candidatos a poner en manos de la opinión pública sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y todo aquello que pueda.

Seguridad y empleo, principales propuestas


De llegar al Congreso de Jalisco, los candidatos plurinominales consultados coincidieron en que la seguridad y el impulso a la creación de empleos serán los principales pendientes.

Los alcaldes Saúl Galindo Plazola, de Tomatlán, y José Ascensión Murguía, de Teuchitlán, prometen fortalecer las policías municipales.

“Habría que revisar la estrategia porque no está dando los resultados propuestos… el mando único no está funcionando”, propuso Galindo Plazola.

El edil de Teuchitlán coincidió: “Debemos ver qué es lo que está pasando con la Fuerza Única de Jalisco y fortalecer a los policías municipales”.

El regidor de Zapopan, José Antonio de la Torre, sugiere revisar el Código Penal y trabajar en la disminución de los delitos de alto impacto.

Por otra parte, la creación de condiciones económicas favorables para la generación de empleos pinta también en la agenda de los candidatos entrevistados. De la Torre trabajará en la mejora regulatoria y simplificación de trámites para abrir un negocio.

El legislador federal Isaías Cortés Berumen propone seguros de desempleo para padres y jefes de familia; mientras que Enrique Aubry respondió que, para que los jóvenes consigan su primer empleo, se estudiará la propuesta de entregarles un vale que su empleador podrá deducir de sus impuestos, si lo contrata.

Entre otros temas, plantean que el presupuesto del Estado sea más equitativo y llegue a otras regiones, más apoyos para el campo, reformas al Poder Judicial, impulso del turismo, combate a la corrupción e impunidad, políticas para discapacitados, adultos mayores y grupos vulnerables, candados para evitar el sobre endeudamiento de municipios, entre otras propuestas.

LA VOZ DEL EXPERTO
El botín de la élite partidista

Jorge Rocha Quintero
(académico del ITESO).

En teoría, “los espacios plurinominales les sirven a los partidos para asegurar que lleguen los mejores perfiles; sin embargo, los ‘pluris’ se han convertido más bien en la ganancia que obtiene el grupo político con más fuerza al interior de un partido”.

Estas candidaturas, “son el premio, el botín que obtienen los grupos políticos con mayor fuerza dentro de los propios partidos, en la mayoría de los casos no llegan los perfiles idóneos ni técnicamente calificados, llegan los que logran imponerse a los otros grupos al interior de las fuerzas políticas”.

Para que lleguen los mejores cuadros sugiere, en primer lugar, que los métodos de selección de los plurinominales sean democráticos, en lugar de asignaciones directas, y con el fin de que cualquier militante pueda aspirar a una plurinominal mediante un proceso transparente. En segundo lugar, recomienda que los partidos presenten listas abiertas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de modificar su composición y orden; de esta manera, se votaría por un candidato específico y no por el partido en bloque.

Con esas condiciones, los partidos tendrían que cuidar más el tipo de perfiles porque el ciudadano tendría la posibilidad de enmendarles la plana cuando proponen aspirantes cuestionables.

Mientras no existan esas condiciones, apunta, los ciudadanos deben analizar y conocer el desempeño que han tenido en otros cargos los candidatos plurinominales, “buena parte de los diputados están ya en campaña, pero no hay un verdadero balance de su desempeño”.

Sigue: #debateinformador

¿Cómo deben ser elegidos los candidatos plurinominales para los congresos federal y estatal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones